Leído

NUEVA YORK

Joven y mexicana: La mejor chef del mundo se llama Daniela Soto-Innes

Jue, 25/04/2019 - 6:00pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Según la prestigiosa revista especializada en cocina "Restaurant", la joven mexicana que trabaja en el local neoyorkino Cosme es la mejor cocinera de todo mundo y se trata de la primera persona de su país que obtiene este galardón, además de ser la más joven.

Contenido

El reconocimiento al mejor chef del mundo de la revista, de parte de World's 50 Best y la revista "Restaurant", se viene otorgando desde hace cuatro años y este año la ganadora fue Daniela Soto-Innes, una cocinera mexicana de 28 años que trabaja en Nueva York. “La entusiasta chef ha dado la vuelta el recetario tradicional, transformando la cocina mexicana”, dice de ella la autoproclamada academia de los 50 mejores restaurantes del mundo, auspiciada por la prestigiosa revista británica Restaurant y ciertas marcas de lujo.

Soto-Innes nació en la Ciudad de México hace menos de 30 años, pero a sus 12 se mudó a Texas con su familia, por lo que creció al sur de Estados Unidos. Actualmente, es quien lidera los dos locales que Enrique Olvera, el rey de la cocina mexicana, tiene en USA. La mujer trabajó primero en su local más prestigioso, Pujol (Ciudad de México), durante un breve periodo. En 2014, fue elegida para liderar un entonces nuevo restaurant en Manhattan, Cosme.

El restaurant neoyorkino fue ascendiendo en los últimos años: entró a la lista de los 50 mejores en 2017 y actualmente se encuentra en el puesto 25. Mientras tanto, su chef también evolucionó: "Soto-Innes es conocida por su personalidad alegre, pero detrás de ese exterior de chica divertida hay una chef seria, con visión para los negocios y un gran talento",  dice su reseña en The World's 50 Best Restaurants, "después de cuatro años en Cosme, está evolucionando su cocina, con conceptos más simples y sabores más limpios. Siempre fue lo opuesto al tex mex, pero no es simplemente cocina mexicana moderna en Estados Unidos: es algo único o, en sus propias palabras, 'otro estado de México'".

--------

 

Esto se traduce en platos con impronta mexicana pero ingredientes, sabores y técnicas inusuales. Por ejemplo: las infladitas de cangrejo (la reformulación de un "error" culinario: tortillas que se inflan al ser freídas), las carnitas de pato con naranja o su icónico postre de merengue con cáscara de maíz. 

Tostada de abulón, tlayudas de maíz dulce con cheddar o filete con cereales nixtamalizados son otras de las estrellas de un menú que cambia según la temporada pero en el que siempre permanece su famoso merengue. “La cocina mexicana tiene que tener felicidad, especias y diversión. No te puedes poner muy serio con la cocina mexicana”, dijo ella cuando agradeció el premio.

“Me madre es abogada, pero siempre quiso ser cocinera porque mi abuela tuvo una panadería y mi bisabuela fue a una escuela de cocina. En casa había competiciones sobre quién hacia el mejor pastel, el mejor ceviche, el mejor mole”, contó también. Además, recordó a sus compañeros y destacó que entre ellos hay muchos inmigrantes.

 

Daniela Soto-Innes comenzó a trabajar en una cocina cuando tenía 15 años: lavaba fresas y lechugas en un hotel Marriott de Houston. Ahora, además de Cosme, dirige la cocina de Alta, una casa de comidas informal donde prepara huevos rancheros y quesadillas, también en Manhattan y de la mano de Olvera. A fin de año acompañaría al mexicano en dos nuevos proyectos en Los Ángeles: Damian, cocina mexicana con influencias japonesas, y una taquería, Detroit.

La ganadora del año pasado en la cateogría femenina también fue latinoamericana: se trató de Pía León, la chef peruana del restaurante limeño Central.