Leído

DUBÁI

La trágica fuga fallida de la Princesa Latifa: ¿Por qué la ignoró el FBI?

Mar, 21/05/2019 - 9:27am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Hija del gobernante de Dubái, ella creció rodeada de lujos pero se sentía presa. En marzo de 2018 intentó huir de su padre y de su jaula de oro, sedienta de libertad. Diseñó su fuga junto a un exespía francés contratado para el propósito y una profesora finlandesa de capoeira. Pero la embarcación en que huyeron -propiedad del exespía francés- fue localizada cerca de India y alcanzada por fuerzas indias y emiratíes. Durante meses no se volvió a saber nada de la princesa. En diciembre de 2018, Dubái difundió una foto de Latifa junto a una excomisionada de Naciones Unidas, como prueba de que la Princesa se encontraba a salvo con su familia, pero quienes luchan por su libertad no creen que Latifa esté bien. Ahora, el exespía que la ayudó en su intento de fuga acusa a KVH, compañía de servicios satelitales, de haber revelado la locación de su embarcación durante la fuga. También busca que se investigue por qué el FBI ha aparentemente cajoneado su propia investigación sobre la razón por la que una embarcación privada estadounidense fue ilegalmente atacada en aguas internacionales por fuerzas indias y emiratíes.

La princesa Latifa durante su fuga que resultó frustrada.
Contenido

Herve Jaubert, el ex espía francés quien ayudó a la princesa emiratí Latifa en su intento fallido de fuga de Dubái en 2018, aseguró que presentará una demanda contra la compañía proveedora de servicios satelitales (TV e Internet), KVH. Según denuncia Jaubert en su último libro, "Princesa Latifa y el espía", la compañía violó su privacidad y reveló su posición durante su intento de escape de Dubái con la Princesa Latifa en marzo de 2018.

En marzo de 2018, la sheikha Latifa bint Mohammed al-Maktoum -una de los 30 hijos del jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, gobernante de Dubái y Primer Ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos- intentó huir de su país y de su padre junto a Jaubert y a una profesora finlandesa de capoeira llamada Tiina Jauhiainen, en una embarcación de Jaubert, el Nostromo.

Jaubert cree que KVH, junto a agencias estadounidenses, divulgaron información que llevaron a que la embarcación en la que huían fuese localizada, lo que los llevó a ser torturados por un país con un largo historial de abusos a los derechos humanos.

"Si están viendo este video no es una cosa muy buena. (Significa que) estoy muerta o en una situación muy, muy, muy mala", dice un mensaje grabado por Latifa pocos días antes de emprender la escapada, para que sus amigos pudieran difundirlo en caso de que las cosas no salieran como esperaba -como efectivamente pasó-.

La princesa Latifa, explica la BBC, ya había intentado una huida de la "jaula dorada" en la que estaba encerrada  cuando tenía 16 años, pero fue capturada unos días después en la frontera.

Lo que la motivó a huir fue saber que su hermana Shamsa intentó escapar de sus guardias de seguridad durante un viaje a Inglaterra. Una vez rastreada, contó Latifa, Shamsa pasó a ser mantenida drogada para hacerla más dócil, "básicamente como caminar con una jaula siguiéndola."

Según dice en el video, tras su primer intento fallido de fuga, Latifa estuvo "presa" tras eso casi 3 años y medio, en los que fue torturada y abusada.

En 2018, Latifa intentó huir en un yate del exespía pero según testigos, la embarcación fue localizada cerca de India y regresada a Dubái a la fuerza.

Camino al yate, en el auto de Jauhiainen, ambas mujeres se tomaron una selfie, sonrientes. Pero la alegría no duró mucho. 

Desde marzo de 2018 hasta diciembre, no se volvió a saber nada de ella.

En diciembre, Dubái difundió una foto en la que se podía ver a Latifa junto a Mary Robinson, excomisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Latifa junto a Mary Robinson.

La oficina de su padre emitió un comunicado diciendo que Latifa estaba a salvo en Dubái, celebrando su cumpleaños número 33 con la familia "en privacidad y paz". El comunicado acusó a Jaubert de intentar secuestrar a Latifa por un rescate de US$ 100 millones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos anunció que le hizo llegar un comunicado en relación con Sheikha Latifa a la oficina de Procedimientos Especiales del Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La cancillería emiratí explicó que el mensaje "responde y rebate todas las falsas acusaciones sobre la princesa".

"Durante su visita a Dubái, se le garantizó a Mary Robinson que Su Alteza Sheikha Latifa está recibiendo los cuidados y el apoyo que necesita", decía el comunicado. "Fotografías tomadas durante la tarde que pasaron juntas han sido compartidas con su consentimiento", se lee en el comunicado. 

Robinson aseguró que Latifa estaba a salvo con su familia, pero que estaba recibiendo atención psiquiátrica y la llamó una "mujer joven con problemas". "Esto es un asunto de familia ahora", dijo Robinson. Pero las amigas de Latifa se mostraron preocupadas por la mirada perdida de la Princesa en las imágenes, y quienes luchan por su libertad no creen que la Princesa se encuentre bien. 

La denuncia de Jaubert culpa por haber sido descubiertos a la proveedora de servicios satelitales (TV e Internet), KVH, que habría filtrado su locación. Además busca que se investigue por qué el FBI ha aparentemente cajoneado su propia investigación sobre la razón por la que una embarcación privada estadounidense fue ilegalmente atacada en aguas internacionales por fuerzas indias y emiratíes.

En un comunicado, revela el sitio NyNewsDesk, Jaubert dijo que "en USA creemos en la libertad de expresión, la libertad de soberanía y el derecho inalienable a la protección bajo la ley. USA siempre ha defendido los derechos de hombres y mujeres y sin embargo estos  derechos humanos básicos le fueron negados a una joven mujer inocente cuyo único crimen fue pedir ayuda. A la Princesa Latifa no se le brindó asistencia alguna y fue negado su derecho al asilo."