Leído

DECISIÓN DE TRUMP

¡Ups!: Candidato al Banco Mundial es crítico del Banco Mundial

Jue, 21/02/2019 - 5:39pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El presidente de USA, Donald Trump, designó a David Robert Malpass, actual subsecretario del Tesoro, como candidato para presidir el Banco Mundial (BM), una decisión que supone un desafío a la institución, de la que el economista es un feroz crítico. "Estoy seguro de que no puede haber un mejor candidato para liderar el Banco Mundial", afirmó Trump en el acto de nominación oficial en la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado por Malpass y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Contenido

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto formalmente a David Robert Malpass, actual subsecretario del Tesoro, como candidato para presidir el Banco Mundial, una decisión controvertida dadas las agudas críticas a las instituciones multilaterales del aspirante a liderar el organismo.

Una lluvia de críticas de economistas, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales arrecia desde que se comenzó a rumorear que Malpass era candidato al puesto

Un funcionario de la Administración Trump destacó que el objetivo es elevar "la calidad de las operaciones del BM" y promover "la actividad económica impulsada por el sector privado".

Malpass es subsecretario para Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro estadounidense y es uno de los críticos más conocidos del Banco Mundial, en particular por préstamos concedidos a China.

"David trae 40 años de experiencia en economía, finanzas, gobierno y política exterior a su nueva misión", afirmó Trump mientras recordaba el currículo de Malpass.

Antes, él se desempeñó como

> subsecretario adjunto del Tesoro con Ronald Reagan, 
> subsecretario de Estado adjuntocon el recientemente fallecido George H. W. Bush; y 
> economista en Jefe de Bear Stearns durante los 6 años anteriores a la quiebra de esa ex banca de inversión.

Durante las elecciones presidenciales 2016, Malpass se desempeñó como asesor económico de Donald Trump y, en 2017, fue nominado y confirmado como subsecretario en el Tesoro.

Malpass se dijo "optimista" de que pueda, desde el Banco Mundial, lograr avances en el combate de la pobreza extrema y aumentar las oportunidades económicas en los países en desarrollo.

Su designación deberá ser aprobada por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, que ya ha señalado que recibirá candidaturas entre el 07/02 y el 14/03, en un proceso de selección que estará "basado en el mérito y será transparente".

"David ha sido un fuerte defensor de la rendición de cuentas en el Banco Mundial", agregó Trump, agregando que "estoy seguro que no puede haber mejor candidato para presidir el Banco Mundial que David".

Malpass agradeció a Trump por la postulación. "Señor Presidente, soy muy optimista de que podemos lograr progresos para crear crecimiento en el exterior que nos ayude a combatir la pobreza extrema y aumentar las oportunidades económicas en el mundo desarrollado", afirmó.

Malpass cuestiona los préstamos a China porque según él, ya no es un país en desarrollo y asegura que las instituciones internacionales se han extralimitado en los años recientes.

Malpass se ha reunido varias veces con el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, en Washington DC,

Él ha elogiado las políticas fiscales del Gobierno para bajar el déficit y frenar la inflación.

Cuando la Argentina negociaba el préstamo con el FMI –cuya cifra fue ampliada a US$ 57.000 millones en septiembre 2018—difundió varios comunicados dando su “bienvenida” a las tratativas con el Fondo y anunciaba que USA seguía el caso con atención.

El apoyo del Tesoro fue esencial para que el FMI otorgara un monto de dinero enorme para la Argentina.

Él recordó que en su actual etapa en el Tesoro fue uno de los responsables de que Washington DC aprobase en 2018 una ampliación de capital por US$ 13.000 millones para el BM.

"La selección de Malpass como nominado para presidir el Banco Mundial es preocupante. El señor Malpass tiene aún que demostrar su compromiso y visión a la hora de afrontar muchos de los grandes desafíos de nuestro tiempo", explicó en un comunicado Nadia Daar, directora de la ONG Oxfam, confederación internacional de 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países.

Daar: "Aún debe mostrar (Malpass) sus puntos de vista a la hora de encarar la urgente crisis climática", y cómo prevé "enfrentar la desigual económica y de género que amenaza el progreso a la hora de acabar con la pobreza extrema".

El cargo está actualmente cubierto de manera interina por la búlgara Kristalina Georgieva, consejera delegada de la institución, tras la salida sorpresiva del estadounidense Jim Yong Kim, 3 años antes de que culminase su 2do. mandato.

Por ahora, Malpass es el único candidato presentado de manera oficial.

Todavía no se confirmaron los rumores acerca de la exministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y la ministra indonesia Sri Mulyani.

Aunque Washington cuenta con la mayor cuota de voto en el BM, su candidatura podría ser rechazada si es bloqueada por el resto de países.

Por ahora se considera algo improbable dado el histórico pacto entre USA y Europa.

Consecuencia en 1944 de los acuerdos de Bretton Woods, junto al Fondo Monetario Internacional son las instituciones para reorganizar la economía mundial luego de la 2da. Guerra Mundial.

"Como candidato de Estados Unidos, tendrá un gran trabajo por delante para convencer al resto de los accionistas que está preparado para ir más allá que sus pasadas declaraciones (...) Eso incluye el papel fundamental del banco en la financiación sobre el clima y la necesidad de un trabajo constructivo con China", aseguró el exfuncionario del Tesoro, Scott Morris, investigador del Center for Global Development.