Leído

INCENDIO EN AL-AQSA

Conspiranoia en la Sala de Oración de Marwani

Jue, 18/04/2019 - 4:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Muchas teorías, y también desinformación, acerca del breve incendio en una parte del edificio de la Mezquita Al-Aqsa, que se apagó en 7 minutos según las autoridades israelíes. Lo más interesante que había ocurrido recientemente en el lugar fue el discurso en marzo del jeque Ahmad Al-Khatwani, quien arengó: "El profeta Mahoma dijo: 'Debes conquistar Constantinopla y la ciudad de Roma'. Le preguntaron: '¿Cuál será vencida primero, oh Mensajero de Alá?' [Mahoma] dijo que sería la ciudad de Heraclio" (en otras palabras, Constantinopla, que es Estambul. Y de hecho, fue conquistada, 700 años después de las palabras del Profeta).

Contenido

En la noche del lunes 15/04, ocurrió un incendio en el edificio de la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén, pero los bomberos pudieron extinguirlo rápidamente, informó el martes 16/04 un funcionario de los bomberos islámicos que responden a la organización Wafq, dirigida por el gobierno jordano que administra Al-Aqsa.

De ninguna manera puede encontrarse algún parecido entre el breve incendio en Al-Aqsa y la casi total destrucción de la catedral de Nuestra Señora de Notre Dame, en París, Francia.

Sin embargo, la simultaneidad conque ocurrieron ambos accidentes fue un escenario ideal para diversas teorías conspirativas aún cuando las dimensiones de los daños no sean comparables.

El Waqf Islámico de Jerusalén es un fideicomiso religioso islámico que administra los edificios islámicos en y alrededor del Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluida la Mezquita de Al-Aqsa y La Cúpula de la Roca.

Alguna forma de Waqf ha gobernado el acceso a Haram esh-Sharif (Monte del Templo) desde la reconquista musulmana del Reino de Jerusalén en 1187, y su más reciente versión fue la del Reino Hachemita de Jordania después de su conquista de Cisjordania y Jerusalén Este durante La guerra de 1948. 

En consecuencia, el Rey de Jordania suministra todos los fondos necesarios para operar el Waqf,  la administración civil para el lugar sagrado. 

Muhammad Ahmad Hussein es el Gran Mufti de Jerusalén y administrador de la Mezquita al-Aqsa.

Israel ocupó la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los 6 Días de junio de 1967. Después del final de las hostilidades, Israel permitió que el Waqf retuviera la autoridad sobre el Monte del Templo (Haram esh-Sharif). 

El incendio

El complejo en su totalidad está ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este. Israel anexó la totalidad de Jerusalén en 1980, en un movimiento no reconocido por gran parte de la comunidad internacional, aunque la monarquía de Jordania, debe reiterarse, recibió los derechos de custodia sobre los lugares sagrados islámicos.

En las redes sociales se vieron imágenes de humo y fuego que emergen del techo de una estructura conocida como la Sala de Oración de Marwani, o los Establos de Salomón

Es un espacio subterráneo abovedado que se usa como Sala de Oración musulmana, con un área de 500 m2, al pie de las escaleras que bajan desde la Mezquita al-Aqsa, debajo del Monte del Templo (Haram al-Sharif, que contiene la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al-Aqsa), hasta la base del Muro Sur. 

Los Establos de Salomón están ubicados debajo de la esquina sureste del Monte del Templo, a 12,5 m debajo del patio, y cuentan con 12 filas de pilares y arcos. En diciembre de 1996, el Waqf convirtió el área en una sala de oración agregando luces y baldosas, y le cambió el nombre a Sala de Oración de Marwani.

La Agencia de Noticias de Palestina, que pertenece a la Autoridad Nacional Palestina, citó a un guardia de seguridad que explicó que "el incendio se desató en la habitación de la guardia, en la parte externa del techo de la Sala de Oración de Marwani, y el cuerpo de bomberos del Waqf islámico manejó el asunto exitosamente."

Bassem Abu Labda dijo que los bomberos de Wafq extinguieron completamente el fuego en 7 minutos, dijo. No se reportaron heridos ni daños durante el corto incendio.

El incendio no causó ningún daño a la estructura de Al Aqsa.

"Solo perdimos una cabina móvil en la que los guardias se sentaban cuando llovía", explicó Sheikh Azzam al-Khatib, director general del Departamento de Asuntos de la Mezquita, a Al-Mamlaka TV, de Jordania. 

Según él, un grupo de niños jugaban en el patio alrededor del edificio e iniciaron el incendio en forma involuntaria.

Micky Rosenfeld, el portavoz de la policía israelí, confirmó que los bomberos apagaron rápidamente las llamas y agregó que la policía investigaba la causa del incendio.

En 1969, un incendio provocado por un turista cristiano australiano, luego reconocido como demente, causó daños en un púlpito de la mezquita y esto provocó disturbios importantes.

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, condenó el incendio en Al-Aqsa, que según él representa "un gran valor religioso y humano para nosotros", según Wafa, el sitio web oficial de la Autoridad Palestina.

Historia

Los Omeyas eran un clan de la tribu Quraysh, de La Meca, a la que pertenecía Mahoma. 

El antepasado que da nombre a la familia, Umayya ibn Abd Shams, era sobrino de Háshim, bisabuelo de Mahoma, origen de los hashimíes o hachemíes.

Un miembro del clan, Uthmán ibn Affán, rico comerciante de La Meca y esposo sucesivo de 2 hijas de Mahoma, fue elegido sucesor del califa Omar en el año 644. 

Pero la elección entró en conflicto con las reivindicaciones del Partido de Alí, que afirmaba que Ali ibn Abi Tálib, primo y yerno del Profeta, es quien debe ocupar el cargo. 

Uthmán fue asesinado en el año 656 y Alí fue elegido califa. 

Sin embargo, otro miembro del clan Omeya, Muawiya I, gobernador de Siria, acusó a Alí de complicidad en el asesinato, y se levantó en armas contra él. Ambos ejércitos se enfrentaron en la batalla de Siffin, el origen de las 3 grandes divisiones doctrinales del islam. 

Alí fue derrotado y se retiró a Kufa (Irak), y Mu‘awiya se proclamó califa en Damasco, trasladando la capitalidad del Estado islámico desde Medina, en el Hiyaz (actual Arabia Saudí), a Siria.

Los Omeyas continuaron las conquistas musulmanas, incorporando el Cáucaso, Transoxiana, Sind, el Magreb y la península ibérica (al-Ándalus). En su mayor extensión, el Califato Omeya tenía 15 millones Km2, el 5to. más grande de los que han existido.

Al mismo tiempo, los tributos omeyas y sus prácticas administrativas fueron ampliamente percibidas como absolutistas, opresivas e injustas

Marwán ibn al-Hákam fue el 4to. califa Omeya, que asumió el control de la dinastía después de que su primo segundo Muawiya II abdicara, en 684.

El lugar del incendio fue la Sala de Oración de Marwani.

Arquitectura

La mezquita de Al-Aqsa es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad de Jerusalén. 

Masjid al-Aqsa se traduce del árabe al español como "la mezquita lejana", al cual se referiría el capítulo del Corán llamado "El Viaje Nocturno" que dice: "Mahoma viaja de La Meca a la mezquita más lejana".

La tradición musulmana establece que el profeta Mahoma subió al cielo desde la explanada, en el año 621. Por ese motivo, la mezquita es el 3er. lugar más importante para el islam, después de la Cúpula de la Roca (690) y la Cúpula de la Cadena (691).

El califato omeya fue establecido en 661 después de que Ali Ibn Abi Tálib, el yerno de Mahoma, fuera asesinado en Kufa. 

Al-Aqsa fue construida por la Dinastía de los Omeyas y finalizada en 710. 

Los omeyas adoptaron las técnicas de construcción de los imperios bizantino y sasánida.​ A menudo reutilizaban edificios existentes.

Los omeyas son conocidos por sus castillos del desierto, algunos nuevos y otros adaptados de fuertes anteriores. 

Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5.000 personas dentro y alrededor de la mezquita. En tiempos del Reino católico que los cruzados establecieron en Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón.

Existen pruebas que confirman que la mezquita fue construida sobre las ruinas originales del Templo de Salomón, estructura destruida por sucesivos terremotos, y reconstruida al menos 5 veces. La última, en 1035.

La mayoría de los edificios omeyas utilizaron techos de madera de los bosques del Líbano para tramos grandes, con pendientes poco profundas, sobre vigas de madera, y bóvedas de cañón de piedra únicamente para techar pequeñas partes. 

Parte del muro exterior que rodea a la mezquita es el Muro de los Lamentos, venerado por los judíos por ser los restos de la muralla exterior que protegía el templo de Salomón, arrasado por el rey medo Nabucodonosor, de Babilonia.

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa tomaron el nombre de esta mezquita, probablemente a causa de la polémica visita que el general Ariel Sharón hizo al lugar en el año 2000, detonante de la 2da. Intifada.

De acuerdo al Middle East Media Research Institute, días antes del breve incendio de la mezquita Al Aqsa, el investigador político palestino Sheikh Ahmad Al-Khatwani pronunció un discurso en el centro religioso, afirmando que Estambul había sido conquistada tal como lo había predicho Mohama, y que Roma también será conquistada según las predicciones del propio Profeta. 

Al-Khatwani dijo que el Islam es una religión para toda la humanidad, que los musulmanes no odian a los no musulmanes sino que "rompen los obstáculos físicos" que impiden que los "infieles odiosos" salgan a la luz del Islam, tarea a cumplir por "un enorme ejército musulmán que pagará la Jihad por Alá". 

El video se cargó en Internet el 31/03/2019.

El jeque Ahmad Al-Khatwani dijo: "El profeta Mahoma dijo: 'Debes conquistar Constantinopla y la ciudad de Roma'. Le preguntaron: '¿Cuál será vencida primero, oh Mensajero de Alá?' [Mahoma] dijo que sería la ciudad de Heraclio" (por el emperador Flavius Heraclius Augustus; en otras palabras, Constantinopla, que es Estambul. Y de hecho, fue conquistada, 700 años después de las palabras del Profeta).