Leído

ARANCELES Y MONEDAS

El Lado B de la guerra global USA Vs. Rusia-China es por el dólar

Lun, 06/05/2019 - 2:23pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La otra cara de la denominada ‘guerra comercial’ entre los Estados Unidos y China es por el dólar como moneda global. En esa pulseada también entra Rusia, aunque talla menos con su rublo e incluso impulsa al euro en sus operaciones. Con Donald Trump amenazando a los chinos con aumentar los aranceles, la réplica vendrá por el lado de la desdolarización del comercio mundial.

Contenido

Este domingo (5/5) el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta personal en la red social Twitter que su administración aumentará los aranceles de los bienes que importa desde China del 10% al 25%. La medida se aplicaría el próximo viernes 10/5.

El mensaje de Trump cayó muy mal en los mercados asiáticos que se derrumbaron este lunes (6/5) y arrastraban a las bolsas del mundo mientras los tenedores de bonos de países emergentes buscaban refugio en el dólar.

Ocurre que el miércoles (8/5) está agendada una reunión entre funcionarios estadounidenses y  chinos en Washington para avanzar en el acuerdo entre ambos países. Pero el tuit de Trump aparece como un mal presagio.

La suba de aranceles representa unos 200.000 millones de dólares.

Pero el Lado B de la guerra comercial entre USA y China tiene que ver con el dólar y si seguirá siendo o no la moneda global. Allí se anota también Rusia con su rublo y la tendencia a desdolarizarse.

Ahora, ante las amenazas de sanciones por parte de Trump, se avecina una réplica por el lado del billete verde, al que rusos y chinos buscan reemplazar en el comercio mundial.

Como antecedentes cercanos, China logró ingresar sus yuanes en la Argentina en los préstamos vía swaps. Los rusos están más atrasados en esas gestiones porque no lograron aún ubicar su Rublo.

Sobre la desdolarización se refiere el siguiente artículo del portal ruso Sputnik cuyos puntos principales reproducimos a continuación:

  • Los expertos de la red internacional de consultoría y auditoría FinExpertiza calcularon que a lo largo de cinco años de sanciones, Rusia redujo la cantidad de pagos internacionales en dólares en un 12,6%, y aumentó la participación del euro y los rublos en un 26,6% y un 14%, respectivamente.
  • La reducción de dólares en los pagos se debe en gran medida a una fuerte caída del volumen de comercio entre Moscú y Washington.
  • China y la UE no son los únicos socios con los que Rusia busca usar monedas nacionales en el comercio mutuo.
  • Tendencias similares se observan también en otros países. Su argumento más convincente es la política económica de Donald Trump.
  • La India acordó con Irán pagar los suministros (de petróleo) en rupias, Teherán, a su vez, las usará para pagar las importaciones indias.