Leído

FORO DE INTERNET

La historia detrás de 8chan, el semillero de asesinos supremacistas

Mar, 27/08/2019 - 5:07pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

3 de los últimos asesinos con ideología supremacista (el atacante de las mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, el asesino de la sinagoga de Poway y el que mató a 22 personas en El Paso) eran miembros de la comunidad 8chan, una plataforma creada en 2013 por Frederick Brennan, un programador de 25 años conocido como "Hotwheels". En 2016, Brennan vendió el sitio a Jim Watkins y tomó distancia de la violencia que allí circulaba. Tras los últimos asesinatos, Watkins ha sido convocado a testificar ante el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de USA.

Contenido

El foro 8chan, fuera de línea desde hace 3 semanas, fue el semillero del que salieron 3 de los últimos asesinos de masas con ideología supremacista. 

Autodenominado el "rincón más oscuro de Internet", fue en ese sitio donde el asesino de las mezquitas de Christchurch, Nueva Zelanda, Brenton Tarrant, publicó su manifiesto, el mismo día que mató a 51 personas (15/3). 

En abril, otro miembro de la comunidad mató a una persona en una sinagoga de Poway. 

Pero no fue hasta el pasado 3/8 que se tomó verdadera dimensión del peligro que significa 8chan.

Ese día, Patrick Crusius escribió "Probablemente voy a morir hoy. Sigan con la lucha", antes de asesinar a los tiros a 22 personas en un centro comercial en El Paso frecuentado por latinos. 

Tras ese ataque, 2 empresas que proveían servicios de seguridad a 8chan -en el que los muertos se denominaban "puntuaciones" como si la vida fuera un videojuego, destaca el diario La Vanguardia- decidieron rescindir sus contratos. Eso dejó al sitio vulnerable a ataques cibernéticos, complicó su financiación y 8chan terminó quedando fuera de línea. 

Sin embargo, el fin de 8chan no significa el fin del odio: el foro Gab, utilizado por el asesino de la sinagoga de Pittsburgh en 2018, donde murieron 11 personas, ha estado recibiendo más de 1000 usuarios nuevos por día desde la desaparición de 8chan, destaca La Vanguardia. Existen otros sustitutos. 

8chan había sido creado en 2013 por Frederick Brennan, un programador de 25 años conocido bajo el nombre de "Hotwheels", destaca la BBC. Nacido en Nueva York y residente en Filipinas, Brennan padece osteogénesis imperfecta, una afección conocida como enfermedad de huesos de cristal. El joven se mueve en silla de ruedas, usa brazos mecánicos para realizar tareas cotidianas, y siempre tuvo habilidades descomunales con las computadoras. Brennan dijo que creó 8chan frustrado con la censura que ocurría en una plataforma similar llamada 4chan.

En 2016, Brennan le vendió el sitio a Jim Watkins y desde entonces, se distanció del sitio y la incitación a la violencia.

Watkins es un exmiembro del Ejército de USA que vive en Filipinas desde 2004, explica el diario La Tercera. Tras el ataque en El Paso, fue convocado para testificar ante el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de USA el 5/9.

"Tenemos preguntas sobre qué se está haciendo para rebatir esta tendencia, para saber que está siendo correctamente atendida", dijeron los representantes Bennie Thompson (demócrata) y Mike Rogers (republicano) en un comunicado. "Recibir el testimonio de Watkins es crítico para nuestra supervisión del tema."

Al conocer la convocatoria de las autoridades, aseguró que viajaría en el corto plazo a USA. En un video publicado en YouTube, Watkins aseguró que cooperaría con las autoridades mientras lucharía por mantener el sitio a flote, ya que “el sentido común prevalecerá”. Destacaba asimismo que el asesino de El Paso había subido su manifiesto primero a Instagram y luego había sido reposteado a 8chan. Un portavoz de Facebook negó esto.