Muy complejo: Sorpresiva amenaza saudita al poder del dólar

Leído

PETRÓLEO

Muy complejo: Sorpresiva amenaza saudita al poder del dólar

Vie, 05/04/2019 - 10:58am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El dólar como moneda de intercambio global es la expresión del superpoder estadounidense. El dólar es la moneda que prevalece en el comercio de commodities tales como el petróleo. Por lo tanto, es muy importante aunque complejo lo está sucediendo.

Contenido

La primicia fue de Dmitry Zhdannikov, Rania El Gamal y Alex Lawler para la agencia de noticias Reuters: Arabia Saudita amenaza con vender su petróleo en monedas diferentes al dólar estadounidense si Washington DC aprueba un proyecto de ley que expondría a los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) a demandas antimonopolios.

Reuters chequeó su dato, afirmó, con 3 fuentes diferentes, con conocimiento de la política energética saudita, que por estos días avanza en la colocación, por 1ra. vez, de bonos en el mercado global de su petrolera estatal Saudi Aramco.

La posible ley "No Oil Producing and Exporting Cartels Act" (NOPEC) permitiría a USA eliminar la inmunidad de jurisdicción de la OPEP y demandar a sus miembros por sus actividades supuestamente monopólicas en el sector.

Según Reuters, funcionarios sauditas de alto rango estuvieron debatiendo el tema en los últimos meses, el plan fue discutido con miembros de la OPEP y, según 1 de las 3 fuentes,  Riad comunicó su amenaza a funcionarios estadounidenses.

En el hoy improbable caso que Riad rechazara las operaciones en dólares, impactaría en su otro rol fundamental para USA: es la mayor reserva de dólares estadounidenses en el mundo, y esto reduciría la influencia de Washington DC en el comercio global, debilitando su capacidad para aplicar sanciones a estados petroleros.

Por supuesto que tanto Rusia como China -a menudo sancionados por USA- lograrían un éxito notable. De hecho, tanto Rusia como China se encuentran realizando una búsqueda de mayor cooperación con Arabia Saudí, que ha ingresado como inversor a la explotación del gas ruso.

“Los sauditas saben que tiene al dólar como opción nuclear”, dijo una de las fuentes a Reuters.

Otra fuente agregó, “los sauditas dicen: dejen que los estadounidenses aprueben la NOPEC y será la economía de Estados Unidos la que se desplome”.

Pero el Ministerio de Energía de Arabia Saudita no respondió en forma oficial a una solicitud de comentarios.

El proyecto NOPEC es antiguo porque ingresó al Congreso estadounidense en 2000 y nunca logró un tratamiento favorable, a pesar de numerosos intentos.

Es desconocido el motivo por el cual, de pronto y luego de 19 años, el proyecto NOPEC irrumpió en escena. Por supuesto que sorprende, además, que actualiza la vulnerabilidad de la economía estadounidense, en especial acerca de los petrodólares de Riad, donde parece prevalecer alguna irritación hacia potenciales desafíos legales de USA, que de cliente ha mutado en competidor ya que por el éxito de su producción de crudo vía fracking, tiene saldos exportables.

Y esto sucede cuando parecieran prosperar las conversaciones comerciales entre USA y China, situación que reacomodaría hacia la baja el precio del crudo.

USA y China son los 2 mayores consumidores de petróleo del mundo, e intentan acotar su disputa comercial, aunque aún quedan algunos obstáculos.

Sin embargo, en forma simultánea China ha dado un paso enorme: el inicio de los contratos de futuros en el mercado petrolero que habilitó en la Bolsa Internacional del Comercio Energético de Shanghái (Shanghai International Energy Exchange, SIEE) exclusivamente en yuanes o renminbis.

Las refinerías de petróleo y las compañías petroquímicas en China, tanto estatales como privadas, pueden utilizar los futuros en moneda local para abastecer a sus refinerías.

La SIEE se ha convertido en una plataforma internacional para transacciones con un instrumento de intercambio líquido sin tener en cuenta a Washington DC y al dólar estadounidense, un obvio intento de erosionar la importancia del dólar como unidad monetaria de alcance global, una carrera que perdió el euro.  

Libia

Es interesante que Muamar al Gadafi fue uno de los pioneros en intentar acotar la influencia del dólar en el mercado petrolero global.

Gadafi instó a emplear el dinar de oro, y hasta habló de abandonar el sistema bancario mundial para regresar al oro.

Gadafi reclamó introducir el oro como reemplazo de la moneda fiduciaria como una oportunidad para África, para dejar atrás sus enfrentamientos y subdesarrollo.

Deberá recordarse que cuando Nicolás Sarkozy intentó fundamentar la invasión al país africano, dijo: "Libia amenaza a la estabilidad financiera de la humanidad".

Es interesante recordarlo porque se avecinan acontecimientos definitivos en Libia, ante el avance de Jalifa Haftar, jefe del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), para tomar control de Trípoli y derrocar el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Fayez al Sarraj, apoyado por la ONU, de "milicias y terroristas".

No es posible desmentir que hay simpatías de Moscú por Haftar -porque él es un luchador contra las agrupaciones islamistas- aún cuando, desde lo formal, respalda las decisiones de la ONU.

Haftar se ampara en la Cámara de Representantes, órgano legislativo que fue elegido mediante sufragio en junio de 2014, ubicada en la ciudad de Tobruk y que controla la mayor parte del país.

Pero el Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli, fue establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Khalifa Haftar es la persona más influyente en Libia en todo lo relativo al ámbito militar.

Haftar se encuentra ya en Garian, a 100 kilómetros al sur de Trípoli.

El Gobierno de Al Sarraj trajo tropas a Trípoli desde la ciudad de Misurata, reporta The Libya Observer.

Haftar lanzó la ofensiva en vísperas de una conferencia patrocinada por la ONU y prevista para el 12/04 con el objetivo de resolver elecciones.