Leído

ENTREVISTA NOCTURNA

12 veces Marcos: Todo muy superficial (la crisis no es una anécdota)

Mie, 03/04/2019 - 12:40am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Días atrás, Marcos Peña fue al Senado para la interpelación periódica a la que está obligado el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación (y siempre él ha cumplido con esta formalidad), habiendo recibido más de 500 preguntas de sus interlocutores. Por lo tanto, una entrevista periodística no debería resultar un desafío complicado para la mano derecha de Mauricio Macri. En ese contexto, el paso de Peña por el programa de Luis Novaresio fue pobretón. Desde un punto de vista periodístico, no hubo ningún título destacado en un día de mucha necesidad de respuestas. Algo más: insistir conque la oposición tiene que exhibir sus propuestas en vez de criticar, es remanido. Lo hacían los K. Al que lo dice lo exhibe siempre como impotente.

Contenido

La economía se encuentra paralizada. La caída del salario es dramática. La pérdida de poder adquisitivo es extrema. El dólar es una amenaza constante. Los servicios de inteligencia gubernamental parece que espiaban a la 'propia tropa' también, y esto provoca confusión. En fin, había un montón de temas para abordar con Marcos Peña, y el periodista Luis Novaresio realizó su tarea con profesionalismo.

A veces, las preguntas pueden salvar una entrevista pero muchas más veces son las respuestas las que definen un reportaje. 

El problema central de Peña fue que en todo momento lució trivial frente a la urgencia y la dimensión de la crisis, superficial ante el reclamo que él conoce que existe porque accede a las encuestas de opinión pública, y subestimador de la realidad.

Por lo tanto, está claro que su estrategia fue ir "para tranquilizar" pero ya debería saber a esta altura de los acontecimientos, que así sólo se irrita a algunos y se provoca la burla de otros.

¿Cuántos votos recuperó Mauricio Macri en el 'círculo rojo' que es el que mira ese formato de entrevistas? Es posible que ninguno. Otra oportunidad perdida, diría un buen comunicador.

Alguien del PRO (que ya no es Cambiemos) afirmaría que el 'círculo rojo' y Macri tienen diferencias que Peña no puede subsanar porque es parte del problema. En ese caso, ¿para qué aceptar la entrevista?

En la crisis, la Administración sigue sin tener un comunicador apropiado: conclusión de Urgente24.

Aquí algunos conceptos del entrevistado:

1. La crisis:

"Las metas de inflación fueron demasiado ambiciosas para el camino fiscal que nos trazamos. Eso fue un error. Subestimamos la velocidad de la dinámica de baja de la inflación. Nos equivocamos, no lo podíamos hacer en cuatro. Y eso generó un problema de credibilidad. Pero eso va de la mano de lo que fue la crisis externa del año pasado. El proteccionismo estatista corporativo destruyó nuestra economía" (...) Gracias a ese acuerdo (N. de la R.: con el FMI) hemos podido sostener un camino de evitar una gran crisis. Es nuestro programa, para nuestros problemas y con nuestras soluciones. Esta vez nos dieron una mano, pero es muy importante que demostremos que estamos convencidos de que queremos ir a ese país que queremos ser".

 

2. ¿Qué hacer con la Agencia Federal de Inteligencia?:

"No ha habido un debate en Cambiemos sobre eso. El tema de los servicios de inteligencia en la Argentina es un gran desafío. Parte de recuperar el vínculo con el mundo ha sido generar cooperación en materia de inteligencia para la prevención del narcotráfico y del terrorismo. El país necesita una agencia que trabaje estos temas, lo cual no quita todos los problemas".

3. De D'Alessio a Barreiro:

"No hay dudas de que el kirchnerismo se sube a cualquier barco para tratar de generar ruido o impunidad (...) a diferencia del pasado, no hay una decisión del Gobierno de usar esos servicios de Inteligencia para lo que no corresponde".

4. Martín Lousteau y la UCR:

"Nunca está mal (N. de la R.: proponer una interna), pero él lo propone no estando en Cambiemos. La mayoría de los dirigentes del radicalismo avalaron la idea de que cuando un Presidente va a la reelección en general no se le hace una interna. Es una regla de juego bastante básica".

5. Roberto Lavagna, Miguel Pichetto, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey

"No tengo claro todavía qué quieren expresar políticamente. Escucho cosas distintas. Ellos tienen que hacer el trabajo de clarificar qué quieren, y definir cuán transformadores y decididos a cambiar la realidad. Esa es la única discusión en la Argentina. (...) No tienen que decir que el bolsillo está mal. Todos sabemos cuáles son los problemas que tenemos. Se paran mucho en la discusión del bolsillo que es de manual".

6. Plan V:

"Para mí la relación entre Horacio (N. de la R.: Rodríguez Larreta), María Eugenia y Mauricio es una de las grandes novedades de la historia política contemporánea. Es inédito que tres gobiernos -la provincia de Buenos Aires, la Ciudad y la Nación- tengan el nivel unidad conceptual, humana y de valores que tiene ese grupo. No siempre el ruido ambiental, las discusiones o diferencias ponen en riesgo o en duda lo esencial de la unidad, porque es mucho más profunda: es de valores, amistad y de 18 años de trabajo. No creo que selle una paz, porque nunca hubo una guerra".

7. CFK candidata:

"Como siempre dice Mauricio: 'Cada vez que quisimos pronosticar algo le pifiamos', pero creo que es bastante secundario porque su espacio político va a estar representado por ella o por otro candidato que exprese los mismos valores. No creo en esa idea de que es central que sea candidata Cristina para que a nosotros nos vaya bien. No hay ningún fundamento práctico. Nosotros dependemos de nosotros mismos".

8. Florencia Kirchner:

"Irse a otro país y no volver genera un poco más de sospechas (...) Como dirigentes políticos todos tenemos que ser ejemplares a la hora de responder ante la Justicia. Me da la sensación de que tratar de politizar un tema judicial es un recurso que aleja la posibilidad de ir al fondo de la verdad. Si ella está tranquila y no hizo ningún ilícito están todas las garantías necesarias en el proceso judicial para que se pueda presentar. Me parece que politizarlo, irse a otro país y no volver genera un poco más de sospechas sobre cuán tranquilos están sobre el tema".

9. Trolls:

"No existen. Eso es un gran problema de comprensión sobre cómo funciona hoy la comunicación. Vamos 40 meses de gobierno y nadie ha aportado una sola prueba de nada. Lo que no quiere decir que haya gente que se dedique a esas cosas, como hay del kirchnerismo o de otras expresiones políticas".

10. 4 años de Cambiemos:

"Hoy ha sido un proyecto exitoso en muchísimos planos y se refleja prácticamente en todas las provincias del país. (...) No creo que estemos en un fracaso económico. No inventamos la pobreza, la inflación o la desocupación en la Argentina".

11. Macri reelectoral (candidato único de Cambiemos):

"(...) la elección va más a fondo sobre la decisión del cambio (...) En ese sentido, consideramos que lo natural es que se concrete un segundo mandato del propio presidente (...) Estamos convencidos de que lo natural es que Mauricio Macri encabece un proyecto de reeleección en nombre de Cambiemos y continúe con este proceso porque, más allá de las dificultades que ha tenido, creemos que es muy importante para una Argentina que quiere salir de un pasado muy complicado".

12. El 2do. mandato:

"Tenemos la credibilidad para pedir más tiempo. Hemos sido coherentes con una cosa: ser un cambio. Cómo gobernamos, cómo decimos la verdad y encaramos los procesos de raíz y de fondo. De este proceso no somos los dueños, nace del hartazgo y de la rebeldía y de que no queremos vivir más en un país donde nos choreen todo el día, nos mientan, crezca el narcotráfico y todo sea una especia de mediocridad. La economía va a estar mejor. Es un proceso y va a llevar tiempo".