"Anuncian 'Precios Cuidados' con bombos y platillos pero no existe"

Leído

DE LA LEY DE GÓNDOLAS A LA SECRETARÍA DE COMERCIO

"Anuncian 'Precios Cuidados' con bombos y platillos pero no existe"

Lun, 15/04/2019 - 1:05pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La Casa Rosada decidió que la Secretaría de Comercio no cumpla su función de controlar precios y competencias en un contexto de grave espiralización inflacionaria. De esta manera, Ignacio Werner es un funcionario al que no se le conoce la voz o lo que piensa. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri, con un 60% de imagen negativa según el CEOP, intentará emparchar la pérdida de poder adquisitivo del último año. Al respecto, hablamos con la diputada nacional por el Frente Renovador Marcela Passo, quien desde la comisión de Defensa al Consumidor logró que el proyecto de ley de Góndolas tome estado parlamentario.

Contenido

La legisladora del Frente Renovador Marcela Passo fue muy enfática: "La diferencia con el congelamiento de precios del gobierno es que este proyecto intenta tener una regulación sustentable en el tiempo. En cambio, lo que el gobierno está tratando llevar adelante es una medida de corto plazo, un parche, electoral sobre una situación que no da para más", disparó.

Presidenta de comisión de Defensa del Consumidor, el Usuario y la Competencia, Passo arremetió contra el secretario de Comercio Ignacio Werner: "Este régimen que se plantea debe estar dentro de la secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Producción. Se deben implementar los controles necesarios de modo que garanticen el éxito de este programa. Esto es fundamental.

Sucede lo mismo con 'Precios Cuidados', un programa que se anuncia con bombos y platillos, pero que no existe directamente porque no hay ningún tipo de control".

En diálogo para este portal, la diputada marcó los principales ejes del proyecto de Ley de Góndolas: "Este es un proyecto que ya había presentado Sergio Massa y pretende que el consumidor, cuando vaya a comprar, tenga opciones. Que pueda elegir.

Entonces, plantea que para los supermercados e hipermercados que tengan más de 50 bocas de expendio, se establezca un tope, un mínimo, para que en la góndola no haya más de un 40% en el primer año y un 30% en el segundo año de la misma marca por cada categoría de productos

Por otro lado, establece cuestiones relacionadas con el vínculo entre estas grandes cadenas y sus proveedores, que muchas veces se encuentran en situaciones desfavorables frente a estos grandes formadores de precios. Por ejemplo, que no les impongan un plazo máximo de pago superior a 90 días o no les pongan condiciones que estén relacionadas con los precios de otras marcas.

Pretendemos que las pymes de las economías regionales puedan ingresar a estas grandes góndolas".

A su vez, se refirió a las críticas de economistas que entienden esto no soluciona el problema de base, que es macroeconómico: "Lo que creo es que por un lado está la inflación y el desastre económico que ha generado este gobierno, pero por otro lado estas regulaciones pretenden manejar sustentable en el tiempo ciertas normas aún así en un futuro en el que no exista la inflación. Imaginate que sin estas regulaciones, el consumidor se queda sin posibilidades de elegir. Es importante darle esta posibilidades a los consumidores teniendo en cuenta que se están endeudando para poder consumir".