"El gobierno esta obsesionado por la relación peso-dolar, pero la economía real se desploma"

Leído

GUSTAVO MARANGONI

"El gobierno esta obsesionado por la relación peso-dolar, pero la economía real se desploma"

Mar, 14/05/2019 - 9:42am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Urgente24 dialogó, Gustavo Marangoni, politólogo, consultor y conocedor de cómo funciona el Estado sobre el día después de las elecciones en Córdoba, el por qué de los resultados, la grieta y que futuro tienen tanto los políticos, como los votantes con vistas a las elecciones que se avecinan.

Contenido

Gustavo Marangoni, politólogo consultor y conocedor de cómo funciona el estado. Con él hablamos sobre el día después de las elecciones en Córdoba.

Evaluó cómo se llegaron a esos resultados, a la grieta y que futuro tienen tanto los políticos como los votantes, mirando a las elecciones que se avecinan.

 

-¿Que cambió entre 2015 y 2019 en Córdoba que dio un nuevo resultado?

-Yo la extendería a otras provincia o al corazón de la pampa gringa, que votaba a favor en 2017, hasta de los mismos candidatos, el desencanto, la decepción respecto de las promesas de Cambiemos tiene ahora en un correlato electoral.

Los votos que sacaron los candidatos territoriales de Cambiemos no son los mismos que sacaría Macri en busca de su reelección pero no sabemos cuanto más arriba, si le alcanza para dar una batalla con miras a ganar o tendrá que anclar en el temor al regreso de Cristina para morigerar el temor que buena parte de la sociedad tiene a la continuidad de Macri.

El diálogo con Gustavo Marangoni

-¿Se comió la grieta al propio presidente?

-Es correcto, en mayo le preguntamos a la gente, si le tenía miedo a la continuidad de Macri o al regreso de Cristina, el resultado fue el 44 % a Macri y 39 % al regreso de Cristina.

El miedo está muy instalado. Hoy las sociedad transita más por el carril del miedo y de los odios que el del amor y la esperanza.

-¿Qué pasa en esta sociedad que hasta ahora no elige un tercero?

-Hay una tendencia en las democracias occidentales la gente vota más para castigar que para premiar. El punto es que no tenemos candidatos, fuera de los dos polos, como tener la relevancia que sirva para castigar a sus opositores juntos.

Parece que ser candidato de centro ya no es atractivo la pregunta sería, en función de tiempo que nos queda para votar, si el tercer candidato se tiene que instalar creando una nueva grieta, diferente a la de Macri y Cristina.

-¿Cómo sería esa nueva grieta?

-Propongo una nueva moneda que articule una oferta fácil de explicar con mensajes cortos y potentes que requieran poco tiempo para instalarse, necesitamos capacidad de síntesis, no una hora para decir que se quiere hacer, no puede resultar complicado.

-¿Quién tiene la iniciativa en la Argentina?

-Creo que hoy Cristina. El Gobierno tiene la voz, pero Cristina tiene la centralidad política. Sacó un libro por sorpresa y su presentación. Es una país raro. Hablamos más de la ex presidente que del Presidente.

-¿Es una delegación de Macri o es una virtud de la ex presidente de quitarle la centralidad?

-El sentido parco y austero del presidente para hablar en actos públicos se empieza a agotar cuando seguía fresca la memoria el gobierno anterior en la medida que eso cambia cuando la herencia de Cambiemos se torna falsa, ahí la sociedad se empieza a preocupar.

-¿Todo pasa por la economía?

-Buena parte, pero no todo pasa por la economía. El anti peronismo es un capital muy fuerte en la Argentina porque hay un 30% del país que se mantiene unido para que no vuelva el peronismo en ninguna de sus versiones. Eso para el gobierno es un capital muy fuerte para llegar a la última etapa con respaldo social.

-¿En qué se equivocó hasta ahora Lavagna?

-Poner al peronismo en igual con el GEN o al socialismo suena como equiparación injusta el peronismo tiene que tener un rol más central porque de los contrario se lo ve como testimonial no como de poder.

-Massa es peronista pero no logra convertirse en tercera posibilidad

-Sin embargo acercó al Frente Renovador al peronismo advirtió que el FR no tenía el volumen suficiente y busca volver la cultura familiar del peronismo.

-¿Los números de Córdoba son extrapolables con los otros territorios provinciales?

-En algunos casos sí. A Schiaretti se le dio el Nirvana, los K lo apoyaron mientras que cambiemos se dividió. No todos tienen tanta suerte en la vida.

Fue un llamado de atención para el gobierno que Córdoba le diera la espalda. Por lo tanto es razonable la preocupación de Cambiemos. En política no hay ganadores morales como afirmó Carrió

-Carrió jugó a ver si podía refundar la grieta pero el castigo fue implacable.

-Trabajar sobre la grieta es un ingrediente, si es el único, estas en problemas. El gobierno esta obsesionado por la relación peso-dolar, pero la economía real se desploma. Cuando vemos que se cierran plantas y hay suspensiones del trabajadores algo está pasando. Hay que ponerle un elemento económico.

-¿Cómo se entiende un dólar a 46 para llegar a la elección a cambio de un detrimento de la economía?

-La economía real no es una preocupación para el gobierno. Hay carencias de instrumentos para hacer frente a todo. Como Moisés, para este gobierno las mejoras en la economía real llegarán "cuando lleguemos a la tierra prometida".