Leído

JUAN PABLO CHIESA

"El monotributo la única reforma tributaria inteligente de los últimos 30 años"

Mie, 24/07/2019 - 8:35pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El autor del libro, "La muerte del Monotributo" habló de la posibilidad de introducir más cambios en 2020 que terminen con el tributo. Juan Pablo Chiesa es Abogado Especialista en Derecho del Trabajo. (UBA) Escritor y Docente.

Contenido

El abogado Juan Pablo Chiesa fue entrevistado en el programa La Mirada, por Canal 26:

-¿Se muere el monotributo?

-El problema de sistema es la mentira de los organismos descentralizados del Estado que quieren hacer creer a la gente que no sirve para nada. 

Es un sistema práctico, es un puente inclusivo que tiene dos componentes, uno es un  impuesto tributario y otro componente dividido en dos. Un componente social y la obra social, que no manejan los autónomos.

-¿Por qué quieren sacar el sistema?

-El monotributo integra dos impuestos el IVA y el impuesto a la Ganancias, sustituye a los dos en una sola cuota, lo que pasa es que el Estado no recauda como con lo autónomos que recauda por cuatro lados, régimen de autónomos, impuestos, IVA y Ganancias.

Lo que no se entiende es que no se piensa en ir hacia una reforma laboral al compás de un sistema que funcione y que no hablemos con mentiras. La Corte hace menos de un año dijo que los profesionales que facturan de manera no correlativa y con diferentes importes no están en relación de dependencia.

La recategorización de oficio es otro temor a domicilios electrónicos para que la gente se asuste. Otro terror de la AFIP es expulsarte 24 meses para atrás, te hace ir hacia el régimen general. 

Para salir de las ultimas categorías en el puente con el régimen federal, que fue lo que recomendó el fondo monetario, sacar al 20% de esa gente es llevarla hacia el régimen general para recaudar más.

La gente necesita una figura simple para emprender, dar una salida laboral, una figura sin hablar de una relación laboral clandestina porque no es clandestina sino te llevan al régimen autónomo que no cuenta con obras social. Sin monotributo caemos en el régimen general, sin obra social. y eso es peor.

-¿Cómo Macri pudo avanzar en cambios adversos a los intereses de sus electores?

-Porqué hay una inoperancia sistémica terrible en cuanto a las reformas. El monotributo es la única reforma tributaria inteligente que tuvo este país en los últimos 30 años.
 

 

-¿Que se hace si la recategorización es equivocada?

-La gente que no lo hizo será cambiada de oficio de manera inconstitucional, hay infinidad de fallos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires que dicen que se puede recategorizar de oficio pero que luego no se legalizan. Pero la gente ya no es tonta le interesa una figura simple para trabajar. El monotributo no es negrear a la gente.

-¿Los sindicalistas son socios de los cambios?

-A la parte sindical no le sirve el monotributo porque no paga cuota sindical, necesitamos una reforma de asociaciones sindicales. Hay que hacer una reforma de fondo basada en un sistema simple que impulse el empleo.

-¿Pero no hubo abusos con el monotributo?

-Eso ocurrió a principios de los 90, pero la Corte se ocupó de esas cuestiones, pasa que no se viralizan las cuestiones que van en contra del gobierno. Si seguimos así esta figura no aguanta mucho porque a la gente la corren hacia un régimen general.

-¿En Brasil se discute la posibilidad de un único impuesto acá es viable una propuesta así?

-Acá se planteó una figura única, el monotributo autónomo, no prosperó porque la recaudación iba a bajar y los sindicatos no les gustaba esa idea y tampoco a este gobierno le interesa simplificar la vida a la gente. El monotributo tuvo varias reformas desde su creación las últimas no hicieron otra cosa que complicarle la vida a la gente.

-¿Vencido el plazo que se hace?

-Hay 15 días para abrir un reclamo administrativo para impugnar la decisión de la AFIP adjuntando la facturación de los últimos 12 meses. Si no prosperan hay que ira a la justicia Contenciosa Administrativa de la Ciudad.

-¿Qué dicen los clientes cuando le informan que fueron recategorizados?

-Se desesperan no saben que hacer porque la recaudación bajo, estamos una grave situación económica es muy difícil ir hacia una nueva categoría. No se factura cómo antes. 

-¿Qué necesitarían ahora los emprendedores?

-Seguridad jurídica, reformas estructurales, tranquilidad fiscal para poder invertir una moneda en este país que nos le mienta. Bajar le presión fiscal para tomar gente.