Leído

DIEGO GIACOMINI

"En campaña, los gobiernos abaratan el dólar artificialmente, pero después el dólar salta (y cada vez más)"

Mar, 23/07/2019 - 3:18pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El economista Diego Giacomini fue invitado al programa La Mirada, por Canal 26, donde hizo referencia la necesidad de que las políticas económicas cambien porque, de lo contrario, Argentina va a continuar "en trayectoria de crisis". Sin embargo, esto no parece estar por modificarse en el futuro, ya que "la casta política" hace lo posible por permanecer en el poder, aunque eso "ahogue" a los privados.

Contenido

Las definiciones de Diego Giacomini en La Mirada:

> "Cuando te dicen que gobiernan para el bienestar general es una patraña. Ellos persiguen su propio beneficio, mantenerse en el poder, con todas las puertas y negocios que se pueden hacer. En materia cambiaria, está cayendo en lo mismo que 2017, que es muy parecido a lo que hizo CFK en el 2015 y en el 2013".

> "Ambos gobiernos apuntan a mantener el tipo de cambio estable, que con inflación eso implica abaratar el dólar en términos reales los meses previos a la elección. Eso ayuda a mejorar el consumo y esperan que eso reditúe en votos y eso les sirva para quedarse en el poder".

> "Para que esta salida no sea transitoria se necesita credibilidad. Y el motor de la credibilidad es que baje la tasa de interés y la inflación. Que no bajan, muestra que esto es una salida transitoria".

> "En el panorama postelectoral hubo devaluación siempre". 

> "Esta política del Banco Central está sostenida artificialmente, hay un parche del FMI que trasladó el riesgo de default. Argentina se quedó sin financiamiento, sin los dólares del FMI no podría pagar el vencimiento de los bonos".

> "Cuando vos miras esta política del Banco Central, deteriora cada vez más el balance del BC. Las reservas de libre disponibilidad cayeron a un -2,4% mensual. Las Leliqs crecen, los pasivos relevantes crecen. El activo en dólares cae y el pasivo en pesos aumenta. El BC está cada vez más quebrado. Cuando el BC se quiebra es una promesa de más devaluación para poder cubrir los pasivos y más inflación después del salto de tipo de cambio".

> "Cuando termine este año el PBI per cápita va a terminar por debajo del 2015 y 2008. Argentina es el único país que destruye riqueza. Si un país crece, su moneda se fortaleza". 

> "En tiempos de campaña, los gobiernos abaratan el dólar artificialmente para aumentar el nivel de actividad, pero después de hacer eso el dólar salta. Y fijate que cada vez salta más y por más tiempo. 

> "(CFK y Macri) son un mismo ciclo histórico. La casta política se mantiene en el poder y hacen políticas para quedarse en el poder a costa nuestro. Y eso lo ves en el gráfico de PBI per cápita. Los dos empobrecedores seriales son CFK y Macri".

> "Esto lo discuto con los politólogos: No creo que los cambios son de arriba hacia abajo, que por arte de magia va a aparecer un político que va a hacer las cosas que hay que hacer. Argentina está en trayectoria de crisis, postergada por el paquete del FMI, que no persigue una mejora macroeconómico ni ayudar a que mejore, sino que persigue mantener las chances electorales del gobierno de Macri". 

> "Si no viene un político que haga las reformas que Argentina tiene que hacer, empezando por una reforma del Estado para bajar el gasto público, para bajarle impuestos a los laburantes, a las pymes, a los profesionales. El sector privado está ahogado, vivimos para la casta política y nos fundimos".

> "Las reservas de libre disponibilidad están en 13.500 millones de dólares. Eran 20.000 en marzo". 

> "La fuga de capitales es un argentino que sacó su patrimonio logrado con su esfuerzo, con su trabajo o su capital, para protegerlo de las malas políticas de los burócratas de turno, que viven de nosotros. La tasa de la deuda, el impuesto inflacionario y la presión tributaria financian el gasto público, que dicen que es para nosotros, pero es para ellos".

> "Es mentira que el gasto público no se puede bajar. En una primera etapa, se puede bajar el gasto público y los impuestos sin tocar el empleo público ni el gasto social".