Leído

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ABIERTO

"En un mundo saturado de imágenes, solo puede shockearnos lo sutil"

Mar, 30/07/2019 - 8:17pm
Enviado en:
0 comentarios

Scott Gray está en Argentina para difundir uno de los concursos de fotografía más importantes del mundo, que recientemente sumó un premio exclusivo para fotógrafos latinoamericanos (pueden participar tanto profesionales como amateurs). Quiere invitar a los fotógrafos argentinos a que sean valientes, superen su timidez y presenten su trabajo. En esta entrevista, nos cuenta cosas clave sobre el arte de retratar ("en un buen retrato, sentís que no hay fotógrafo. El fotógrafo no existe"); sobre cómo hacer que un paisaje sea interesante ("la fotografía de paisajes tiene que cortarte la respiración. No se trata solo de lo que estás fotografiando sino del encuadre"); y sobre el poder de la belleza y la sutileza para conmover ("Es muy fácil causar shock. Por ejemplo, si mirás una película de Tom Cruise con 4000 muertos. Uno se acostumbra a eso. Las fotos que hoy hacen la diferencia tocan temas muy importantes, pero están fotografiados de una manera mucho más sofisticada").

Contenido

Scott Gray es el fundador y director de la Organización Mundial de Fotografía, plataforma global de fotógrafos que organiza los Sony World Photography Awards, uno de los premios de fotografía más importantes del mundo.

ATENCIÓN FOTÓGRAFOS (PROFESIONALES Y AMATEURS): Gray está en Argentina para difundir un nuevo premio exclusivo para Latinoamérica, el Latin America Professional Award, cuya convocatoria está abierta y en curso hasta el 14/1/2020. La participación es libre y gratuita.

* PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONCURSO, IR DIRECTAMENTE A LA 5º PREGUNTA DE ESTA ENTREVISTA.

1. ¿Cuál es la diferencia entre un retrato, donde hay alguien fotografiando y otro siendo fotografiado, y una selfie?

Scott Gray: Que los retratos me gustan, esa es la diferencia (risas). En un buen retrato, sentís que no hay fotógrafo. El fotógrafo no existe. Uno puede ver al individuo fotografiado como si uno estuviese ahí frente a esa persona. Los buenos fotógrafos de retratos son muy sensibles, porque necesitás conseguir que el fotografiado se relaje. A menudos, si te fijás en tus mejores fotos o retratos, son tomados por tu esposa o esposo, porque son aquellos con quienes más te relajás. La habilidad, en un muy buen retrato, es conseguir que el fotografiado se relaje, se sienta totalmente cómodo con la cámara y las luces, y poder capturar ese momento de serenidad. Hay una habilidad suprema en poder tomar un buen retrato, que hace la diferencia. Para mí es una de las formas de fotografía más difíciles. En cuanto a la selfie, no hay habilidad alguna involucrada. Es interesante, obviamente la gente se toma selfies. Pero, ¿para qué lo hacen? ¿porque quieren mostrarse en las redes sociales? ¿'Este soy yo, así me veo'? Eso es algo muy distinto de la fotografía. Fotografía es una sola palabra pero cubre desde la selfie hasta el arte más bello. Uno de los desafíos que tienen los fotógrafos hoy -tomemos el caso de una fotógrafa argentina como por ejemplo, Irina Werning- es explicar la calidad de su obra. El público piensa 'si yo puedo tomarme una selfie, yo puedo hacer eso, es fácil'. Pero no lo es. Para mí lo único positivo que tienen las selfies es que hay más gente tomando fotos y pueden empezar a apreciar la fotografía. En un mundo ideal, la gente giraría su cámara para sacar fotos de lo que está viendo y no de sí misma.

2. ¿Qué es lo que hace a un paisaje interesante?

S.G: Tiene mucho que ver con el tema del paisaje. A mí me gustan los paisajes a gran escala, porque te dan vistas inspiradoras, que te dejan asombrado. Tiene que ver también con cómo imprimís la foto, cómo la enmarcás, cómo se la exhibe. Pienso que la fotografía de paisajes tiene que cortarte la respiración. Hay paisajes maravillosos de un fotógrafo estadounidense llamado Mitch Dobrowner, y en teoría, si fueras a la escuela de fotografía, te hablarían de la regla de los tercios y de cómo deberías ubicar tu paisaje en la foto. Y este fotógrafo, Dobrowner, básicamente ubica la línea de horizonte en sus paisajes casi pegado al borde inferior. Y te hace dar cuenta del poder del cielo, que realmente transmite la fuerza del mundo. No se trata solo de lo que estás fotografiando. Cualquier persona puede estar parada en la misma posición donde él estaba parado. Es cómo eligió encuadrar ese paisaje. El encuadre es tan importante -o más- que el paisaje. 

Mitch Dobrowner, United States, 2018 Sony World Photography Awards
Mitch Dobrowner, United States, 2018 Sony World Photography Awards

3. Hay fotos que han cambiado el mundo, el curso de la historia. ¿Qué es lo que tiene que tener una imagen hoy, en esta era en que estamos saturados de información visual, para conmovernos?

S.G: Es cierto que hay fotos muy importantes que han cambiado la historia. Se me ocurre aquella de Vietnam, de una niña corriendo hacia el bosque, (quemada con napalm). Eso cambió el curso de la guerra de Vietnam. Cambió la percepción de los estadounidenses de cómo el Gobierno estaba lidiando con la guerra. Muchas de las fotos que cambiaron la historia vienen del fotoperiodismo.

Esta foto cambió el curso de la guerra de Vietnam. /"El terror de la guerra". / Nick Ut /1972
Esta foto cambió el curso de la guerra de Vietnam. /"El terror de la guerra". / Nick Ut /1972

Nuestra organización se centra en el lado artístico de la fotografía, sin embargo en respuesta a tu pregunta, la ventaja que tenemos hoy es que la gente está acostumbrada a 'leer' fotografías. Sí, hay mucho material circulando pero el público está acostumbrado a verlo, a leerlo, a digerirlo, a través de Instragram y otras fuentes. Creo que la manera de hacer una diferencia hoy es a través de una mayor sutileza en las fotos, a través de los matices. Es muy fácil causar shock, por ejemplo si mirás una película de Tom Cruise con 4000 muertos. Uno se acostumbra a eso. Las fotos que hoy hacen una diferencia tocan temas muy importantes, pero están fotografiadas de una manera mucho más sofisticada. Hay un fotógrafo llamado Kieran Dodds, cuyo trabajo ingresó el año pasado a los Sony World Photography Awards, su tema es la deforestación, la tala de árboles. Todos sabemos que es un tema muy importante. Este fotógrafo se centra en Etiopía, que perdió un 90% de sus bosques por acción del hombre. Él tiene una serie de fotos tomadas desde arriba, que muestran las iglesias de Etiopía, que tienen un pedazo de terreno a su alrededor, que conservan sus bosques. Son hermosas, tendrías una en tu casa. Eso atrae la atención de la gente, que luego se interesa en conocer la historia.

Kieran Dodds, United Kingdom, 2019, Sony World Photography Awards
Kieran Dodds, United Kingdom, 2019, Sony World Photography Awards

La serie fue presentada en Londres y atrajo mucha atención mediática. La reacción del público fue muy fuerte porque las fotos eran bellas, por lo que te daba ganas de mirarlas, y después te shockeaban; en lugar de shockearte de entrada. El embajador etíope en Londres, se enteró, vino a la exhibición a hablar con el fotógrafo para ver qué se podía hacer para remediar algo de lo ya hecho. El Gobierno de Etiopía está tomando el tema muy en serio, no digo que sea solo por el fotógrafo, pero es una de las razones. En estos días, Etiopía tuvo el récord de cantidad de árboles plantados en un día. Shockear de entrada es muy fácil: la clave es encontrar los temas importantes, fotografiarlos bellamente y eso involucra a la gente. Porque la gente está acostumbrada al shock, así que simplemente miran para otro lado. (...) Estamos inmunizados a la destrucción, pero capturarla con esa belleza es tan difícil, y luego poder contar esa historia; esas fotos las recordarás por mucho más tiempo. Existe un fotógrafo llamado Federico Borella, que tiene una serie sobre la alta tasa de suicidio entre los agricultores de la India, relacionados con las dificultades ocasionadas por las políticas públicas y el cambio climático. La serie es muy poderosa pero para nada shockeante. Tiene un retrato de una mujer que es excelente, es la viuda de un hombre que se suicidó. Si le dijeras a un fotógrafo que nos cuente la historia de lo que está pasando en la India, es muy fácil fotografiar a los muertos. Pero toda la serie muestra claramente lo que pasó.

Federico Borella, Italy, Photographer of the Year, Professional competition, Documentary, 2019, Sony World Photography Awards
Federico Borella, Italy, Photographer of the Year, Professional competition, Documentary, 2019, Sony World Photography Awards

A tu pregunta de cómo puede la fotografía hoy cambiar el mundo, creo que se trata de pensar más profundamente sobre lo que estás fotografiando y no creer que la imagen tiene que producir shock. Porque la historia ya es suficientemente shockeante. Hay una fotógrafa muy buena llamada Sandra Hoyn, que tiene una serie sobre la prostitución en Bangladesh. Son fotos hasta difíciles de mirar, pero tan poderosas. Uno las mira y siente la desgracia de lo que está pasando ahí. Pero si solo intentamos causar shock, la gente está como inmunizada ante eso.

4. ¿Podrías decir algo sobre la luz en la fotografía?

S.G: La luz es todo. La fotografía por definición es usar la luz para capturar una imagen. Utilizando la luz de maneras distintas, se pueden lograr efectos increíbles. Hay un fotógrafo argentino maravilloso, llamado Alejandro Chaskielberg, y él hizo una serie increíble que se puede ver en Amazon. Son todas fotos tomadas de noche con baja exposición.  Las personas que salen en la foto tienen que estar quietas por mucho tiempo. Pero están iluminadas hermosamente. Utilizó antorchas para iluminar, estudió la luz durante días, fue sacando fotitos durante el proceso, y luego llegó el modelo y ahí recién tomó una foto. La luz es todo.

Alejandro Chaskielberg, 2011, Winner, Sony World Photography Awards
Alejandro Chaskielberg, 2011, Winner, Sony World Photography Awards

* SOBRE EL LATIN AMERICA PROFESSIONAL AWARD:

5. Contame sobre el nuevo premio Latin America Professional Award, que está dentro del concurso Sony World Photography Awards. ¿El premio es solo para profesionales o también para amateurs?

S.G: De hecho es una pregunta interesante porque, ¿qué define a un profesional y qué define a un amateur? El concurso está estructurado en términos de una competencia profesional y una abierta, y la diferencia es que la profesional es para participar con una serie de fotografías, mientras que la abierta es para participar con una sola foto. Este nuevo premio, el exclusivo para latinoamericanos, será seleccionado de la competencia profesional, que es la que involucra una serie de fotos. (...) El Sony World Photography Award lleva 13 años y nuestro objetivo es resaltar y promover la fotografía. Hay muchos más fotógrafos trabajando hoy que nunca antes, así que necesitan ayuda para volverse conocidos, para que su trabajo sea visto en el mundo. Sentimos que necesitamos crear una oportunidad adicional en Latinoamérica, para que los fotógrafos de allí reciban reconocimiento. A través de este premio podemos elegir el trabajo específicamente de fotógrafos latinoamericanos, y vamos a poder mostrarlo en la exposición que se va a hacer en Ciudad de México. El objetivo es encontrar a esos grandes fotógrafos latinoamericanos, ya sean profesionales o no, resaltarlos, seleccionarlos, mostrar su trabajo, hablar de ellos, promoverlos, que se pueda exhibir de alguna manera en América Latina y hacer conocido en el mundo.

* Aclaración: El fotógrafo que envíe su trabajo en la categoría profesional y sea latinoamericano, está automáticamente participando para el Latin America Professional Award. Por otro lado, en la categoría abierta, puede participar cualquier persona del mundo, y se puede obtener premios por categoría (Arquitectura, Retratos, etcétera) o por país (cada país tiene un National Award, con una sola imagen ganadora). Cualquiera puede participar desde cualquier parte del mundo. Se puede postular a distintas categorías o al National Award, para la mejor foto de Argentina, por ejemplo. Incluso, alguien que participa en la categoría Profesional, puede también participar con una sola imagen para ganar el de su país (National Awards). Se puede participar de varias cosas a la vez.

S.G: Los fotógrafos, los artistas, son interesantes, porque son personas, y pueden ser muy tímidos para mostrar su trabajo al mundo. Lo que le queremos decir a los fotógrafos argentinos es que sean valientes, manden su trabajo al programa, porque si son seleccionados para este premio, les puede cambiar la carrera, porque somos el premio de fotografía más importante del mundo.

6. ¿Y qué pasa si no son seleccionados? Porque pienso que muchos tienen miedo de presentar su trabajo y no ser seleccionados.

S.G: No publicamos ningún trabajo que no sea seleccionado, por lo que nadie se enterará que no ganaste. Pero además, a los fotógrafos que presenten su trabajo y no sean seleccionados, les recomendería que nos manden un email y nos pregunten por qué. Así podemos hablarles sobre su trabajo, darles un poco de feedback, evaluarlo, darles una opinión. Somos una organización internacional y totalmente independiente, entonces nuestro mayor objetivo es promover la fotografía y ayudar a los fotógrafos, así que pueden aprovechar igual aunque no ganen. Si presentás tu trabajo y ganás, fantástico. Pero si tu trabajo no resulta seleccionado, nadie se entera, pero podemos mantener un diálogo y te podés enterar por qué. (...) Esta mañana recibí un email de Tania Franco Klein, una fotógrafa mexicana. En 2017 le otorgamos el Premio Nacional (National Award) en México, que es un premio para fotógrafos amateurs. Es muy jovencita y su trabajo es increíble. Gracias al premio, con la ayuda de Sony, pudimos promocionar su obra en México. A través de toda la prensa que tuvo al ganar el premio, una de las galerías más importantes de México comenzó a representarla. Ella ha vendido su obra por entre US$ 5.000 y US$ 10.000. El email que me mandó fue para contarme que va a publicar un libro. Hacía 2 años era una fotógrafa desconocida, y ahora tiene una galería que la representa, publica un libro y vende su obra. Hay muchos ejemplos así. Lo primero que tienen que hacer los fotógrafos es participar, presentarse al premio. Es gratis, y no tienen nada que perder.

* Esta nota fue posible gracias a la traducción de Marina Mazzocchi