Leído

CARLOS MELCONIAN

"La pregunta es si hay paciencia para aguantar la recuperación del peso"

Mar, 12/03/2019 - 10:10am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El economista y político Carlos Melconian, que presidió el Banco Nación de la República Argentina desde que asumió Macri como presidente hasta el año 2017, fue invitado al programa Desde el Llano, que conduce Joaquín Morales Solá por TN. En la entrevista, explicó por qué sube el dólar, por qué es tan difícil bajar la inflación y los principales problemas estructurales de la Argentina.

Contenido

Dolar

> "Voy a dar una definición muy simple: Es una moneda que ha sido un resguardo de valor en Argentina históricamente. Actúa como reserva de valor porque el argentino sabe que si se pone ahí está seguro, está totalmente instalado. Argentina tiene una dificultad aceptada por el mundo, tenemos que estudiar y tratar de entender porque resulta cada vez más dificultoso hacer renacer al peso, con el modelo que fuere".

> "Cuando se hacen seminarios y tratan de explicarte la recuperación, no se habla de la moneda en el mundo. Cuando te cuentan cómo bajó la inflación, se trata de modelos largos".

> "La pregunta es si, aún evitando los atajos y no forzando los tiempos, hay paciencia para aguantar la recuperación del peso".

Inflación

> "La inflación también tiene un fenómeno. En 80 años, hubo 10 de inflación de un dígito, de los cuales cinco o seis fueron en una misma década. Sacá esa década: Dos o tres deben haber sido a partir del shock del 2002. Te quedan dos o tres". 

> "Ha sido muy audaz poner metas de inflación. La inflación en Argentina es un fenómeno estructural, como la moneda. Bajar la inflación tiene un conjunto de cuestiones. Cualquier programa alternativo requiere perseverancia".

> "Desde el punto de vista del contenido del programa macroeconómico, no es fácil. Y alguien te diría, y no quiero politizar este comentario, que la política y sus dirigentes no estuvieron a la altura de las circunstancias".

> "En Argentina encontrar a un culpable es meter a 50 en la misma bolsa. Desde las demandas de la sociedad nunca hubo espacio para la estabilidad económica, ¿cuántas veces escuchaste que un poco de inflación hace bien?".

Problemas estructurales

> "Necesitás los dos: la política y la economía. Cuando tenés un gran consenso político y políticos a la altura, pero no tenés el contenido, estás en problemas. Podés tener en la economía al que sabe qué hacer, pero si no tiene consenso... Y eso me preocupa para el 2019".

> "Todo el mundo sabe que, sea Macri o quien fuere, no va a contar con las mayorías y va a necesitar consensos. La Justicia va a tener que buscar un equilibrio entre lo jurídico y lo económicamente posible".

> "Meto a esta cuestión jurídica como detrás de la fortaleza política: La corrupción tiene que ser investigada y penada. Hay muchas decisiones jurídicamente sustentables que ponen a la economía bajo un estrés imposible de sostener".

> "Con respecto a la reforma que se hizo de pensión, el sistema quedó desfinanciado. Entonces se le pide colaboración a las provincias y eso empieza a financiar las cajas desfinanciadas. Pero después viene un gobernador que la pide de vuelta y la Corte Suprema le ha dado la razón".

> "La Argentina debe recuperar hasta ese nivel de confianza. Las cosas fueron al Congreso, lo avaló la Corte, y después viene uno y lo deshace".