Leído

XIMENA MONTES

La preocupante gestión de Cambiemos en Luján

Vie, 10/05/2019 - 9:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Sin ambigüedades, la periodista Ximena Montes define en forma muy negativa la gestión del intendente Oscar Luciani (Cambiemos en Luján). Pero también cuestiona la corporación política que deja a la grieta como única opción de los vecinos.

Contenido

Oscar Luciani es intendente municipal de Lujan, Provincia de Buenos Aires, tras ganar las elecciones en 2011, cuando lideró la boleta local de UDESO -una alianza entre la UCR, el Frente Cívico Vecinal y Franciso De Narvaez-, y renovó en 2015 anotado por Cambiemos, que incorporó al Frente Cívico Vecinal.

En 2019 afirma que no será candidato a un 3er. mandato pero muchos no le creen y suponen que es una estrategia de medición y desgaste de sus posibles rivales en el falso vecinalismo que él lidera (¿Rita Sallaberry? ¿Fernando Casset?), dentro del espacio que gobierna la Nación, la provincia y la Ciudad Autónoma. Falso vecinalismo porque siempre se apalanca en fuerzas de alcance bonaerense, con las que más tarde incurre en diferencias que provocan que no despliegue ni una agenda vecinal ni una provincial.

Luciani es un personaje 'sui generis' porque con una pertenencia al centroderecha no ha logrado promover las inversiones privadas, no atrajo potenciales empleadores, no redujo la presión impositiva y aumentó la deuda financiera en volúmenes peligrosos.

"Es un desastre", afirma Ximena Montes.

Montes es conductora periodística, que realizó algunas investigaciones que provocaron repercusión en la política distrital.

Por ejemplo, Ximena logró una notoriedad importante en el municipio cuando escribió una carta abierta a Luciani, convirtiéndose en vocera del malestar popular por el basurero a cielo abierto de 15 hectáreas de superficie que mantiene abierto Luciani, junto a la ruta provincial 192.

Es cierto que el basural no lo creó la Administración Luciani, tal como señala Montes: “A lo largo de los 40 años de existencia nadie se ocupó realmente de las dificultades que provoca, sólo lo usan políticamente durante las campañas electorales”. Pero ella afirma que la persistencia de una situación que impacta en la vida cotidiana de 20.000 vecinos, de un municipio de 120.000 habitantes, revela 

> cierta preferencia del intendente por el menosprecio a muchos electores, 
> bastante incapacidad de sus funcionarios, y 
> una gran irresponsabilidad en el manejo del impacto ambiental.

Pero, además, Luciani goza de cierta cobertura de parte del gobierno de María Eugenia Vidal a causa de su alianza con Cambiemos, y por ese motivo se le han permitido tanto irregularidades como excesos. 

Por ejemplo, los pagos con cheques diferidos y la financiación con un giro en descubierto mensual equivalente al 30% del presupuesto, una situación que revela, además, la precariedad financiera que Luciani decidió no afrontar sino tolerar.

La deuda de Luján escala los $ 300 millones pero con las tasas de interés activas vigentes escala peligrosamente hacia los $ 400 millones

Montes insistió, una y otra vez durante el diálogo, en la corporación político-partidaria que gestiona tan mal Luján pero tiene artimañas para permanecer. Si en 2019 la opción es Oscar Lucini vs.Miguel Prince, es un riesgo exponerse al hartazgo popular que provoca menospreciar o desentenderse de la política porque, de todos modos, padecen sus consecuencias.

Ximena también demostró que lo suyo no son sólo críticas sino también propuestas cuando reclamó, a través de una carta documento al Concejo Deliberante, para que se revise el contrato de concesión del servicio de energía a la Cooperativa Eléctrica.

Ya que se habla de 'la corpo' en Luján, según ella, el padre de la corporación política se llama Héctor Artero, hoy día condenado a 1 año y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, a causa de su probada incompatibilidad de funcionario público y proveedor del municipio. En la investigación tuvo mucho que ver Ximena.

Semanas atrás, Artero renunció a su banca de concejal por Cambiemos, afirmando que su salud era precaria, a la vez que fue condenado por la Cámara de Mercedes porque él vendía alimentos secos desde su empresa a la municipalidad de Luján, mientras era secretario de Economía de la comuna.

Para Montes, Artero no sólo expuso a toda 'la corpo' y su forma de hacer política sino que demostró la ausencia de cambio en la Administración Cambiemos. A Urgente24 le sorprende que la debacle de Artero haya impactado relativamente poco sobre Luciani, aunque Ximena afirmó que el deterioro de Luciani es previo a la caída de Artero, e irreversible.

Aquí un fragmento del diálogo con ella: