Leído

JAVIER ALVAREDO

"Lo central hoy es que el gobierno plantee qué plan tiene para sortear esta transición"

Mie, 28/08/2019 - 9:39am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El economista Javier Alvaredo advirtió sobre los peligros de la situación de "fragilidad" que está atravesando la Argentina. Dijo que el Gobierno tiene una visión de "corto plazo" cuando utiliza las reservas como mecanismo para mantener el dólar "planchado" y que, esto genera dudas sobre la capacidad de afrontar los futuros vencimientos. Mientras tanto, se pone en peligro el próximo desembolso del Fondo.

Contenido

El economista Javier Alvaredo, en declaraciones a Urgente24, dijo que la Argentina está "padeciendo una fragilidad muy grande" desde el año pasado. 

También habló de un "nivel de incertidumbre" muy grande por los vencimientos a corto plazo y las reservas que se están utilizando para mantener el tipo de cambio "planchado". 

Además, la cuestión sobre el próximo desembolso del FMI, que "no está asegurado", porque aún tiene que venir una misión técnica para acordarlo. Aunque las metas fiscales están cumplidas, las perspectivas no son favorables, por lo que el desembolso del Fondo está puesto en duda.

"No hay acceso al mercado y no es cercano, lo que hay que hacer es reperfilar la deuda del Fondo", explicó el economista.

"Lo central hoy es que el Gobierno plantee qué plan tiene hoy para sortear esta transición", continuó, agregando que se puede negociar con los bancos.

"Estoy viendo que el Gobierno está priorizando el corto plazo por encima del largo. La política de contención del tipo de cambio por la venta de reservas no tiene la consistencia necesaria para llevar la calma que se requiere".

"A mí me preocupa qué va a pasar en septiembre. Si el Gobierno no aclara las dudas, esas dudas se vayan incrementando y entrás en dinámicas como las que advierte el FMI en su informe, en un círculo vicioso".

"La responsabilidad la tiene el Gobierno", agregó el entrevistado, "tiene que haber un plan de acción para llevar tranquilidad". 

El economista dudó de que las medidas tomadas por el Gobierno hayan sido "profundamente analizadas", y dijo que este tipo de acciones contribuyen a la incertidumbre.