Leído

JORGE DANIEL GIACOBBE

"Los argentinos creen que deben decidir entre una corrupta y un inútil"

Vie, 31/05/2019 - 12:21am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

El destino político de la Argentina lo siguen definiendo dos grandes actores: Mauricio Macri o Cristina Fernández, o al menos así lo considera el analista político Jorge Daniel Giacobbe, que aseguró en una entrevista con Urgente24 que el clima de "desazón y falta de alegría en el electorado argentino" se debe a que los votantes tendrán que elegir "entre una corrupta y un inútil". Giacobbe consideró que Alternativa Federal, que prometía ser el partido "anti grieta" pero que hoy quedó en terapia intensiva, no funcionó "por el movimiento de los políticos, sino por la ignorancia de la opinión pública". Escuchá la entrevista completa a continuación:

Contenido

Cuando miramos el escenario político del país no resulta ni atractivo, alentador o esperanzador. Por un lado tenemos al macrismo, que ha llevado adelante una política económica que fracasó y llevó a la Argentina a una crisis difícil de salir, y por el otro está el kirchnerismo, que está ligado a los recientes y más escandalosos casos de corrupción de la política actual. Sin embargo, son las 2 fuerzas políticas "más potentes". 

"Mientras los 2 (Macri y CFK) sigan vivos en una elección y sean un estímulo tan potente, la gente va a seguir eligiendo en función de un 'no' al otro", así lo considera el analista político Jorge Daniel Giacobbe, quien aseguró en una entrevista para U24 que son los únicos caminos por los que la gente decidirá. 

Giacobbe, quien es el director ejecutivo de Giacobbe & Asociados, explicó que aunque el escenario Macri vs. Cristina (Alberto Fernández) se resume en corrupción vs ineficiencia, los electores no tienen otra opción que inclinarse por alguno. 

"Ese dato surge de una manera muy interesante, le hacemos una pregunta abierta a la gente donde ellos pueden responder con cualquier palabra", empezó Giacobbe al profundizar sobre las opiniones de los argentinos sobre dos personas: Mauricio y Cristina.

A continuación la entrevista completa: 

"La palabra que predomina para definir a Cristina es corrupta, y la palabra que define a Macri es inútil; entonces, los argentinos van a tener que decidir entre una corrupta y un inútil", agregó el especialista. 

Y siguió: "Los argentinos tienen que ir a decidir en base a eso, y eso explica el clima de desazón y la falta de alegría que hay en el electorado, pero de todas formas el horror que produce cada uno, abroquela a la gente en la herramienta en contra del otro", describió.

Al mismo tiempo, explicó que la figura de Cristina Fernández de Kirchner es para una parte de la población argentina "la suma de todos sus miedos", dijo, "es Cuba, Venezuela la corrupción, la izquierda, los montoneros".

Mientras que para otra parte de la sociedad,Macri también es la suma de todos sus miedos, "es Menem, Cavallo, los 90, los masones, la embajada de USA...", alegó.  

Y en ese sentido analizó: "esto te puede parecer loco o no, pero definitivamente la cabeza de los argentinos está funcionando de esta manera. Están tratando uno de bloquear a unos y a otros, pero lo que están tratando de bloquear son sus propios miedos", sentenció. 

En ese contexto, se le cuestionó a Giacobbe sobre la tercera opción, que en este caso se trataba del partido Alternativa Federal, que todo indica atraviesa sus últimas horas de vida política, cuando en principio, prometían ser la opción que rompiera la grieta, "ni Macri, ni Cristina", decían. 

"El final de Alternativa Federal me parece que no se da por le movimiento de los políticos, sino por la ignorancia de la opinión pública. Y entonces, los políticos después, tras que la opinión pública los ignora porque no los necesita, no saben conmoverse", dijo el analista. 

Igualmente, describió que el electorado argentino actual sostiene ahora 3 necesidades genéricas diferentes. Un 35% quiere frenar a CFK y otro 35% quiere frenar a Macri, "Esos 2 que es lo que le llamamos la grieta, el gran par de opuestos que domina la política argentina captura el 70% de las voluntades en las elecciones generales", detalló Giacobbe.

A su vez, explicó que queda un 30% de la población que tiene la necesidad la genérica de los 2 puntos: "no me gusta Macri ni Cristina". 

En ese contexto, y sobre Alternativa Federal expresó: "Fue un intento genuino porque ellos entendieron que había un montón de gente enojada con Macri y con Cristina, hasta ahí es genuino y te diría acertado, lo que no entendieron es Cristina y Macri todavía son tan potentes que no generan una tercer situación, sino que generan la angustia y el temor de la parte de la población que se angustia y se aferra a la herramienta para combatirlo, aunque la herramienta no guste".

Para Giacobbe, los electores que están enojados con Macri "solo están enojados", pero electoralmente no los pierde como votantes, incluso, aseguró que el Presidente tenía según las encuestas que realiza, más intención de voto que de imagen. "Esa sigue siendo la herramienta principal contra Cristina", consideró. 

Sobre CFK y la fórmula electoral Fernández-Fernández, Giacobbe consideró que la decisión fue sobre todo "personal" de Cristina, y que busca además "tratar de seducir a un pequeño público que pertenece al 15% que es el peronismo no kirchnerista", alegó. 

Referente a las decisiones personales de la expresidente, Giacobbe explicó que la tarea presidencial "venga quien venga" será sumamente difícil de llevar adelante, y que por ello, probablemente, CFK prefirió no afrontar el poder desde ese lado. 

"Fue una forma muy elegante y hábil de correrle el culo a la jeringa de ser Presidenta de la argentina, ella no quiere confrontar a Macri por temor a perder... Ella sabe que va a ser una carnicería para cualquiera que esté ahí, van a tener que ir a pedirle plata al Fondo y ella no quiere sacarse esa foto, sabe que la soja a 600 no va a estar, sabe que Vaca Muerta no se va a desarrollar al 70% y sabe que los 4 arándanos que le vamos a vender a Japón no van a alcanzar", puntualizó. 

Finalmente, para Giacobbe es muy difícil medir cuál es el aporte que le daría Sergio Massa a la fórmula Fernández-Fernández, pero si dejó claro que "los encuestados son bastante claros cuando distinguen entre un político oportuno y oportunista. Son oportunos cuando son la vía o el vector para expresar un mensaje, entonces la gente los usa en esa elección y después se convierten en oportunistas y la gente ya no los necesita", sentenció. 

Comentarios

NO AMIGO ....AQUI LA DISPUTA ES ENTRE QUIENES LLEVARON NUESTRO PBI DE 2003 DE 97.000 PALOS VERDES A LOS 650.000 DE 2015....(SEXTUPLICANDOLO) Y QUIENES EN 2019 LO VAN A DEJAR EN 475.000 SEGUN ESTIMACION OPTIMISTA DEL FMI...!! LO DE LA CORRUPCIO ES LA JUSTICIA QUIEN SE ENCARGARA DE AQUELLOS Y ESTOS....... LE PREGUNTO: SI SU ADMINISTRADOR LE MULTIPLICA SU ACTIVIDAD POR SEIS EN DOLARES USTED LO DESPIDE???