Leído

GUSTAVO CÓRDOBA

"Los mercados no reaccionaron mal al Fernández/Fernández, y es malo para Macri"

Mar, 21/05/2019 - 8:13am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Gustavo Córdoba aún no concluyó el estudio en curso acerca de cómo impactan los anuncios de Cristina Fernández de Kirchner y de Roberto Lavagna sobre precandidatura presidenciales 2019, pero tiene algunas reflexiones personales como observador calificado de los acontecimientos, y los compartió con Urgente24.

Contenido

Jornada de trabajo extenso porque Alberto Fernández es precandidato presidencial anunciado por Cristina Fernández de Kirchner, y Roberto Lavagna también lo es, según él mismo anunció durante una visita a la Universidad del Salvador.

Aquí algunas evaluaciones de Gustavo Córdoba, titular de Gustavo Córdoba & Asociados, cuyo trabajo fue tan comentado durante la reciente elección de autoridades en la Provincia de Córdoba (y no es redundancia):

** "Cristina Fernández de Kirchner tuvo una breve sucesión de apariciones públicas que modificaron la escena, acelararon los tiempos y obligaron a definiciones de los otros espacios. Esto es notable porque nunca lo vi en Cambiemos en los más de 3 años de Mauricio Macri en el gobierno".

** "Definitivamente, Cristina logró la centralidad que ahora deberán disputarle los otros espacios. Pero es llamativo que hizo un anuncio el sábado 18/05 y siguió siendo el tema el lunes 20/05, condicionando a Roberto Lavagna, quien tuvo que definirse, e incrementado el debate interno en Cambiemos acerca de si Mauricio Macri es el mejor candidato, y si lo fuera quién lo acompañará en el binomio".

** "Los mercados no reaccionaron con temor. Y esa relativa indiferencia es favorable a Alberto Fernández. No es lo que le convenía a Cambiemos, que probablemente apostó por una reacción más dramática y negativa".

** "Con Alberto Fernández, el espacio consigue un personaje que tiene fama de dialoguista y que, además, cuando él tuvo que expresar su desacuerdo ante una Cristina mucho más poderosa que hoy día, no dudó y se bancó 10 años de distancia. Por eso me parece de vuelo muy corto la chicana de que es un Héctor Cámpora".

** "No puedo afirmar si es el binomio definitivo o si puede haber otro porque hasta el final de inscripción de listas todo es posible, en especial porque será un período intenso para todas las fuerzas electorales, pero creo que la decisión de CFK le aporta, no le resta".

** "La reacción de Clarín es llamativa. Al menos la portada del lunes 20/05 no fue agresiva. Habrá que ver qué pasa en los próximos días pero por ahora pareciera que Alberto F. podría recuperar el diálogo".

** "Más allá de lo que en definitiva decida hacer Sergio Massa, creo que en Alternativa Federal impactó en forma negativa el apresurado anuncio de Juan Schiaretti de que no será candidato. Esta debilidad la relaciono con el anuncio oficial de la precandidatura de Roberto Lavagna".

** "El anuncio de Lavagna es el 1er. paso de una acción que tendrá su 2do. paso en la Convención Nacional de la UCR, y que puede afectar en forma negativa a Cambiemos, al menos al Cambiemos que imagina Macri".

** "El Presidente de la Nación concluye el 1er. día laboral de la semana con un renovado reclamo de la coalición electoral que él integra para que defina su estrategia, para que provoque cambios y para que consiga buenas noticias para la microeconomía cotidiana, que me parece que seguirán faltando, y eso es muy complicado para su construcción electoral".

Urgente24: -Pero Federico Gonzalez, de González y Valladares, dijo que a él su encuesta le da una pérdida de 3 puntos porcentuales para CFK luego de su anuncio sobre Fernández / Fernández....

Gustavo Córdoba: -Sí, justo estaba mirando el programa de Mauro Viale donde habló. Me sorprendió. Igual 3 puntos se encuentra dentro del error técnico... no es muy relevante en esta instancia de la campaña. Hay que esperar a los próximos días me parece porque esta apuesta es por lograr convocar a otros sectores peronistas y si ocurriera no sólo alcanzará sus objetivos sino que serán otros los números.