Leído

JORGE FONTEVECCHIA

"Macri va a recibir el embate judicial del kirchnerismo"

Mar, 02/07/2019 - 11:07am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En plena campaña electoral, donde la polarización sigue siendo la protagonista y tienen como actores a Mauricio Macri y Cristina Kirchner, se cuestiona, entre otras cosas, sus situaciones judiciales, ambas complicadas. En ese contexto, el periodista Jorge Fontevecchia sostuvo una entrevista con Roberto García, durante la transmisión del programa La Mirada, cuestionó que el problema de la Argentina no sólo son las causas por las que están acusados los líderes del macrismo y kirchnerismo, sino que se hace uso de la justicia "como una herramienta política". Además, advirtió que el Presidente de la nación recibirá una cucharada de su propia medicina en materia judicial por parte de los K. Además, Fontevecchia sigue apostando por la tercera vía.

Contenido

Dice el popular dicho que 'quién a hierro mata, a hierro muere', y en este caso aplica para el futuro que se le avecina al Presidente de la nación en material judicial, o al menos así lo asegura el periodista Jorge Fontevecchia, que considera que a Mauricio Macri le espera un fuerte embate judicial por parte del kirchnerismo. 

Fontevecchia, que sostuvo una entrevista con Roberto García en el programa La Mirada de canal 26, alegó que la situación judicial de las máximas figuras políticas parece "normal" en los países en vía de desarrollo. Al ser cuestionado por García sobre las causas que enfrenta CFK, y las que está por enfrentar MM, Fontevecchia puso como ejemplo a Perú "parece normal en los países en vía de desarrollo, si vos agarrás Perú tiene todos los Presidentes presos, de hecho en el caso de Fujimori hubo un intento de volver a serlo y lo descalificaron".

Y siguió: "También está el caso de Brasil con Lula, que también quiso y no pudo por la una Ley (Ficha Limpia) que el mismo mandó al Congreso", dijo. 

Para Fontevecchia el problema de los políticos del país acusados por diversos hechos de corrupción, no son solo los señalamientos (ciertos o no) de los que se les acusa, sino que va más allá y entra en juego la política. 

"Me parece que se utiliza también la justicia como una herramienta política y Macri, por ejemplo, utiliza la justicia como una herramienta, y en este caso cosecharás tu siembra, Macri va a recibir sin ninguna duda el embate judicial del kirchnerismo", consideró Fontevecchia al ser consultado por las al menos 214 causas que acumula el Presidente de la nación desde la época en la que era gobernador de la Ciudad (2007) hasta la fecha.  

Sin embargo, el periodista advirtió que el tema de la judicialización de la política es una problemática de vieja data: "Esto también lo inventó Carlos Menem en algún punto, por ejemplo, editorial Perfil tuvo 30 juicios de Menem, de sus familiares y de sus ministros, y el objetivo que tuvo el kirchnerismo de acallar a los medios de comunicación con el dinero a través de crearle competencias y darle publicidad oficial, Menem lo ha tenido de otra manera, que era haciéndole juicios millonarios", detalló Fontevecchia. 

Además, otro de los problemas que mencionó Fontevecchia fue el económico, que a su juicio se reduce también en una sola palabra: política. 

"Hay que reconocer que el problema económico que tiene la Argentina es político. Si vos ves que a Pichetto lo ponen de candidato y se revaloriza la moneda argentina 10% en un mes, evidentemente lo que te están diciendo es que los actores de mercado interpretan un problema no económico, sino político", sentenció el periodista. 

La tercera vía y el poder legislativo:

Antes de que se definieran las listas y precandidatos presidenciales, el periodista y empresario Jorge Fontevecchia se mostró en total apoyo a "la tercera vía" ya que consideraba que uno de los principales problemas de la nación se basa en la grieta entre los K y los anti K. 

Y en ese contexto, consultado sobre en esa tercera vía que empezó como Alternativa Federal, partido del que hoy solo quedan cenizas, Fontevecchia aclaró:

"El endorsement que yo hice por la tercera vía no fue por un candidato en particular, a mí lo que me parecía central era tratar de salir de la grieta, me parece que es un problema que vos te encuentres con que un candidato termine sacando el 50% o 51% y el otro el 49% 48%  y de acuerdo a ese triunfo pírrico termines con un país ingobernable", consideró Fontevecchia. 

Sobre Lavagna, que es quien ahora promete una vía "sin Macri ni CFK", Fontevecchia declaró: "como todos los políticos tiene un sesgo paranoico, no hay político que no piense que son un mundo en sí mismo y por lo tanto crean escenarios", y sobre las decisiones del economista, del líder del FR, Sergio Massa o incluso, el de Juan Manuel Urtubey, consideró: "Cada uno tomó su decisión maximizando su beneficio".  


Para Fontevecchia es clave que el poder legislativo en la Argentina juegue otro rol más protagónico, que a juicio del periodista desde hace años no tiene. 

"Yo creo que el 10  de diciembre cuando asuma el Gobierno que asuma es fundamental que no tengamos los diputados y senadores de la oposición en contra del Gobierno, lo importante es que haya una fuerza en el medio que equilibre, que ayude a la gobernabilidad, sea quien sea, que haga de vaso comunicante de los 2 sectores, desde mi perspectiva, una perspectiva legislativa", detalló. 

Y siguió: "necesitamos un poder legislativo que pueda mediar en los dos polos. Yo tengo una valoración del legislativo probablemente idealista, a mí me parece que tendría que ser importante que el legislativo vaya teniendo su protagonismo, en el pasado no han tenido ningún tipo de protagonismo... probablemente no lo tuvieron en el pasado en la Argentina por el enorme protagonismo que tuvo el peronismo que generalmente gobernaba con mayorías en las Cámaras", consideró. 

Para Fontevecchia, actualmente los partidos "se están desintegrando", razón por la cual es probable que en un futuro, los legislativos pasen a tener más peso. "A mí me parece que el hecho de que el kirchnerismo se haya asegurado en sus listas una cantidad de legisladores más seguros en cualquier cinrcunstancia, habrá que ver si el Presidente, por el solo hecho de ser Presidente y tener la lapicera se logra sobreponer sobre el legislativo", expresó. 

Y agregó: "Si los partidos políticos van perdiendo fuerza, cuál es la forma de garantizar continuidad, teniendo un líder. Si un líder está contenido dentro de un partido puede correrse dentro del partido sabiendo que está contenido dentro de organización que lo sostiene. Ahora, al no tener esa organización, lo que necesita son legisladores que respondan, entonces la fidelidad hoy pasa a tener la misma importancia que antes tenían las ideas", puntualizó. 


Finalmente, Fontevecchia anunció la inauguración de Radio Perfil, que arrancó este lunes 01/07 por la frecuencia 101.9 FM. 

"Es un proyecto FM que compramos en el año 2013 con el objetivo de producir en aquel momento, pero durante el kirchnerismo no pudimos hacerlo. Estábamos esperando que el país mejore, pero nos cansamos de esperar que el país mejore y decidimos lanzarnos", sentenció.