“Si uno va a jugar a ganador, el espacio del medio tiene que tener un solo candidato”

Leído

LAVAGNA EN LO DE CANOSA

“Si uno va a jugar a ganador, el espacio del medio tiene que tener un solo candidato”

Jue, 25/04/2019 - 9:14am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Roberto Lavagna se muestra como “candidato del espacio del medio”, el que está en el centro de los extremos de la grieta, CFK y Mauricio Macri, pero todavía no lanzó su candidatura oficialmente porque pone dos condiciones para largarse: ser el único candidato del espacio del medio y que haya un centro amplio de consenso y progresista dispuesto a enfrentar los grandes problemas de la Argentina.

Contenido

“30%, 30% Y 30%, y después sí vamos a jugar la final en serio”.

Así tienen que ser los porcentajes de las PASO entre CFK, Macri y el candidato del espacio del medio de la grieta para que el economista Roberto Lavagna se presente oficialmente como candidato para el cargo de Presidente en el 2019. Y dejó bien en claro que para que eso pase no pueden haber divisiones en ese espacio, lo que dejaría a Sergio Massa fuera de la ecuación electoral.

“Massa es un amigo. Lo ayudamos en 2015 con De La Sota. Creo que es una persona inteligente, ¿qué más?”, decía Roberto Lavagna en la primera nota que dio en televisión en el nuevo programa de política “Nada Personal” conducido por Viviana Canosa.

Y aunque hace unas semanas dijo que bajo ningún punto de vista iría a una interna, ahora lo pone en duda. A la interna quizás sí, pero a las PASO con opositores del medio, no.

“Hoy estamos hablando de cerrar una brecha entre la ex presidenta y el actual. Cómo sería el titular de los diarios después de las PASO, Macri 30% CFK 30%, espacio del medio con 20% y después (...) Eso genera un mensaje hacia la sociedad que va a ser que esto no va a funcionar”, explicó el economista. “Si uno va a jugar a ganador, el espacio del medio tiene que tener un solo candidato", agregó.

Comentó que tiene el apoyo a un sector del justicialismo (aclaró que es el sector no K), donde Pichetto es clave, también un sector del radicalismo que estima que este intento hecho con el Pro no ha dado resultado, también Margarita Stolbizer, y muchos partidos del interior. Por último, mucha gente de la sociedad civil de los cuales resaltó a Facundo Manes y a Marcelo Tinelli.

Al hablar sobre el gobierno actual, la inflación y el dólar explicó que Macri tomó el camino equivocado y que esos factores económicos son solo síntomas, no es la enfermedad. 

“Tratemos de discutir las cuestiones de fondo. Explíqueme ¿por qué habría una lluvia de inversiones?”, preguntó, “No hubo inversiones, de hecho hubo desinversión y una montaña de deuda externa que va a haber que pagar”.

El economista de 77 años también contó cómo fue que se empezó a ver como un posible candidato, y de hecho fue gracias a aquella encuesta de Opinaia donde se consultaba por la imagen positiva o negativa de 13 políticos, en la que Roberto Lavagna y María Eugenia Vidal fueron los únicos de todos ellos en tener más imagen pública positiva que negativa.

“Hubo una encuesta hace unos meses atrás, que era de imagen, donde sorprendentemente el encuestador decidió poner mi nombre, porque pudo no haberlo puesto, y salí primero o segundo con Vidal. Éramos los únicos 2 con imagen positiva y eso movilizó a diversos sectores. Mi primera reacción fue: ‘terminantemente no, ahora le tocan a sectores más jóvenes.’

Pero más adelante, los argumentos fueron ‘los más jóvenes no despegan, hay que hacer un intento’ y bueno acá estamos. Fue cuando analizando vi que la sociedad tenía una demanda, un hueco dentro de esa grieta y había que llenarlo.”

Roberto Lavagna ya se había presentado en el año 2007 como candidato a Presidente, en un contexto totalmente distinto al actual: 

“En el 2007 cometí un error que fue decir que el gobierno venezolano con su dinámica interna iba camino a la crisis. En ese momento Venezuela estaba de moda y a nadie le gustó mi comentario, por eso no recibí ningún voto.”

El presunto candidato dijo que no tendría jamás a un Durán Barba porque “El marketing termina cuando empieza la realidad. Sirve para ganar una elección pero no para ganar un país”.

Avisó que en sus gobiernos no habría promesas falsas, y que para presentarse hay que ver los consensos porque un gobierno no puede gobernar sin consenso.

“Si un Presidente gana con un 50% de los votos no va a poder gobernar nunca con el otro 50% en su contra”.

“Veamos los consensos”, concluyó sobre su candidatura. “Tienen que ser en pos de unidad nacional. Un centro amplio y progresista. Un centro con garra, con ganas de enfrentar esos problemas con mucha decisión”. 

Por último, aclaró que consenso no es unanimidad pero sí diálogo y que sin diálogo el país no va a salir nunca del estancamiento que, según Roberto Lavagna, viene desde hace 8 años y desde hace 2 está en descenso y crisis de la cual solo se va a salir cuando un gobierno proponga y se anime a hacer algo realmente diferente para sacar a la Argentina adelante.