Leído

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO

"Tengo que estar a la sombra del Presidente y votar lo que el Gobierno me pida"

Jue, 13/06/2019 - 11:23am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Miguel Ángel Pichetto fue al programa A dos Voces (TN), donde explicó cuándo y cómo comenzó su relación con el macrismo, que fue mediada por Rogelio Frigerio. Aprovechó la oportunidad para hacer campaña: Fuertes críticas al PJ y, particularmente, al kirchnerismo, mención a cuestiones que preocupan a los votantes de derecha y palabras amigables para Cambiemos (un Gobierno al que criticaba hasta hace poco).

Contenido

El senador del PJ Miguel Ángel Pichetto arrancó la entrevista haciendo una aclaración y apuntando contra la fórmula Fernández-Fernández: "La decisión fundamental la tuvo el presidente de la Nación, como ocurre en los países serios. Acá ocurren cosas raras, donde la centralidad de la toma de decisiones está en la vicepresidencia".

"Veníamos conversando con él y el ministro de Interior. Nos acercamos mucho en esa semana de mucha volatilidad, donde yo viajé a USA y tuve conversaciones con fondos de inversión", continuó explicando el candidato a vicepresidente del partido que lidera Mauricio Macri y que llevará el nombre de Juntos por el Cambio.

Campaña macrista

Además, el senador contó que este miércoles 12/6 no conversó mucho con el Presidente, pero resaltó el viaje a Neuquén, donde ambos participaron de un evento con empresas que invierten en Vaca Muerta. Desde ese momento, el senador comenzó a dar un discurso macrista y de campaña, en el que mencionó la "recuperación del mercado financiero por la previsibilidad y búsqueda de acuerdos".

Pichetto también resaltó el valor del "gobierno de coalición" y recurrió a la "campaña del miedo" haciendo referencia a la "vuelta al pasado": "Hay preocupación en los mercados por el cumplimiento, por la memoria histórica", dijo. "Hay síntomas de mejora, de estabilización de la moneda", agregó, respaldando a un Gobierno al que criticó mucho hasta hace poco.

Pero luego volvió a apuntar contra la estrategia de Cristina y Alberto Fernández: "Macri es el principal dirigente de Cambiemos, el que construyó el poder, el que tiene los votos. En mí buscó la experiencia en el Congreso, el acuerdo".

"Voy con esa experiencia al proyecto y a convocar a compañeros que están por fuera de Unidad Ciudadana y que quieren sumarse a este proyecto", anticipó también, "estoy confiado de que Macri va a triunfar en las elecciones y creo que vamos a hacer una buena elección en primera vuelta. Esta fórmula tiene una gran potencia".

A la derecha de Macri

"El Presidente tomó una decisión valiente al tomarme a mí, un hombre de otro partido, y aceptarme como soy: He venido hablando de la seguridad, del tema migratorio, donde hay que endurecer, he venido hablando de las FFAA que hay que recuperar, que tengan presencia en el mar atlántico, en la Patagonia", continuó Pichetto, hablando de temas que en Cambiemos ningún dirigente se atrevió a mencionar aún. Parecería una estrategia para  captar los votantes de derecha desencantados con el macrismo.

También aprovechó la presencia de José Luis Espert en el estudio para intentar captar el voto de derecha (que tal vez estaba sintonizando TN): "Vengo escuchando con mucha atención lo que dice Espert, sobre el gasto público, comparto que uno de los problemas es la inversión en seguridad social, que no se puede parar de un día para el otro, la carga impositiva. Creo que podría ser un aporte significativo".

Críticas a CFK y el PJ

"Todos juegan en el tablero, y Macri también jugó. Todos describían el talento de la señora, Macri también juega", apuntó. A las críticas que recibió desde el PJ, Pichetto respondió: "Los partidos en el mundo son coaliciones de gobierno. Las pertenencias tienen muchas fragilidades y hay que definir lo que nos une".

Se refirió a las ideas sobre reformular el Poder Judicial y la Constitución (y las comparó con lo que sucede en Venezuela): "Dentro de la estructura del peronismo y el kirchnerismo hay algunas expresiones y cosmovisiones autoritarias y hay que construir una democracia participativa, no se colición".

"El concepto de traidor no pertenece a la política, es un concepto de gente de poca inteligencia. La traición es un quiebre con el pasado". Y continuó criticando al peronismo: "Algunos se quedan en un espacio de sumisión, como si CFK estuviera en la Casa Rosada, y no hay un debate horizontal en el peronismo de candidaturas".

También sostuvo que "es difícil" que CFK cambie. "El método de ella es el dedo, con un agravante: Cristina va a ocupar la vicepresidencia y eligió al presidente", criticó. "Cuando el poder real y el poder formal están separados, en los 70 se resolvió a los tiros. No es consistente", agregó el senador.

Según Miguel Ángel Pichetto, este fue también uno de los grandes problemas de Alternativa Federal, el "método". "Alternativa Federal no pudo construir un espacio común, se termina reduciendo porque no hubo coincidencia en el método democrático". 

"Me salen a decir traidor... Yo tengo la piel dura y no me tiembla el pulso. Sé lo que tengo que hacer si la gente elige la fórmula Macri-Pichetto, desde mi rol de vicepresidente, sé cuales son los límites, tengo que estar a la sombra del presidente y votar lo que el Gobierno me pida", dijo también.

"Me parece que el eje central de la campaña va a ser la polarización", analizó en términos preelectorales, haciendo referencia a que la alianza presentada por Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna es válida, pero insuficiente. 

A pesar de que puede tratarse de un pensamiento no muy popular, Pichetto hizo referencia a la presidencia de Carlos Saúl Menem: "Rescato un primer gobierno muy importante, resolvió la inflación, modernizó las normas laborales. Todos hablan de modernización, Menem lo hizo. Pero no había commodities, la soja no valía nada". "Para mí es un honor que me salude", resolvió.