"Yo no descarto un anticipo de las elecciones"

Leído

MARCELO TROVATO

"Yo no descarto un anticipo de las elecciones"

Vie, 08/03/2019 - 20:32
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Urgente24 dialogó con Marcelo Trovato, titular de la consultora de inversiones "Pronóstico Bursátil", quien advirtió que vendrán meses muy difíciles donde no alcanzará "con una cirugía sin anestesia". Y refirió: "yo veo venir la peor crisis de la historia argentina". Además consideró que "se agotaron todas las herramientas que nos permitían salir a flote por cuatro o cinco años".

Contenido

A menudo acusado de 'apocalíptico', aunque a él no le hace mella, Marcelo Trovato ha acertado el rumbo negativo de la economía según Mauricio Macri desde diciembre de 2015. Por ese motivo, en circunstancias muy difíciles para los ciudadanos / contribuyentes / usuarios / consumidores y, en especial, electores, Urgente24 lo entrevistó.

Preguntado sobre aquellas bombas de humo que en 2018 él denunció que lanzaba en la Argentina el ecuatoriano Jaime Durán Barba para que no se hablara de la economía en crisis, Trovato afirmó:

-En principio lo que no se veía en la superficie, un mercado con cambio atrasado, endeudamiento cada vez mayor, política monetaria demencial y atraso cambiario recurrente. Era casi obvio, el mercado haría lo que no se animaba a hacer el gobierno.

A mediados de 2018, Trovato mencionó el dólar a $50. Por ese motivo era oportuno preguntarla: -¿Cuál sería hoy el valor del dólar?

-Sostengo que en 2019 veremos el famoso triple tres: tres dígitos para el dólar, tres dígitos de inflación, tres dígitos de tasa interés.

Lo que viene haciendo el Banco Central a través de las Leliq va a producir el efecto inverso, generalmente, a mayor tasa, mayor el susto que demuestra el Central porque se le acabaron las herramientas.

A mayor tasa mayor será la migración hacia el tipo de cambio y si la tasa de referencias va superar el 60% por ciento la semana que viene los créditos para las Pymes serán muy altas. Casi una crónica del triple tres anunciado.

-----------------------

La entrevista completa

----------------------

-¿Cómo se siente cuándo se lo califica como “apocalíptico” ?

- Me siento orgulloso no le debo favores a nadie, no cobro pautas de nadie, ni asesoro a empresas, digo lo que pienso y lo que me crean agorero los invito a que lean nuestra editoriales para que vean que las cosas se fueron dando las cosas en tiempo y forma como lo avisamos.

A mediados de 2018 Trovato comenzó a hablar de Roberto Lavagna para el futuro argentino.

-¿Lavagna es un buen candidato a presidente?

-Creo que sí, tiene consenso entre el radicalismo y el peronismo alternativo y una buena imagen entre la gente. Son cuatro años, sin reelección puede hacer el resto del trabajo sucio que le quedará hacer, mayo, junio y julio la gran Remes Lenicov la hará Mauricio Macri una vez que asuma Lavagna será el próximo presidente.

-Yo no simpatizo con ningún político, trato de analizar la realidad. A Cristina no la veo presentándose y si lo hace no será presidente no ganaría en segunda vuelta.

-¿Los meses difíciles de casi mitad de año pueden modificar el escenario político?

-No descarto un anticipo de las elecciones porque la situación no solo se va a poner brava en términos de dólar sino en términos sociales el caos social subirá conforme caigan los tarifazos, los de impuestos, el gas.

-Me da la sensación que no podemos descartar un elección anticipada o una cuestión de salud o una salida elegante para este fracaso que fue este gobierno.

-Sabemos que no pueden lograr credibilidad para ganar una reelección. De hecho, Gerardo Morales, anunció que va a desdoblar prácticamente se están despegando todos del gobierno nacional.

-¿Cuál es el nudo del problema?

-Hace 70 años que venimos en crisis permanente y cada 10 tenemos 4 o 5 años de veranito producto del algún plan que nos hace flotar por unos años. Hoy el problema es que, todas las herramientas que usamos se agotaron.

-El kirchnerismo nos dejó una herencia muy difícil y la alianza cambiemos nos deja otra herencia, que fue tomar deuda en el exterior y además recurrió al FMI pidiendo un crédito sin antecedentes en el Fondo Monetario con la ayuda de Donald Trump, Europa no estaba de acuerdo.

-El crédito era para darle salida a los fondos que creyeron en el relato de Cambiemos.

-Ahora no tenemos herramientas para salir sin dolor como dijo, Carlos Menen, "cirugía mayor sin anestesia" ahora hay que amputar será muy doloroso.

-Yo veo venir la peor crisis de la historia argentina no hay más balas que nos hagan salir a flote en los próximos cuatro años.

-¿En un marco de profunda dificultad cómo podría reaccionar la elite de los argentinos?

-Entiendo que el famoso circulo rojo o los empresarios y la clase media alta se sienten traicionados por este gobierno, para mi se van a cruzar de brazos para ver como siguen los acontecimientos y se van a sentar arriba de los dólares y los mas inteligentes van a migrar dolares al exterior, la clase media será el pato de la boda, casi 8 millones de personas sostiene a los 34 millones restantes con las asfixia tributaria.

-La crema se va a sentar a ver como pasa todo y luego como sacarle ventaja a esos acontecimientos.