Memoria

Felix Frankfurter.

FÉLIX FRANKFURTER

Sorprende (mal) Rosenkrantz: Su gurú se opone a la objeción de conciencia

Contenido

En su discurso de inauguración del año judicial, Carlos Rosenkrantz expuso, en su rol de presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, su idea personal de liderazgo posible. Él explicó, sin explicitar nombre, que no tiene ínfulas de Ricardo Lorenzetti sino que se mira en un espejo diferente, para muchos más modesto pero para él sólo menos grandilocuente.

Marielle Franco.

CRIMEN SIN CASTIGO

Marielle, la Oficina del Crimen y los Bolsonaro

Contenido

"Marielle en vida y hasta en su muerte pone luz sobre los factores que la hacen parte del hall de los seres matables, ya que figura en su cuerpo y su pauta política, la mujer, la negra, la lesbiana. Por lo tanto, es posible incluirla en las estadísticas del Atlas de la Violencia de 2018 que apuntan al crecimiento del 15% en el número de feminicidios de mujeres negras, en apenas 10 años. Sin duda el machismo y el racismo son disparos letales.

Miles de millones de personas en todo el mundo usan a diario internet para conectarse a la web.

30 AÑOS

Viaje en el tiempo: en un click verás la 1ra. WWW de la historia

Contenido

Hace 30 años navegar por la primera página web de la historia seguramente fue algo alucinante, pero actualmente sería una experiencia que puede resultar decepcionante: No tenía ni colores, ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones. Solo textos, hipertextos y un conjunto algo confuso de menús.

Alberto Migré

LIBRO DEMANDADO

Tras una polémica por su sexualidad, la vida de Migré llega a la TV

Contenido

La vida del Alberto Migré llega a la TV Pública el mes que viene, en una "docuficción" basada en el libro de Liliana Viola sobre él. La obra, Migré, fue criticada por los herederos del guionista y se espera que la serie documental, Mirándote, cause un efecto similar.

Franco y Mauricio Macri

FRANCO SEGÚN MAURICIO

“Si tengo que agradecerle algo es el ejemplo"

Contenido

"Espero que me toque una muerte rápida, tampoco quiero quedarme atrapado en la vida como lo está pasando mi padre, que está acá y no está acá. Hace más de un año está postrado ahí y si tiene algún momento de lucidez, la debe pasar muy mal. Porque debe tomar conciencia de su incapacidad de hacer y su pérdida de vitalidad. (...) La última vez, me pidió que le diera una pastillita para sacarlo de acá. Imagináte, eso no se puede. Ya no puedo hacer nada. Depende de asistencia de terceros. Y le dije: 'No puedo, papá, no se puede'".

Miniatura

A PROPÓSITO DE UN ANIVERSARIO

La monarquía constitucional, el lado B de José de San Martín

Contenido

José Francisco de San Martín y Matorras nació en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata; el 25/02/1778, hijo de Juan de San Martín y Gómez, teniente gobernador del Departamento Yapeyú, parte de la Gobernación de las Misiones Guaraníes, creada para administrar las 30 misiones jesuíticas guaraníes, luego de que la orden fuera expulsada de América por Carlos III en 1767.

Su madre, Gregoria Matorras del Ser, era prima hermana de Jerónimo Matorras, gobernador y capitán general del Tucumán.

Miniatura

ARIEL SENOSIAIN

Los secretos revelados de la Selección Argentina en Rusia

Contenido

"Por aquí aparecerán miradas distintas. Diego Serpentini, el chico de talle baja que sorprendió a Messi en el entrenamiento despedida. La directora de un colegio de Montevideo. El primer representante de Messi. El primer consejero de Romelu Lukaku, que además puede contar a la perfección la evolución del fútbol belga. Y un par de decenas de testimonios en off que contaron situaciones y pintaron contextos", anticipa el autor y periodista deportivo (TyC Sports, Continental y Olé), Ariel Senosiain, en el prólogo del libro.

Miniatura

ADIÓS A ELENA HIRSCH

Sensible pérdida para Carrió

Contenido

María Elena Olazábal Estrada de Hirsch fue la 2da. esposa de Mario Hirsch Gottschalsk, hijo del alemán Alfredo Hirsch y la argentina Elisabeth Fanny Gottschalsk.

Mario Hirsch se casó en 1914 con María Teresa Blaquier Unzué, hija de Enrique Adolfo María Blaquier Oromí y Marta del Corazón de Jesús Unzué Baudrix. Ella falleció en 1956, a los 42 años.