Memoria

Hutíes en Yemen.

Hutíes, la pesadilla de saudíes (y estadounidenses)

Contenido

Todo comenzó en 2004, cuando el grupo zaidí Ansar Allah, conocidos popularmente como los hutíes, acantonados en la montañosa gobernación de Sa'dah, en la frontera norte de Yemen con Arabia Saudita, comenzaron librando una guerra de baja intensidad contra el gobierno de Yemen.

En 2007, los rebeldes comenzaron a exigir la secesión del sur a través de protestas pacíficas, reprimidas brutalmente por las fuerzas gubernamentales. Esta novedad le concedió contenido y volumen a laq insurgencia hutí, que desde 2009 comenzó a incursionar en la vecina Arabia Saudita.

Carlos Menem y Raúl Alfonsín, protagonistas del Pacto de Olivos.

Constitución Nacional 1994 (dichosa reelección)

Contenido

La reforma de la Constitución Nacional fue acordada en el Pacto de Olivos, que acordadon el entonces presidente Carlos Menem, y el presidente que le precedió, Raúl Alfonsín, en representación del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. Testigo y coprotagonista del encuentro fue Eduardo Duhalde, por entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires e integrante de la conducción del Consejo Nacional del PJ.

Martín Lagos.

Lagos en U24: "La clase media tiene expectativas de ser más rica de lo que es"

Contenido

El enfoque que le da Martín Lagos a los recurrentes fracasos en la implementación de planes económicos empieza por advertir que no se puede tener una inflación o una política monetaria lógica en un país en el que siempre el fisco está manoteando plata y que los países más pobres de la región nos alcanzan.

Carlos Ábalo, muy cercano a José Ber Gelbard y Julio Broner en aquellos '70.

Ábalo en U24: "La Juventud Peronista abortó el Pacto Social"

Contenido

La ruptura de la Juventud Peronista con Juan Domingo Perón -porque fue la JP no sólo Montoneros- puso punto final al Pacto Social y, desde entonces, se ha venido llevando a cabo un sistemático plan de planes: achicar la economía y el ingreso de la población para dejar en manos de una minoría la fuga de capitales: es la síntesis de la opinión testimonial del economista Carlos Ábalo, quien con 84 años ha pasado por la montaña rusa de ciclos que hubo en el país desde la posguerra de l

Robin Williams. /Foto:Jeff Goode/Toronto Star via Getty Images/RollingStone

El hijo de Robin Williams: "Era triste ver a alguien que estaba sufriendo tanto"

Contenido

El 21/7, Robin Williams hubiese cumplido 68 años. Pero el actor, que emocionó e hizo reír al mundo en películas como Patch Adams, La sociedad de los poetas muertos, o Papá por siempre, se suicidó cuando tenía 63. 

Acta de la Independencia.

09/07/1816, cuando las Provincias pudieron trascender (fugazmente) a Buenos Aires

Contenido

La Revolución del 25/05/1810 fue un movimiento porteño, de destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, y establecimiento de la 1ra. Junta de gobierno, que no reflejaba a todo el Virreynato del Río de la Plata. Y cuando se intentó precisamente incorporar a todo el territorio -la Junta Grande- se fracasó estrepitosamente, un poco por falta de liderazgo, otro tanto por falta de proyecto, y también por falta de diplomacia.

Martin Miguel de Güemes.

El único general que murió en acción de guerra contra un invasor

Contenido

Martín Miguel de Güemes tuvo 7 hermanos, destacándose él, su hermano mayor Juan -integró el Cabildo de Salta-, y María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, conocida como Macacha Güemes.

Tuvo una educación importante para la época, gracias a que su familia era pudiente, que complementó con Manuel Antonio Castro.

Pero a los 14 años , él se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, que tenía un batallón en Salta desde la rebelión de Túpac Amaru II, en 1781.

Manuel Belgrano.

"El miedo sólo sirve para perderlo todo"

Contenido

De: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

A: José Francisco de San Martín y Matorras​

 

Paisano y amigo:

No siempre puede uno lo que quiere, ni con las mejores medidas se alcanza lo que se desea; he sido completamente batido en las Pampas de Ayohuma cuando más creía conseguir la victoria. Pero hay constancia y fortaleza para sobrellevar los contrastes y nada me arredrará para servir, aunque sea en la clase de soldado, por la libertad e independencia de la Patria.