Memoria

Martin Miguel de Güemes.

El único general que murió en acción de guerra contra un invasor

Contenido

Martín Miguel de Güemes tuvo 7 hermanos, destacándose él, su hermano mayor Juan -integró el Cabildo de Salta-, y María Magdalena Dámasa Güemes de Tejada, conocida como Macacha Güemes.

Tuvo una educación importante para la época, gracias a que su familia era pudiente, que complementó con Manuel Antonio Castro.

Pero a los 14 años , él se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, que tenía un batallón en Salta desde la rebelión de Túpac Amaru II, en 1781.

Manuel Belgrano.

"El miedo sólo sirve para perderlo todo"

Contenido

De: Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

A: José Francisco de San Martín y Matorras​

 

Paisano y amigo:

No siempre puede uno lo que quiere, ni con las mejores medidas se alcanza lo que se desea; he sido completamente batido en las Pampas de Ayohuma cuando más creía conseguir la victoria. Pero hay constancia y fortaleza para sobrellevar los contrastes y nada me arredrará para servir, aunque sea en la clase de soldado, por la libertad e independencia de la Patria.

Pintura de los sucesos dentro del Cabildo en la Semana de Mayo.

5 videos para entender el 25 de mayo de 1810

Contenido

Al Virrey como institución, los criollos ya le habían perdido el respeto en 1806, cuando arrestaron al administrador colonial Rafael de Sobremonte y Núñez, III marqués de Sobremonte, caballero de la Orden de San Hermenegildo.

Sin embargo, romper con el Reino de España era bien diferente, al menos para los muchos que se reflejaban en Santiago Antonio María de Liniers y Bremond, caballero de la Orden de San Juan y de Montesa, héroe de la lucha contra las invasiones inglesas.

Himno Nacional, cambio el pasado, edulcorando la realidad.

Aquel bravo Himno no era este recortado Himno

Contenido

Se dice que el 14/05/1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez la Marcha Patriótica, en el frenesí de una guerra por una independencia aún imprecisa y de resultado incierto.

La tradición indica que quien la entonó fue la anfitriona, Sánchez de Thompson.

Y que fue presentada en forma oficial el 25/05/1813, entonada el 28/05/1813 en una gala patriótica.

Precisamente su nombre inicial fue Canción Patriótica Nacional. Más tarde, Canción Patriótica. Pasarían unos 35 años para que se la llamara Himno Nacional.

1ra. fábrica de yoghurt, Barcelona. Isaac Carasso al centro con las manos cruzadas, padre de Daniel Carasso.

De Tesalónica a Barcelona, y luego a París, por el poder del yogur

Contenido

¿Cómo fue que la catalana Danone devino en empresa francesa? Es una larga historia. 

Por entonces pequeña fábrica artesanal de yogures (el yogur no existía en España), Danone fue fundada en 1919 por Isaac Carasso en Barcelona (España), instalado en la Calle de los Ángeles 16, cerca de la Rambla del Raval. 

"Danone" era el diminutivo del nombre del hijo primogénito, Daniel ("Danón" era el apelativo familiar).

María Eva Duarte de Perón.

Los 100 años de Eva Duarte, los 72 de Apold en Casa Rosada

Contenido

No es el propósito cuestionar el personaje ni agredir su memoria sino exponer un interrogante legítimo: ¿cuáles fueron las similitudes y cuáles las diferencias entre la María Eva Duarte de Perón verdadera y la que construyó Raúl Apold, el comunicador del peronismo?

Brazalete de 'Kapo' en un campo de concentración, usado por un interno judío encargado de las funciones administrativas.

Kapos, un tema que muchos judíos no quieren abordar

Contenido

"Krankemann llegó al campo de concentración con la segunda remesa de criminales alemanes, trasladados desde Sachsenhausen el 29 de agosto de 1940. Se había hecho objeto de la inquina de muchos de los representantes de las SS, pero contaba con el respaldo de Karl Fritsch, el Lagerführer, y Palitzsch, el Rapportführer. Krankemann, hombre tremendamente obeso, acostumbraba sentarse en la apisonadora gigante que se empleaba para allanar la explanada situada en el centro del campo de concentración, destinada a pasar lista a los internos. 

Los gobernadores peronists de de Catamarca, Lucía Coparcci; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Córdoba, Juan Schiaretti; y de La Rioja, Sergio Casas.

Unidad peronista en el acto por Angelelli y abucheo a Michetti

Contenido

El 04/08/1976, poco después de mediodía, Enrique Angelelli salió rumbo a La Rioja desde Chamical al volante de su vieja camioneta Fíat 1500. Nunca llegaría a destino.

La celebración del 27/04/2019 se inició con cánticos, bajo un sol radiante, con la presencia de las imágenes de San Nicolás de Bari, de San Francisco y del Niño Alcalde, en una misa que proclamó beatos a los mártires, presidida por el enviado del papa Francisco, el cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu.

Jesús de Nazareth.

La Pascua es una cuestión de libertad

Contenido

"Entonces Jesús les dijo a las multitudes y a sus discípulos: 
«Los maestros de la ley religiosa y los fariseos son los intérpretes oficiales de la ley de Moisés.
Por lo tanto, practiquen y obedezcan todo lo que les digan, pero no sigan su ejemplo. Pues ellos no hacen lo que enseñan."

Mateo 23:1-3
(La Biblia, versión NTV).

'Antonino' Taboada (arriba, izq.), a su lado una imagen de montonera; abajo fragmento de la bandera santiagueña, Manuel Taboada, Bartolomé Mitre y Domingo Sarmiento.

Los terribles Taboada, esbirros de Mitre

Contenido

"(...) En 1874, ya al fin de su período presidencial, en Buenos Aires -nada menos- se produjo el levantamiento de Mitre. En la ocasión, Sarmiento se puso el uniforme de coronel, y telégrafo en mano dirigió la represión, cuyas batallas finales se libraron cuando ya había dejado la Presidencia. Con más prudencia había desmontado el poder de los hermanos Taboada, que desde Santiago del Estero influían en las provincias vecinas en favor de Mitre. (...)",