Leído

APROXIMANDO AL COMIENZO

5 videos para entender el 25 de mayo de 1810

Dom, 26/05/2019 - 1:40am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

En la Argentina no hay una historia sino muchas historias. Desde que Bartolomé Mitre reinterpretó la historia para justificar su presente personal, la costumbre se extendió como reguero de pólvora. Y periódicamente, además, cada uno actualiza aquella versión propia de la historia. Esto es propio de una sociedad de raíces escasas, y también explica esa tendencia a repetir el pasado (olvidado). El 25 de mayo de 1810 es una fecha típica al respecto.

Pintura de los sucesos dentro del Cabildo el 25 de mayo de 1810.
Contenido

Al Virrey como institución, los criollos ya le habían perdido el respeto en 1806, cuando arrestaron al administrador colonial Rafael de Sobremonte y Núñez, III marqués de Sobremonte, caballero de la Orden de San Hermenegildo.

Sin embargo, romper con el Reino de España era bien diferente, al menos para los muchos que se reflejaban en Santiago Antonio María de Liniers y Bremond, caballero de la Orden de San Juan y de Montesa, héroe de la lucha contra las invasiones inglesas.

El reclamo independentista no era la causa mayoritaria. Esta idea quedaría para más adelante, cuando la Casa de Borbón recuperase el trono español, el "Rey Felón" se lanzara a reinstalar la monarquía absoluta, que en su tierra incluyó la eliminación de la Constitución de 1812.

Acerca de estas tierras, aquí van estos videos que ayudan a completar una visión de los acontecimientos:

Revolución de Mayo de 1810 en Realidad Virtual

 

El pueblo en armas (1806-1820)

 

La formacion de un pais

 

¿Por qué la Revolución de Mayo?

 

Mitos y verdades del 25 de mayo - ¿Qué pasó realmente aquel día?

 

Comentarios

Que paìs de dolobus, a España ya no le interesaba seguir administrando el virreynato..