Aquel bravo Himno no era este recortado Himno

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14/05/1813

Aquel bravo Himno no era este recortado Himno

Mar, 14/05/2019 - 2:01pm
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Por Urgente24

El 14/05/1813 se estrenó la Marcha Patriótica devenida en Himno Nacional. Fue un pedido de la Asamblea General Constituyente del Año XIII con fecha 06/03/1813 y le encargó componer la música a Blas Parera, quien en una sola noche terminó la partitura. Los versos de Vicente López y Planes fueron modificados, podados y aggionardos. Por lo tanto, aquella canción patria no era la que conocemos hoy día. Y mucho menos la versión sin significado alguno que en forma tarareada se entona en los partidos de fútbol, ejemplo de una sociedad que desea perder la memoria de dónde vienen sus orígenes.

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Se dice que el 14/05/1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez la Marcha Patriótica, en el frenesí de una guerra por una independencia aún imprecisa y de resultado incierto.

La tradición indica que quien la entonó fue la anfitriona, Sánchez de Thompson.

Y que fue presentada en forma oficial el 25/05/1813, entonada el 28/05/1813 en una gala patriótica.

Precisamente su nombre inicial fue Canción Patriótica Nacional. Más tarde, Canción Patriótica. Pasarían unos 35 años para que se la llamara Himno Nacional.

El autor de la melodía, Blas Parera, era español. En 1817, Parera abandonó el Río de la Plata hacia Río de Janeiro y luego regresó a España, donde murió. Nunca se nacionalizó ciudadano de las Provincias Unidas.

La vigorosa letra de Vicente López y Planes revela el espíritu de la época.

Ambas, melodía y letra provocaron un enorme entusiasmo en el territorio en ebullición que todavía no tenía ni declaración de independencia ni bandera pero ya había escarapela e himno. 

De esto brindó testimonio el diplomático estadounidense, Henry M. Brackenridge, en su libro Voyage to South America (Viaje a Sud América), publicado en Baltimore en 1819, quien afirmó que lo entonaban todos: desde los porteños hasta los soldados de José Gervasio de Artigas, trascendía las vanidades personales.

Sí, la letra era antiespañola. Y era una obvidad: se peleaba contra el Reino de España. Una estupidez quienes en los libros de historia escriben "realistas" y no "españoles". 

Precisamente, ya la Asamblea del año XIII hizo el cambio inicial de muchos otros cambios.

Y aquel cambio fue una traición: el embajador británico, Lord Strangford, informó "lo loco y peligroso de toda declaración de independencia prematura". Inglaterra no apoyaba la libertad de las Provincias Unidas ¿por qué, entonces, había que escuchar a Londres? Había sangre corriendo en las batallas de la patria, y los legisladores asumieron la hipocresía de "depurar" la letra.

Desapareció eso de "se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación". 

Apareció el "ved en trono a la noble igualdad", según Wikipedia afrancesamiento relacionado con el propósito de coronar al duque de Orleans como rey de estas comarcas. 

O "sobre alas de gloria alza el pueblo, trono digno a su Gran Majestad", estrofa desaparecida en la versión definitiva. 

O "ya su trono dignísimo abrieron, las Provincias Unidas del Sur".

En 1860 volvió a 'limpiarse' el Himno, en esta ocasión un arreglo musical encomendado a Juan Pedro Esnaola.

La letra se siguió 'depurando'.

Durante la 2da. presidencia de Julio Argentino Roca, el 30/03/1900, se ordenó:

"Sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta:

Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813."

Himno Nacional Argentino en su versión completa

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.

Se levanta en la faz de la tierra
una nueva gloriosa nación.
Coronada su sien de laureles,
y a sus plantas rendido un león. (bis)

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)

De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar. (bis)
La grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas,
y en sus huesos revive el ardor,
Lo que vé renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor. (bis)

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor. (bis)
Todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra, y furor.

En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel. (bis)
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel. (bis)

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)

¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz? (bis)
¿Y cuál lloran, bañados en sangre
Potosí, Cochabamba, y La Paz?

¿No los veis sobre el triste Caracas
luto, y llanto, y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir? (bis)

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)

A vosotros se atreve argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor. (bis)

Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor:
El clarín de la guerra, cual trueno
en los campos del Sud resonó.

Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita unión.
Y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)

San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta, y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas 
del tirano en la banda Oriental. (bis)
Son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó;

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió.
Y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio. (bis)
Sus banderas, sus armas, se rinden
por trofeos a la libertad.

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín. (bis)
Y de América el nombre enseñando
Les repite, mortales, oid:
Ya su trono dignísimo abrieron 11​
las Provincias Unidas del Sud.
Y los libres del mundo responden
al gran pueblo argentino salud. (bis)

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)


Aquí el Himno actual:

Oid Mortales
el grito sagrado
libertad, libertad, libertad
Oid el ruido de rotas cadenas
ved el trono a la noble igualdad
Ya a su trono dignísimo abrieron
las provincias unidas del Sud
y los libres del mundo responden
al gran pueblo argentino salud.
Y los libres del mundo responden
al gran pueblo argentino salud.
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir
sean eternos los laureles
que supimos conseguir
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir
o juremos con gloria morir
o juremos con gloria morir.