Leído

A 5 AÑOS DE SU MUERTE

El hijo de Robin Williams: "Era triste ver a alguien que estaba sufriendo tanto"

Lun, 22/07/2019 - 7:10pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"Como pariente y como hijo, querés hacer todo lo que puedas por suavizar y aliviar lo que parecía ser un dolor personal intenso. Y había veces en que me sentía impotente, no sabía qué podía hacer, o cómo podía apoyarlo mejor", reveló el hijo mayor del actor, quien se suicidó en 2014. Padecía un tipo de demencia neurodegenerativa no diagnosticada.

Contenido

El 21/7, Robin Williams hubiese cumplido 68 años. Pero el actor, que emocionó e hizo reír al mundo en películas como Patch Adams, La sociedad de los poetas muertos, o Papá por siempre, se suicidó cuando tenía 63. 

A poco de cumplirse 5 años desde su muerte, su hijo Zak reveló al programa Good Morning Britain cómo se sentía al ver a su padre sufrir tanto. "Era triste ver a alguien que estaba sufriendo tanto. Como pariente y como hijo, querés hacer todo lo que puedas por suavizar y aliviar lo que parecía ser un dolor personal intenso", dijo. "Y había veces en que me sentía impotente, no sabía qué podía hacer, o cómo podía apoyarlo mejor." 

Zak, quien es un activista en temas de salud mental y empresario, y fue recientemente papá, asegura que para aquellos que lo amaban, era muy difícil ayudar al actor porque "no siempre estaba abierto a compartir su dolor personal y su lucha. Y nos dimos cuenta con el tiempo." 

Aún atravesando un período de intenso dolor, destacó el hijo, su padre nunca dejó de querer compartir su talento con el mundo. "Era desgarrador porque aún así salía y quería compartir sus sentimientos de risa y de humor con el mundo. Y aunque estaba sufriendo y luchando, aún salía y actuaba. Lo admiro y amaba mucho, y tener que compartirlo era difícil."

"Mi hijo tiene casi 2 meses", reveló Zak. "Su nombre es Mclaurin. Ese era también el segundo nombre de mi padre, es un nombre que está en la familia. Su mamá y yo estamos intentando ser vulnerables y estar abiertos a compartir nuestros sentimientos y amor por él, de todas las maneras que podamos y en cada oportunidad que tengamos, porque la vida puede sentirse corta y es importante compartir realmente el amor y los sentimientos afectuosos y de reconocimiento cuando podés."

Tras la muerte de Williams, su pareja, Susan Schneider, reveló haber descubierto tras su muerte, que el actor sufría una demencia neurodegenerativa, la demencia de cuerpos de Lewy. Sus síntomas sin parecidos a los del Alzheimer o el Parkinson, por lo que es muy difícil diagnosticarla.

En octubre de 2016, Schneider publicó una carta en la revista médica Neurology titulada "El terrorista dentro del cerebro de mi marido", donde explica el infierno que atravesó Williams por causa de la enfermedad:

Depresión, confusión, pérdida cognitiva, alucinaciones, pérdida de memoria, trastornos del sueño; eran algunos de los síntomas que padecía Williams, sumado a la terrible angustia de no saber qué tenía. En algún momento, fue diagnosticado erróneamente con Parkinson. En otra instancia, fue medicado con antipsicóticos, que de hecho empeoraban la patología que él tenía.

"Esta es una historia personal, tristemente trágica y desgarradora, pero quiero compartirla con ustedes con la esperanza de que pueda ayudar a otros -escribió Schneider en la carta-. Como ya saben, mi marido Robin Williams tenía la poco conocida pero mortal demencia de los cuerpos de Lewy (conocida como LBD, por sus siglas en inglés). Murió por suicidio en 2014, al final de una persecusión intensa, confusa y relativamente rápida a manos de los síntomas y patologías de esta enfermedad. (...) Aunque no está solo, su caso fue extremo. No fue hasta el informe del juez, 3 meses después de su muerte, que aprendí que fue la difusa LBD la que se lo llevó. Los 4 doctores con los que me encontré después y que habían revisado su historia médica me indicaron que la de él era una de las peores patologías que habían visto. Tenía una pérdida de alrededor del 40% de las neuronas dopamínicas y casi no había neuronas que estuviesen libres de cuerpos de Lewy en todo el cerebro o el tronco encefálico."

Robin Williams