Giacomini es Ni-Ni: ni Macri ni CFK

Leído

ELECCIONES 2019

Giacomini es Ni-Ni: ni Macri ni CFK

Mar, 26/03/2019 - 8:46am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El economista Diego Giacomini recuerda el inicio de la Administración Cambiemos: siempre el rumbo estuvo errado. También: "Lo mejor que nos podría pasar es que con estos números los dos candidatos deberían dejarle el lugar a otros representantes. Es normal que con estos números la gente no los vote por eso tienen un techo de entre 25 y 30%. La mayoría de la población no los quiere porque no hicieron una buena gestión, ninguno de los dos".

Contenido

Una de las preguntas más escuchadas sobre el fracaso de la economía de, Mauricio Macri, trata acerca de si los funcionarios escuchan las observaciones de otras personas igual o más calificadas aunque no sea de su agrado intelectual.

Existe la sospecha que de los funcionarios no quieren escuchar y son refractarios a las opiniones contrarias a sus preferencia o decisiones esto último queda en evidencia en el siguiente testimonio de un economista que asistió a las reuniones previas a que asumiera Macri en diciembre de 2015

El diálogo con Diego Giacomini, integrante de la consultora "Economía y Regiones" se inició en  los siguientes términos:

-Volvamos al 10 de diciembre de 2015, Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas y Federico Sturzenegger presidente del Banco Central.¿Cuáles eran sus expectativas?

- Mi visión personal no era optimista, dado mi cercanía con algunos ministros y dirigentes económicos de cambiemos había tenido reuniones con ellos antes que ganaran y entre la segunda vuelta de noviembre y el 10 de diciembre.

- Les había dado mi diagnostico y mis recomendaciones para salir y convertir la pesada herencia en una oportunidad y que la economía saliera creciendo rápido y de manera vigorosa.

- Luego recibí el diagnóstico de Cambiemos de los que después fueron funcionarios y las políticas que querían aplicar, Cambiemos asumió con un pésimo diagnóstico con políticas económicas cerradas. De ahí los malos resultados . Les dije en esas reuniones que no les iba a ir bien y los iba a criticar.

- El cepo cambiarlo estuvo mal abierto la gente pensó que se abrió bien, particularmente, Alfonso Prat Gay, vendió que estuvo bien abierto pero no fue así.

- Veamos. Cristina se va con dólar oficial ligeramente abajo de 10 pesos y con un paralelo en 15, a los seis meses de abrir el cepo el dólar de cambiemos rondaba el precio del paralelo, cuando Cristina se fue entonces te das cuenta que el cepo fue mal abierto. De lo contrario la cotización hubiera sido más baja, Prat Gay, ignoró el sobrante de pesos sobraban 4 puntos del PBI había que sacar el sobrante antes de abrir el cepo,

- Si le sumamos que quitaron las retenciones y otro tipo de cambio más alto fue el primer shock que sufrieron los más vulnerables con dólar que subió más el 50 % y sacas retenciones el precio de los alimentos sube mucho, mas y si le agregamos la política de tarifas mal hecha, peor. Había que sacar los subsidios empresa por empresa tampoco lo hicieron.

 

- Propuse una baja de subsidios de shock en lo macro y pero más gradual en el bolsillo del trabajador. Pero hicieron todo al revés aumentaron las tarifas sin mirar otras variables, aumentó el dólar subieron las tarifas no tocaron otra variable sacaron las retenciones y los más vulnerables sufrieron las consecuencias, dejaron de consumir todo el resto para centrarse en alimentos y tarifas y ese fue el inicio del ciclo de caída.

- Punta a punta el ciclo económico de este gobierno que terminará entre 3 y 3,5% por de abajo de diciembre 2015 con PBI per cápita 7 % abajo de 2015, 11% por debajo de 2011 y alrededor 5% por abajo de 2008 Argentina en los últimos 12 destruyó riqueza.

- Los dos principales candidatos a las próximas elecciones son parecidos, son empobrecedores seriales hicieron lo mismo, les aumenta el dólar, les cae el nivel de actividad, la inflación les aumenta.

- A Macri le fue peor por que llegó después de Cristina e hizo las cosas mal. 12 años tiene un costo mayor que hacer las cosas mal 8 o 4 años. Y entre los dos gobernaron 12 años 

- Lo mejor que nos podrá pasar es que con estos números los dos candidatos deberían dejarle el lugar a otros representantes, es normal con estos números que población nos lo vote por eso tienen un techo de entre 25 y 30% la mayoría de la población no los quiere porque no hicieron una buena gestión ninguno de los dos.