Leído

ENTRE LA REALIDAD Y EL RELATO

Los 100 años de Eva Duarte, los 72 de Apold en Casa Rosada

Mar, 07/05/2019 - 4:28pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El 07/05/1919 nació María Eva Duarte, esposa y colaboradora de Juan Domingo Perón en la construcción de lo que fue el Movimiento Peronista, mucho más importante que el Partido Justicialista, y que es lo que le ha permitido perdurar en el tiempo. Infrecuente líder de masas, 'Evita Perón' murió joven, apenas 33 años, por un cáncer uterino.

Contenido

No es el propósito cuestionar el personaje ni agredir su memoria sino exponer un interrogante legítimo: ¿cuáles fueron las similitudes y cuáles las diferencias entre la María Eva Duarte de Perón verdadera y la que construyó Raúl Apold, el comunicador del peronismo?

El interrogante es polémico, y su respuesta mucho más. Sin embargo, más allá de sus virtudes personales, Eva Duarte gozó de una impecable tarea de construcción de imágen pública diseñada y ejecutada por Apold, cuya memoria, con todas sus contradicciones y matices, rescató la periodista Silvia Mercado ('El Inventor Del Peronismo') hace algo más de un lustro.

Eva María Duarte nació en Provincia de Buenos Aires (o en Los Toldos o en alguna área rural cercana o en Junín, cabecera del Partido de General Viamonte), el 07/05/1919, de acuerdo a su certificado de nacimiento, un documento que, por entonces, era de redacción a veces imprecisa.

De origen humilde, resulta inevitable reconocerle cualidades de esfuerzo para ingresar a la movilidad social, llegando a actriz en Ciudad de Buenos Aires: radioteatro, cine, teatro. Sin embargo, en esa escalera de ascenso sociocultural ella llegó más lejos al casarse con el entonces secretario del Trabajo, el ya poderoso coronel Juan Domingo Perón, quien más tarde, ya Presidente de la Nación, la hizo mucho más que primera dama. 'Evita' fue presidenta del Partido Peronista Femenino y de la muy gravitante Fundación Eva Perón.

Sin embargo fue Raúl Apold quien la promovió a "Jefa Espiritual de la Nación", en algún momento de 1952. Esa categoría no tiene fecha de vencimiento, aún cuando ella falleció el 26/07/1952.

Todo fue vertiginoso en la vida de Eva Duarte. A los 24 años ella se conoció con Perón, quien tenía 48 años, el sábado 22/01/1944. Perón estaba al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación. A Eva le quedaban apenas 9 años para ingresar en la historia, convertirse en 'Evita Inmortal'.

Eva Duarte se casó con Perón el 22/10/1945, quien ganó las elecciones el 24/02/1946 y asumió el 04/06/1946. En aquel tiempo la residencia presidencial se encontraba donde hoy día se levanta la Biblioteca Nacional.

Ella impulsó y logró en 1947 la sanción de la legislación de sufragio femenino. Todavía no había Fundación Eva Perón (1948) ni Partido Peronista Femenino (1949).

Pero en enero de 1947, Raúl Apold fue designado Director General de Difusión de la Subsecretaría de Informaciones y Prensa, cargo que retuvo cuando asumió como director del diario Democracia, cabecera de la cadena de medios oficialistas.

Eva era carismática, apasionada, joven, bonita, de origen humilde, oradora efervescente, y funcionaria diligente: un producto que sin duda facilitaba la tarea de Apold, quien también tenía su genio como estratega y operador de medios y relacionista público. 

Apold había sido secretario del general Pablo Riccheri, luego ascendió y escribió deportes en el diario yrigoyenista La Época, más tarde escribió sobre temas aeronáuticos en El Mundo y así conoció a Perón, quien se desempeñaba en el Ministerio de Guerra. Apold era un 'buscavidas', quien en algún momento conoció a Eva Duarte, que trabajaba en Radio Belgrano.

La tarea de Apold no fue valorada por la mayoría, hasta el rescate reciente de Silvia Mercado (en la cultura peronista hay cierta reticencia a debatir algunas cuestiones y a profundizar en ciertos personajes), pero es difícil de imaginar cómo habría resultado la épica del peronismo sin Apold. Imposible conocer la trascendencia popular de Eva Duarte de Perón sin la tarea a destajo de Apold.

Un extremo: al comunicar el fallecimiento de Eva Perón, Apold cambió la hora del suceso –que era 20:23- por  20:25, que consideró más recordable: “las 20:25, hora en que Eva Perón pasó a la inmortalidad”.

Apold trabajó la multimedia antes que existiera la multimedia. También las listas negras y otros excesos. Curiosamente, el matrimonio Perón o toleró o convalidó u ordenó las decisiones de Apold. El hijo de Domingo Mercante reveló que un día escucharon a 'Evita' muy enojada con el abogado y canciller Juan Atilio Bramuglia y, a partir de la entrevista que ella tuvo con Apold al día siguiente, ningún medio lo mencionó más. Lo mismo sucedió con Oscar Ivanissevich y con Ramón Carrillo.

La consigna "Perón cumple, Evita dignifica" -idea de una sociedad de poder que muchos no creen que haya sido así- resultó uno de los inventos más apreciados y perdurables de Apold. El lema los trascendió a todos. Probablemente es lo que se rinde homenaje hoy 07/05/2019.