Leído

ARIEL SENOSIAIN

Los secretos revelados de la Selección Argentina en Rusia

Lun, 25/02/2019 - 8:31am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En el libro El Mundial es Historias, Ariel Senosiain publicó 28 crónicas escritas desde Rusia, cuando allí se estaba celebrando el Mundial de Fútbol 2018. "Escribí mientras sucedía y ustedes leen cuando saben qué pasó", explica, refiriéndose a la "eliminación temprana" de la selección Argentina. Los viajes, las reuniones, los personajes y la final decepción forman parte de un libro que podría revelar los secretos de la Selección Argentina durante el Mundial de Rusia.

Lionel Messi tras el partido contra Francia en los octavos de final
Contenido

"Por aquí aparecerán miradas distintas. Diego Serpentini, el chico de talle baja que sorprendió a Messi en el entrenamiento despedida. La directora de un colegio de Montevideo. El primer representante de Messi. El primer consejero de Romelu Lukaku, que además puede contar a la perfección la evolución del fútbol belga. Y un par de decenas de testimonios en off que contaron situaciones y pintaron contextos", anticipa el autor y periodista deportivo (TyC Sports, Continental y Olé), Ariel Senosiain, en el prólogo del libro.

El primer capítulo de El Mundial es Historias se llama "El coro quedó para el post partido, desde atrás del micro”. La narración comienza con un episodio en el que Jorge Sampaoli, el técnico de la selección argentina, lee los diarios españoles durante el vuelo del plantel a Quito, cuando aún se celebraban las eliminatorias.

“Ustedes tienen que llevar a Leo al Mundial, muchachos”, para luego individualizar: “Si ustedes la rompen en sus equipos, hoy la tienen que romper acá y que él festeje por ustedes”, dijo el DT a los jugadores. "Si la idea era no depender alguna vez del 10, volvió a quedar para otro momento", dice el autor.

Luego, continúa con la parada en Madrid, donde el escritor sostiene que, el 28 de marzo del 2018, había un "plantel golpeado". El día anterior la selección argentina había perdido 6-1 un partido contra España y Lionel Messi no había estado en la cancha.

En el décimo capítulo, "Queremos tener opinión", Senosiain relata los días previos al partido clave con Nigeria. Era el último juego de Argentina en la etapa de grupos y definiría el pase a los octavos de final. 

Según el escritor, los miembros del plantel "creían que ese técnico no podría tener plenos poderes. Lejos de eso, se los querían recortar". Entonces hubo una reunión en la que estuvieron presentes los 23 jugadores, los tres técnicos y Claudio Tapia. "Los hijos querían retar al padre", dice el autor. Entre los reclamos: las pruebas, la inseguridad, las formaciones, los cambios, las acusaciones, sus peleas, sus nervios.

"¿Y ustedes van a armar el equipo, dirigir los entrenamientos, todo?", preguntó Sampaoli. “Me preguntaste diez veces a qué jugadores querías que pusiera y a cuáles no, y nunca te di un nombre. Decime adelante de todos si alguna vez te nombré a alguien”, apuntó Messi.

"La conclusión fue el consenso. Que el técnico se enfocara y no alterara. Y que los escuchara, prácticamente lo que había querido hacer en otros momentos", relata el libro.

Hacia el final de la publicación, el autor habla de la eliminación de Argentina del Mundial de Fútbol. "La decisión de interrumpir el contrato al que le restaban cuatro de los cinco años firmados estaba tomada. Cinco años: una vez que Argentina había querido parecerse a Alemania, se pareció a la peor Argentina", narra el autor.

"Angelici, que había pretendido a Sampaoli para Boca, fue quien negoció su salida del Sevilla con el presidente del club español, José Castro, amigo personal. “¿Puede ser que me haya confundido tanto?”, le preguntó a un amigo todavía en Rusia", cuenta el libro en su capítulo número 20.

Según el autor, a Sampaoli "lo mantenían en el cargo los millones de dólares que podía costar su indemnización y que no tuvieran un reemplazante a mano".

Miles de argentinos gritaban frente a la televisión con cada gol, muchos hacían cálculos con el fixture en la mano, el DT de la Selección Argentina fue bombardeado en las redes con los adjetivos más despectivos y los jugadores volvieron a casa después de ser eliminados en los octavos de final. A esto lo sabemos todos, pero pocos conocen el trasfondo del paso de Argentina por el Mundial de Rusia 2018.