Leído

AÑOS TERRIBLES

Los terribles Taboada, esbirros de Mitre

Lun, 15/04/2019 - 8:44pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Resultó muy interesante que, recordando a Domingo Faustino Sarmiento, Luis Alberto Romero dejara constancia en el diario La Nación, que fundó Bartolomé Mitre, el carácter golpista de Mitre y mencionara a sus aliados terribles, los Taboada, cuyo enfrentamiento con Sarmiento provocó una decisión con consecuencias enormes para Santiago del Estero: la traza del ferrocarril no pasó por la provincia.

'Antonino' Taboada (arriba, izq.), a su lado una imagen de montonera; abajo fragmento de la bandera santiagueña, Manuel Taboada, Bartolomé Mitre y Domingo Sarmiento.
Contenido

"(...) En 1874, ya al fin de su período presidencial, en Buenos Aires -nada menos- se produjo el levantamiento de Mitre. En la ocasión, Sarmiento se puso el uniforme de coronel, y telégrafo en mano dirigió la represión, cuyas batallas finales se libraron cuando ya había dejado la Presidencia. Con más prudencia había desmontado el poder de los hermanos Taboada, que desde Santiago del Estero influían en las provincias vecinas en favor de Mitre. (...)",
Luis Alberto Romero,
citando la conferencia de Laura Cucchi y Eduardo Zimmermann,
en el diario La Nación (14/04).

 

Leandro Taboada fue un hacendado y militar santiagueño, comandante de Matará y estanciero, con propiedades en la zona del Salado, Matará. 

En 1810 fue designado oficial del Cuerpo de "Patricios Santiagueños" que se incorporó al Ejército Libertador en la Campaña al Alto Perú. En 1812 abandonó las armas y regresó a sus estancias.

Se casó con María Agueda Ibarra de Paz y Figueroa, hermana del brigadier Juan Felipe Ibarra, fundador y 1er. gobernador de Santiago del Estero, y tuvieron hijos: 

> Manuel Baldomero Taboada, 
> Ramón Antonino Taboada, 
> José Gaspar Taboada, 
> Felipe Taboada; Isidro (muerto siendo niño), 
> Javier, 
> Andrés, 
> Mercedes y 
> Fortunata.

Una anécdota para conocer a Leandro: en 1816, el coronel Juan Francisco Borges, quien había sido su jefe en "Patricios Santiagueños" y precursor de la Autonomía Santiagueña, derrotado en Pitambalá, se refugió en Guaype, en casa de los Taboada. 

Leandro lo entregó a Gregorio Aráoz de La Madrid, quien lo detuvo por orden del general Manuel Belgrano, y lo fusiló.

La familia Taboada, partidaria de Bernabé Aráoz, se había enfrentado a Borges en ocasión que éste forzara las renuncias de Tomás Juan de Taboada y Antonio María Taboada

Además, había una disputa por el poder económico, en el marco de la Revolución en marcha.

Ramón Antonio Taboada (alias 'Antonino') y Manuel Baldomero Taboada fueron los jefes de la provincia durante años. No menos importante fue José Gaspar, a cargo de la tesorería. Él fue el hombre de los negocios aunque su vida pública casi no tiene recuerdos ante las actividades de sus dos hermanos, el político Manuel y el militar 'Antonino'.

Hacia 1840, Manuel se hizo nombrar jefe de la custodia del gobernador Ibarra y desde 1843 fue su secretario particular. Y se rodeó de un grupo de jóvenes más o menos educados que aspiraban a un cambio.

Manuel Taboada se alejó de Ibarra hacia 1850, por un desacuerdo sobre el uso de ciertos fondos enviados por Juan Manuel de Rosas.

El mismo día que murió Ibarra, el 15/07/1851, fue electo gobernador interino su pariente y socio estratégico Mauro Carranza, quien llamó a elecciones para reinstalar la legislatura en la provincia, que no existía desde hacía 15 años. 

Manuel Taboada se puso a trabajar y armó una lista completa con sus parientes y amigos, con la que derrotó a los partidarios de Carranza. El gobernador interino declaró nulas las elecciones.

Manuel y su hermano 'Antonino', reunieron una montonera de gauchos y sitiaron la capital provincial.

Carranza huyó a Tucumán, mientras Manuel reunía la legislatura y se hacía nombrar gobernador a principios de octubre de 1851.

Con prudencia, Manuel apoyó a Rosas contra el avance del general Justo José de Urquiza en su contra, mientras en secreto apoyaba a Urquiza.

Al llegar la noticia de la batalla de Caseros, de inmediato confiscó todos los bienes de Ibarra porque los herederos del caudillo eran amigos de Carranza.

Manuel se rodeó de amigos y parientes, entre los cuales estaban el cura Benjamín Lavaisse y José Benjamín Gorostiaga, quienes fueron diputados a la convención que sancionó la Constitución Argentina en 1853.

También el hijo del fundador del federalismo santiagueño, Juan Francisco Borges; y Absalón Ibarra, hijo natural del caudillo, criado con los Taboada desde niño.

La firma de Manuel Taboada está en el Acuerdo de San Nicolás. 

Y ambos hermanos ayudaron a los unitarios de Tucumán a derrocar al gobernador Celedonio Gutiérrez, aunque éste los derrotó en Arroyo del Rey, en febrero de 1853.

Entonces, los Taboada iniciaron montoneras y arrasaron con el ganado, mientras ayudaban a los federales salteños a impedir que el ex gobernador José Manuel Saravia recuperase el poder.

En verdad, la batalla de Caseros provocó muchos acontecimientos.

Gutiérrez fue uno de los gobernadores que logró mantener el control de su provincia, pero fue derrocado mientras estaba en San Nicolás de los Arroyos, participando del Acuerdo de San Nicolás.

Refugiado en la provincia de Catamarca, regresó a Tucumán para intentar tomar el poder, y derrotó al gobernador Manuel Taboada, avanzando hacia la Ciudad de Santiago del Estero, que ocupó. 

Pero el general Anselmo Rojo, de las fuerzas de Taboada, invadió a sus espaldas la provincia de Tucumán, y ocupó San Miguel de Tucumán, ayudado por el cura y caudillo rural José María del Campo. 

Más tarde, los Taboada derrotaron a Gutiérrez en Los Laureles y lo expulsaron del país, en diciembre de 1853.

Manuel se convirtió en el jefe del Partido Liberal (anteriormente Unitario del Norte). Los hermanos extendieron sus alianzas a Salta, ubicaron al ex cura Del Campo como gobernador tucumano, y ampliaron su influencia.

Con el grado de general, 'Antonino' fue el comandante de armas.

Manuel estaba muy preocupado con la frontera de los indios del Chaco, donde fundó fuertes y colonias militares.

En 1856, Manuel hizo dictar una Constitución provincial y en noviembre de 1857 dejó el gobierno en manos de un subordinado también llamado Juan Francisco Borges, quien ratificó a 'Antonino' como jefe militar. 

Los hermanos Taboada estuvieron a punto de apoyar a Buenos Aires en la guerra civil de 1859, pero el resultado de la batalla de Cepeda lo evitó. Al año siguiente, los electores santiagueños votaron por la fórmula Mariano Fragueiro – 'Antonino' Taboada, opuesta a la que triunfó de Santiago Derqui – Juan Esteban Pedernera.

El paso siguiente: 'Antonino' elegido sucesor de Borges, pero no aceptó y dejó al mando a Pedro Ramón Alcorta.

Pero resultó que Alcorta no era tan subordinado como él pensaba, se negó a nombrar ministro a Manuel Taboada, reemplazó a 'Antonino' como jefe militar y ganó las elecciones legislativas con candidatos propios. 

No es novedoso que alguien delegue el poder en quien considera leal, y éste lo traicione.

Los Taboada organizaron unas montoneras que derrotaron a los leales al gobernador Alcorta en la batalla de Maco, quien se refugió en Tucumán y pidió ayuda al gobernador catamarqueño Octaviano Navarro, que invadió Tucumán con ayuda de Celedonio Gutiérrez, derrotó al gobernador ex cura José María del Campo, e invadió Santiago, ocupando la capital.

Entonces llegó la noticia del triunfo de Bartolomé Mitre en la batalla de Pavón, y Navarro retrocedió hacia Catamarca. 

Acto seguido, Taboada ocupó Santiago y se lanzó hacia Tucumán, donde venció a Gutiérrez en Seibal y repuso a José María del Campo. 

En defensa de Navarro y Gutiérrez apareció el general riojano Ángel Vicente Peñaloza. Los Taboada aceptaron su mediación, mientras escribían a Bartolomé Mitre que lo hacían sólo para ganar tiempo. 

Luego de hacer renunciar al gobernador salteño José María Todd, 'Antonino' atacó a Peñaloza, derrotándolo en Río Colorado.

La fórmula Mitre – 'Antonino' Taboada fue derrotada en las elecciones por la fórmula Mitre – Marcos Paz.

'Antonino' se dedicó a reorganizar la defensa contra los indios del Chaco, hasta que Peñaloza lanzó su 2da. rebelión.

Entonces, Mitre lo hizo comandante de las fuerzas del norte. 'Antonino' se trasladó a La Rioja y venció al gobernador “Berna” Carrizo en la Batalla de Mal Paso.

Horas después, él fue desautorizado por Del Campo y se retiró furioso a Santiago del Estero, arreando todas las vacas que encontró a su paso. 

A los tucumanos les fue mejor que a los riojanos, quienes en 1863 sufrieron saqueos y terror de parte de Taboada.

Los hermanos respaldaron a Mitre en la guerra del Paraguay. Enrolaron a los gauchos pobres y a los opositores, quienes se sublevaron y escaparon en todas direcciones. 'Antonino' persiguió a los desertores por toda la provincia, fusilando a decenas de soldados, azotando y torturando a muchos más.

La foja de servicios a Mitre que prestaron los Taboada incluye la represión en Cuyo de la Revolución de los Colorados, a la que se unió el coronel Felipe Varela, que ocupó la ciudad de La Rioja. 

'Antonino' Taboada ocupó la ciudad con 2.000 hombres, y derrotó a la última gran montonera del interior.

También hizo elegir gobernador de La Rioja a un Dávila, miembro de la única familia unitaria de la provincia. Y se llevó todas las vacas que encontró, mientras sus soldados saqueaban las casas riojanas.

En su ausencia, 'Antonino' había sido nombrado gobernador de Santiago, pero otra vez no quiso asumir el gobierno. Su sueño era convertirse en vicepresidente y otra fue candidato junto a Rufino de Elizalde, pero renunció a favor de Wenceslao Paunero, y se salvó de su 3ra. derrota en una candidatura a vicepresidente. 

Los electores de Santiago y Corrientes fueron los únicos que votaron por De Elizalde / Paunero, mientras la mayoría lo hizo por Domingo Faustino Sarmiento / Adolfo Alsina.

Siempre tan cerca de Mitre los Taboada, la llegada de Sarmiento al gobierno nacional los dejó en la oposición. Ellos no estaban acostumbrados a vivir fuera del oficialismo.

Así comenzaron los serios problemas de los Taboada.

Sarmiento se vengó de la ausencia de apoyo electoral desviando el ferrocarril a Tucumán, para que no pasara por la capital santiagueña, sino por el límite con Catamarca.

Fue el inicio de la decadencia de Santiago del Estero.

Los Taboada dejaron el mando en diciembre de 1870 a su fiel seguidor Alejandro Montes. Pero, otra vez, fueron “traicionados” por un gobernador que pretendió ser independiente. 

Tal como ocurrió la vez anterior, Montes fue derrocado por una revolución, y en su lugar pusieron a Luis Frías, cuyo ministro principal era Absalón Ibarra.

Manuel Taboada murió en Santiago del Estero el 07/09/1871. 

'Antonino' quedó al frente, secundado por su primo Absalón Ibarra, ya gobernador, quien logró que los electores santiagueños votaran contra Nicolás Avellaneda en 1874. 

Taboada se comprometió a apoyar la revolución mitrista de aquel año, pero cuando José Miguel Arredondo ocupó Córdoba, se negó a ayudarlo. 

Forzado por las amenazas del Presidente, en diciembre renunció Ibarra. 

A fines de marzo de 1875, el Presidente apoyó militarmente una revolución de los líderes opositores, que culminó en una matanza de oficialistas y el saqueo de la mayor parte de las estancias de los Taboada.

'Antonino' tuvo que huir por el monte hacia Salta, donde vivió varios años, y más tarde se radicó en Tucumán.

Ya nada fue igual. Murió en San Miguel de Tucumán en 1883.

En definitiva: es imposible imaginar el gobierno de Mitre sin los hermanos Taboada imponiendo su fuerza.

Mitre, quien ascendió urdiendo una conspiración contra Santiago Derqui, ya Presidente no dudó en disciplinar rivales sin reparar en las formas; y ya ex Presidente planificó golpes de Estado como contra Sarmiento, y también Miguel Juárez Celman.

La posibilidad de revisar la biografía de Mitre, aprovechando que ha declinado tanto la influencia de sus descendientes, resulta una oportunidad para recordar a los Taboada.