Leído

CINEASTA

Adiós al hermano de Mirtha: José Martínez Suárez murió a los 93 años

Lun, 19/08/2019 - 10:25am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Este fin de semana, la familia de Mirtha Legrand se vio atravesada por una pérdida. El hermano de la diva, el cineasta José Martínez Suárez, murió a sus 93 años. "Se fue un grande", dijo la conductora a la prensa luego del velorio.

Contenido

El pasado sábado 17/8, falleció José Martínez Suárez, director de cine y hermano mayor de las gemelas Goldie y Mirtha Legrand. Estaba con problemas de salud hace un tiempo, internado en el CEMIC.

En el ENERC se realizó el velatorio al que concurrieron sus familiares y amigos. Mirtha fue acompañada por Héctor Vidal Rivas, el empresario de la moda.  A la salida, se mostró muy dolida frente a las cámaras y con la voz quebrada dijo: "Se fue un grande". 

También estuvieron presentes otros famosos, como Susana Giménez, Mercedes Sarrabayrouse, Teté Coustarot, Elsa Serrano, Mónica y Guido Parisier, entre otros.

Martínez Suárez fue hospitalizado luego de quebrarse la cadera en un accidente doméstico. Dentro del hospital comenzó a padecer una neumonía y, finalmente, murió el pasado sábado. 

Luego del velorio, sus amigos y familiares le dieron el último adiós en el cementerio de La Chacarita.

"Mi hermano está con un tema de salud que me tiene muy preocupada. Tengo la fe de que va a estar bien, pero me tiene preocupada", había dicho Chiquita en su programa del pasado 10/8. Una semana después, tuvo que suspender sus programas.

Conmovida por la triste noticia, Juanita Viale escribió un mensaje en su cuenta de Twitter: "Solo voy a decir esto. ¡Brindo con un vaso de leche con vos! La vida no es larga ni corta, es una. ¡Y vos la viviste gozándola! Dejás más que recuerdos: dejás películas, dejás anécdotas, dejás escritos, enseñanzas, ternura, caballerosidad. Dejás Borges, búhos, relojes, dejás una huella que todos atesoramos".

En la red social, también se expresó Juan José Campanella, uno de sus grandes discípulos, que a principios de año estrenó El cuento de las comadrejas, una remake de Los muchachos de antes no usaban arsénico, un clásico del reconocido director en los 70. "Falleció un grande entre los grandes, José Martínez Suárez. Para mí, mi gran maestro, pero sobre todo mi gran amigo y segundo padre. Le debo todo. Gracias, José. Pensaré mucho en usted los meses que vienen y el resto de mi vida", escribió Campanella en su cuenta de Twitter.

Entre las películas de Martínez Suárez se destacan El crack (1960) y Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976). También se dedicó a la enseñanza, en su taller se han realizado más de 120 cortometrajes premiados en festivales de todo el mundo.

Además, recibió en 2002 el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria por parte de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, considerado como el máximo reconocimiento de la industria del cine en la Argentina. En los últimos años, se desempeñó como presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.