Cuando un amigo se va… Adiós a Alberto Cortez

Leído

FALLECIÓ EN ESPAÑA

Cuando un amigo se va… Adiós a Alberto Cortez

Jue, 04/04/2019 - 12:41pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El cantante tenía 79 años y estaba internado en España hacía dos semanas. El músico de la provincia de La Pampa fue el autor de clásicos como "Callejero" y "Cuando un amigo se va", entre otros éxitos. Había sufrido una hemorragia gástrica por la que había sido internado el 27 de marzo pasado en Madrid y esta mañana falleció tras sufrir una insuficiencia cardíaca.

Contenido

Alberto Cortéz falleció en la mañana argentina de este jueves (4/4) –a las 15 horas de España- en el Hospital Universitario Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid, donde había sido internado el pasado 27 de marzo por una hemorragia gástrica que derivó en una insuficiencia cardíaca.

Por la internación, el artista argentino oriundo de la provincia de La Pampa había tenido que cancelar varios conciertos en Latinoamérica.

La capilla ardiente del músico será instalada en sede de la SGAE, en la madrileña calle de Fernando VI, informó el diario El País de España.

En nuestro país, la Asociación Argentina de Actores anunció la noticia a través de las redes sociales: "Lamentamos el fallecimiento del cantante y compositor argentino Alberto Cortez. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad musical".

Cortez, cuyo verdadero nombre era José Alberto García Gallo, nació en Rancul (un pueblo del norte de La Pampa), el 11 de marzo de 1940 y fue definido como "el cantor de las cosas simples".

Pero se hizo conocido en la Argentina mientras desarrollaba su carrera en el exterior. De hecho, su primer disco fue grabado en Bélgica. Y ya en 1964 se radicó en España.

A comienzos de los sesenta, para sus actuaciones en Europa adoptó el apellido artístico Cortez, decisión que le trajo muchos problemas, especialmente judiciales, cuando ya se encontraba en España, porque en Europa también cantaba un artista peruano cuyo nombre original era Alberto Cortez.

Cantó con grandes músicos y colegas, entre ellos con quien fuera su amigo Facundo Cabral, con quien durante años hizo el show Lo Cortez no quita lo Cabral y luego Cortezías y Cabralidades.

En 1996, mientras hacía temporada en Mar del Plata sufrió un accidente cerebrovascular por una obstrucción de carótida. Fue operado, pudo regresar a los escenarios, aunque le quedaron algunas secuelas.

Grabó más de 30 discos, algunos recordados con como En un rincón del alma, con Estela Raval, con Mercedes Sosa hizo el tema "Distancia" y musicalizó  los temas "Retrato "y "Las moscas" con letra de los poemas de Antonio Machado, para un disco de Joan Manuel Serrat

Este fue el último concierto de Alberto Cortez: