Leído

CAMILO SESTO

Final del pionero de los musicales en España aunque lo recuerden como cantaautor melódico

Dom, 08/09/2019 - 11:51am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El intérprete español Camilo Sesto, relevante figura de la canción romántica española, falleció a los 72 años en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, a causa de una falla renal, según confirmó su representante Eduardo Guervós, quien explicó que la salud del cantante se encontraba “muy deteriorada” a raíz de esas dolencias por las que ya había había sido tratado en 2018 y en agosto 2019. Con "Jesucristo Superstar" en Madrid, aunque muchos no lo recuerden o desconozcan, inició una ola de musicales anglosajones traducidos al español.

Contenido

 

Nació en una familia de clase humilde. Sus primeros pasos como cantante los dio en el coro de su colegio en Alcoy, pero comenzó a interesarse or la música a los 16 años.

Desde mediados de los años '60, él integró el grupo pop Los Dayson, interpretando canciones de The Beatles, los Bee Gees, el Dúo Dinámico y otros, además de las primeras composiciones del propio Camilo. 

Después de editar un disco, en 1965 Los Dayson viajaron a Madrid para participar en el concurso de Televisión Española, "Salto a la fama". 

Interpretaron "Flamenco", de Los Brincos, y así lograron sus primeros conciertos en la capital española​. No hubo éxito pero Sesto se quedó en la capital, como solista.

Tuvo que dedicarse a tocar instrumentos, a hacer coros para otros músicos y a pintar (su otra gran pasión).

En 1966, él ingresó al grupo Los Botines, que se rebautizó Camilo y Los Botines.

En otoño de 1970 grabó un sencillo con los temas "Llegará el verano" y "Sin dirección", e inició su carrera en solitario como "Camilo Sexto", ​ganó el premio "Revelación", en el Festival de los Olés de la Canción, más tarde participó en el concurso Canción 71 con el tema "Buenas noches", yo grabó su álbum "Algo de mí", ya como Camilo Sesto.

Él se hizo conocido con "Lanza tu voz", "A ti, Manuela", "Ay, ay, Rosseta" y "Mendigo de amor".

Su primera aparición en Televisión Española como solista fue interpretando el tema "Buenas noches", adaptación pop de la canción de cuna de Johann Brahms. 

Su éxito fue su composición "Algo de mí" (su primer número 1).

En 1972 llegó a Argentina en donde recibió su primer disco de Oro y comenzó una serie de exitosas presentaciones. 

Ese año editó su álbum "Solo un hombre", dirigido y producido por Juan Pardo, nominado al Grammy como "Mejor canción extranjera".

En febrero de 1974 participó en el Festival de Viña del Mar, Chile. Y luego una sucesión de éxitos durante varias décadas.

Inclusive el protagónico en 1975 de la Ópera rock Jesucristo Superstar en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid (España). También la produjo, costeándola en su totalidad. 

La magnitud y calidad general de la obra (el compositor de la música, Andrew Lloyd Webber, reconoció que la única producción de todas las realizadas a lo largo del mundo equiparable a la original, fue la española), contribuyó a elevar a Camilo Sesto en España hasta la categoría de mejor artista del momento. 

Su biografía en Wikipedia es harto detallada al respecto.

En el año 2000 logró grabar uno de los proyectos musicales que más le ilusionaron: el musical El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber. 

Pero problemas legales le impiden la publicación del disco. 

En 2001 se le trasplantó el hígado, a causa de una hepatitis que había contraído en los años 80. 

En 2002 después de recuperarse de la operación, Camilo Sesto volvió a componer: "Duda de amor" para el primer álbum de David Bustamante, y lanzó el álbum Alma, con el sencillo Mola mazo.

En 2003 salió de gira por varios países americanos: Chile, Perú, Colombia y México.

En 2004 participó en la segunda jornada del Festival de Viña del Mar. A

En 2005 se reeditó el álbum Jesucristo Superstar, remasterizado digitalmente a partir de las grabaciones originales, para conmemorar los 30 años desde la puesta en escena en Madrid de la ópera rock homónima. 

En 2008 inició su gira "Camilo Pura Vida" que es el inicio de su Tour de Despedida con presentaciones en América: «Quiero visitar los países que he visto casi como una pincelada, como un cuadro entero, algo que el escenario, el hotel y los camerinos no me lo permiten. Quiero conocer las playas, la gente, la comida, las raíces y todo, pero encima del escenario no puedo.» 

El 6 de julio de 2010, Camilo anunció que en octubre actuaría en Madrid luego de 20 años, en dos conciertos en el Palacio de los Congresos.

El 12 de enero de 2013 fue atracado en su chalet de Madrid donde los ladrones entraron y amordazaron al cantante. Se sustrajeron diferentes objetos de valor y una cantidad de dinero.