Murió Esteban Righi, ex Procurador General durante el kirchnerismo

Leído

TENÍA 80 AÑOS

Murió Esteban Righi, ex Procurador General durante el kirchnerismo

Mie, 06/03/2019 - 9:35am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Murió Esteban Righi, exprocurador General de la Nación. Tenía 80 años y se desempeñó como ministro de Héctor Cámpora. Fue jefe de los fiscales durante el kirchnerismo aunque dejó su cargo luego de que Boudou lo acusó de tráfico de influencias.

Contenido

Esteban Righi, extitular de la Procuración General de la Nación, murió esta madrugada 05/03 en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 80 años y había estado a cargo de los fiscales desde 2004 hasta 2012, cuando renunció tras haber sido acusado por el entonces vicepresidente Amado Boudou de tráfico de influencias en el Poder Judicial a través del estudio de su familia.

Egresado del Liceo Militar, doctor en Derecho Penal y Criminología, fue un destacado jurista que estuvo al frente del Ministerio del Interior en 1973, durante la breve presidencia de Héctor Cámpora.

Su salida del gobierno de Cristina Kirchner se dio en medio del escándalo que significó la denuncia contra el entonces vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, por la que hoy cumple una condena de casi 6 años de cárcel.

Boudou involucró al estudio de abogados de Righi con supuestas maniobras ilegales, y que le habían ofrecido contactos con los jueces federales. Según el ex vicepresidente, el entonces Procurador usaba al estudio de su familia para vehiculizar defensas jurídicas en casos que él podría manipular desde su cargo público. Finalmente, el 10 de abril de 2012 ese año presentó su renuncia.

"Declino un cargo en el que ya no podría obrar con la serenidad espiritual apropiada para servir cabalmente al interés público", escribió. "Aunque la posición que ostento me confiere estabilidad y fueros sólo removibles por juicio político, no dudo en renunciar a ambos pues nada tengo que ocultar", agregó en el escrito.

"Considero que es mi deber no polemizar con relación a hechos que son del dominio público. Lo que corresponde es que cada protagonista explique su comportamiento en el ámbito previsto en el derecho vigente, donde inexorablemente se demostrará la falsedad de las afirmaciones e imputaciones con las que se me ha agraviado", dijo Righi en alusión a la denuncia judicial presentada por Boudou, a quien nunca nombró en la misiva.

Alejado de la función pública, Righi había enfermado a fin de año y su estado de salud se había deteriorado rápidamente.

El ex funcionario había nacido el 4 de septiembre de 1938 en Resistencia, Chaco. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde luego realizó el doctorado en Derecho Penal y Disciplinas Criminológicas.

Entre el 25 de mayo y el 13 de julio de 1973 fue ministro del Interior, y luego se exilió en México. En ese país ejerció la docencia en la Universidad Autónoma. Con el regreso de la democracia, en 1983, fue titular de la cátedra de Derecho Penal de la UBA, donde también fue director del Departamento de Postgrado (1996) y de la Comisión de Postdoctorado de la Universidad de Buenos Aires (2012).

Murió Esteban Righi, el ex procurador que dejó la gestión enfrentado con Boudou

"Héctor Cámpora no era corrupto, Cristina Kirchner no sé"

En el 2018 y luego del escándalo por la causa Ciccone el ex procurador general de la Nación Esteban Righi reapareció públicamente y se refirió a su salida durante el gobierno de Cristina Kirchner. Esa fue su última entrevista.

Durante una entrevista en el programa A confesión de parte, en FM Milenium, Righi aseguró que no fue parte de un gobierno corrupto. "Yo no hablo de gente que realiza actos en cuyo proceso no intervengo", explicó en referencia a los hechos de corrupción durante las gestiones kirchneristas.

"Del (ex) gobierno conozco mucha gente que no tiene dinero y ocupó puestos importantes. Yo me dedique a trabajar en la Procuración, no a investigar el patrimonio de los funcionarios", sostuvo.

En esa línea, Righi afirmó que conoció "gobiernos corruptos en todos los tiempos", pero rescató de esa etiqueta a la gestión del ex presidente Héctor Cámpora, gobierno en el que ocupó el ministerio de Interior.

"Si me preguntas si Héctor Cámpora era corrupto, te aseguro que no", precisó el ex procurador, al tiempo que aseguró: "¿Cristina Kirchner? Y no lo sé, porque no tengo con Cristina la misma relación que tuve con Cámpora".

"Con Cámpora convivíamos. Su hijo era socio mío. Tengo noción de lo que significaba en esa casa un centavo. Los conocí en el momento en que su padre se escapó de la cárcel. Vi la situación en la que vivían y en la que vivieron hasta el final. Nunca tuvieron plata", precisó.