OBITUARIO

TENÍA 55 AÑOS

Murió Leopoldo Brizuela, el rescatista de los archivos de escritores argentinos

Era escritor, poeta y traductor. Trabajaba desde 2016 en la Biblioteca Nacional, donde rescataba archivos de escritores argentinos. Su libro "Inglaterra. Una fábula" recibió el premio Clarín Novela en 1999. Y en 2012 ganó el Premio Alfaguara por Una misma noche. Como traductor trabajó con textos de Henry James, Flannery O'Connor y Eudora Welty.

Leopoldo Brizuela falleció este martes (14/5) a los 55 años. Escritor, poeta y traductor, fue autor de obras como "Inglaterra. Una fábula" (por la que mereció el premio Clarín Novela en 1999) y Una misma noche, por la que recibió el Premio Alfaguara en 2012.

Brizuela trabajaba desde 2016 en la Biblioteca Nacional, donde estaba encargado de rastrear y rescatar archivos de escritores argentinos.

Nacido en La Plata en 1963, Brizuela publicó sus primeros relatos en 1977 en la revista Oeste. Al año siguiente comienza su colaboración como periodista en distintos medios gráficos.

Estudió un tiempo en Cambridge y al regresar, se recibió en 1980 de bachiller en el Colegio San Luis de los Hermanos Maristas.

Dos años más tarde ingresa en la carrera de Derecho, pero después de otros tantos la abandona y se pasa a Letras en la misma Universidad Nacional de La Plata, que también dejará a los dos años para retomarlos en 1993.

En su infancia aprendió a tocar el piano y en 1984 comenzó a estudiar canto con Leda Valladares, con quien colaboró durante cinco años. También en ese año comienza a cantar en público.2​

Publica su primera novela Tejiendo agua en 1985, luego de ganar el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat.

Ha traducido a Henry James, Flannery O'Connor, Eudora Welty, entre otros y coordinado diversos talleres de escritura, entre ellos en la cárcel de mujeres de Olmos y de 1990 al 2000 en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

Entre 1995 y 2001 se desempeñó como docente de la cátedra de Guión Cinematográfico.

Brizuela ha hecho pública su homosexualidad, asumida desde los dieciséis años (la misma época en la que decidió escribir su primera novela),​ y ha editado en 2000 una antología de relatos homosexuales titulada Historia de un deseo: el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos.

En 2012 ganó el Premio Alfaguara por la novela Una misma noche.

Algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Ha compilado obras como Cómo se escribe una novela (con Edgardo Russola, 1992); Cómo se escribe un cuento (1993) y la de relatos Instrucciones secretas (1998). 

Dejá tu comentario