Galerías de Fotos

Preparando el 27S, 1ra. Huelga Global por el Clima

En Latinoamérica todavía es incipiente la conciencia climática (la depredación en la Amazonia es posible, en parte, por el desinterés de la opinión pública regional). Sin embargo, en otras latitudes el recalmo es muy generalizado, y en especial los jóvenes tienen una conciencia ambientalista muy importante. En concreto, la situación global es dramática y es imprescindible detener el calentamiento global que gobernantes suicidas, tales como Donald Trump o Xi Jinping, subestiman. Debe recordarse que los Acuerdos de París no se están cumpliendo, y USA se retiró, inclusive, de un foro al que había contribuído cuando Barack Obama era el Presidente estadounidense. El lunes 23/09, la ONU realizará una Cumbre del Clima en Nueva York, y por ese motivo miles de jóvenes salen a las calles, desde Sidney a Sao Paulo, pasando por Berlín, Varsovia, Kiev, Bruselas, Estocolmo, Helsinkis y otras ciudades. Al frente de la marcha, la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, impulsora del movimiento Fridays for Future. En total, más de 5.000 actos en 156 países durante toda la semana hasta el viernes 27/09, cuando ocurrirá una huelga climática mundial respaldada por miles de asociaciones de la sociedad civil.

 

Muy importante movilización en el centro de Bruselas, Bélgica, el 20/09/2019, iniciando una semana de mucha movilización contra el cambio climático y en reclamo que se cumplan las promesas ambientales rubricadas en París años atrás. REUTERS / Yves Herman

A mitad de semana, un poco de fútbol

Fútbol de mitad de semana. Por un lado, el tan entretenido fútbol que se juega en la Champions League europea, que a veces pareciera un deporte diferente al que se juega en los torneos argentinos. Por otra parte, octavos de final de la Copa Argentina, y un festejo por la Copa Brasil. Aquí va.

Liga de Campeones - Grupo F - Borussia Dortmund vs. FC Barcelona en el Signal Iduna Park, Dortmund, Alemania, el 17/09/2019: 4 jugadores para controlar a Lionel Messi. El partido terminó 0 a 0. REUTERS/Thilo Schmuelgen

Un noticiero de 10 imágenes

¿Es posible seleccionar 10 imágenes que permitan espiar el mundo ese día? Difícil, casi imposible. Pero el intento es válido, y aquí va:

En Agartala, capital del estado de Tripura, un sacerdote hindú rinde culto junto a las armas del estado, durante el Vishwakarma Puja, festival de la deidad hindú de la arquitectura y la maquinaria. Es considerado como swayambhu y creador del mundo. Él construyó la ciudad sagrada de Dwarka donde Krishna gobernó, y fue el creador de muchas armas fabulosas para los dioses. 18/09/2019. REUTERS / Jayanta Dey

Roux a los 90, la vida como un juego

El 18/09, Guillermo Roux cumple 90 años. Hijo del uruguayo Raúl Roux, guionista y dibujante de historietas de vasta trayectoria en la Argentina, él egresó en 1948 de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. A los 23 años hizo su primera exposición, dedicándose luego a la recreación pictórica de los monumentos y los museos de Italia como forma de descifrar la Historia del Arte. En 1956 se autoimpuso, por motivos políticos, un viaje a Europa, donde aprendió las técnicas del fresco, del mosaico, hizo copias y adoptó a pintores como Tiziano Vecellio y Giambattista Tiépolo, quienes  junto con Francisco José de Goya y Lucientes y Diego Rodríguez de Silva y Velázquez justifican para él la historia del arte. Desde el 23/09 será posible apreciar sus obras más importantes en Av. Quintana 125, de la Ciudad Autónoma.

"Puede decirse que yo soy un hijo de la historieta. Mi padre, Raúl Roux. era un historietista muy destacado, y yo me crié en un medio que era frecuentado por los más grandes historietistas del momento. Conocí a Breccia, a José Luis Salinas. Crecí viéndolos, en algunos casos viéndolos dibujar. En aquella época, no se valoraba la historieta. Se la consideraba una (vacila buscando la palabra) habilidad, y al dibujante se lo calificaba como un habilidoso. A los artistas “serios” se los consideraba, los otros eran obreros, trabajadores. Y el concepto no estaba equivocado porque esas personas trabajaban “por la diaria”, tenían que dibujar todos los días. Cobraban por “cuadrito” y había que estar ocho, nueve, diez horas por jornada, algo muy duro. Y no se podía macanear porque los editores sabían mucho de dibujo", recuerda el maestro.

“La Constitución guía al pueblo”: la tela del maestro Guillermo Roux mide 7 metros de ancho por 3,5 mt. de altura y rinde la historia patria ‌culándola con la obra de Eugenio Delacroix “La libertad guiando al pueblo”. Es una pieza de este tiempo: las mujeres hacen número. La Constitución, vestida de blanco, mira con ojos de mujer. Roux se pintó también: está detrás de la madre con el bebé en brazos y su mujer Franca Beer y su secretaria Mary, en el otro extremo de la tela.

Multitudinaria devoción en Salta en días difíciles

10 años después de la fundación de la ciudad de Salta, el 19/06/1592, se encontraron 2 grandes cajones flotando en las cercanías del puerto del Callao, en el Virreynato del Perú. Uno de los cajones traía grabado la frase «Una virgen del Rosario para el convento de predicadores de la ciudad de Córdoba», hoy Convento de Santo Domingo, y el otro «Un cristo crucificado para la iglesia matriz de la ciudad de Salta», imágenes barrocas (de la Escuela Castellana), atribuidas a Juan Martínez Montañés, y enviadas por el obispo del Tucumán, Fray Francisco de Victoria, quien estuvo presente en la fundación de la ciudad. Jamás se supo qué embarcación las trajo desde España ni qué ocurrió. Una vez transportadas en procesión hasta Lima, la capital de Perú, el virrey García Hurtado de Mendoza ordenó cargarlas a lomo de mula, y que recorrieran 2.800 km., por el viejo Camino del Inca, hasta Salta el cristo y luego a Córdoba la virgen. 

A las 10:00 del 13/09/1692, un gran temblor sacudió la localidad de Esteco, y conmovió también a Salta. En la Iglesia Matriz de Salta se encontraba una imagen de la Inmaculada, luego «Virgen del Milagro», propiedad de una familia que la había dejado desde la festividad de la Natividad de la Virgen María, el día 08/09— en un nicho superior del altar, a unos 3 metros de altura.

Marilyn, que nunca te irás de nosotros

Norma Jeane Mortenson, luego Norma Jeane Baker, conoció en 1945 a André de Dienes (1913-1985), con 19 años. Ella necesitaba fotos para inscribirse en la agencia Blue Book, de Los Ángeles. Juntos, pasaron 5 meses de 1946 por las rutas de California, Nevada y Nuevo México. En agosto de 1946, ella, ya modelo, se rebautizó Marilyn Monroe: “Ese nuevo nombre me incitó a renacer. Para intentar hacerlo mejor que la primera vez”. Luego habría otros fotógrafos como Milton H. Greene, Sam Shaw y Bert Stern. Las mejores fotos están en exposición en París, Francis. Y así se vuelve a hablar de ella, hija de Gladys Pearl Mortenson (1er. matrimonio) o Gladys Pearl Backer (2do. matrimonio), quien nunca quiso criar a Norma. Las infancias desgraciadas marcan el devenir de cualquier persona. Norma Jeane fue abandonada por su madre a instancias de su abuela, Della, quien convenció a Gladys que era mejor entregársela a los Bolender, cristianos evangélicos que criaban niños a cambio de US$ 20 o US$ 25 al mes. Con 2 semanas de vida, Norma Jeane fue dejada en manos de Ida Bolender y su marido, Albert Wayne. Esta práctica, totalmente legal, fue muy común en USA, en los años de la Gran Depresión. Marilyn siempre intentó resolver el enorme agujero que esta situación le provocó en su identidad y autoestima, pero todas las veces que, más grande, intentó acercarse a Gladys, fue en vano. Desde el primer momento que tuvo algo de dinero, Marilyn pagó su manutención, y mientras vivió y después de morir, con su testamento, organizó las cuentas de su madre, quien vivió 22 años más que ella: la madre pagó a las familias que la cuidaron, la hija pagó a las instituciones que acogieron a su madre. Pero nunca pudieron amarse entre ellas. Curiosa Marilyn, que deseaba ser reconocida como actriz (en 1955 lo intentó con Lee Strasberg y su Actor’s Studio), reconstruirse como persona (psicoanálisis con Margaret Hohenberg) y escribir. Aquí 10 fragmentos de sus poemas.

"Silencio. / Silencio. / Silencio. / Solo se escucha / el fluir de mi sangre / como un río que anhela / un lago tranquilo / en que perderse para siempre." (Foto de Milton H. Greene, especializado en modas).

Inolvidable triunfo ante Francia en Beijing

En Beijing, Argentina venció a Francia (80-66) en las semifinales del Mundial de Basquetball en China 2019, con una actuación espectacular de su capitán de 39 años, Luis Scola, autor de 28 puntos, y jugará por el título el domingo 15/09 contra España, que se impuso a Australia (95-88). El equipo que entrena Sergio Hernández fue superior durante todo el partido. Argentina llega con un nivel de básquet altísimo y con una defensa que parece irrompible. 

 

 

FIBA World Cup - Semifinal Argentina vs. Francia - Wukesong Sport Arena, Beijing, China - 13/09/2019: Luis Scola celebra la victoria. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Cuando el mundo salvaje es una comedia

5ta. edición de los Comedy Wildlife Photography Awards, ingeniosamente titulados para evitar confusiones, fueron el resultado de 2 factores: en 1er. lugar, la necesidad de un concurso de fotografía que fuera alegre y optimista sobre la vida salvaje; en 2do. lugar, y más importante, esta competencia trata sobre la conservación de las especies. El jurado lo integran, en Londres, Reino Unido, fotógrafos impresionantes de la fauna global (Paul Joynson-Hicks, Simon Pollock y Will Burrard-Lucas), la presentadora de TV, Kate Humble; el periodista de viajes, Oliver Smith; el desarrollador de internet, Andrew Skirrow; el comediante Hugh Dennis; conservacionistas como el ejecutivo financiero Tom Sullam, la 'influencer' Bella Lack y Will Travers, cofundador de The Born Free Foundation; los creativos Ashley Hewson y Celina Dunlop; y el ejecutivo del fabricante de máquinas Olympus, Henrik Tanabe. La web tiene una Galería espectacular, de todas las ediciones.

¡Qué dolor! - Sarah Skinner/Comedy Wildlife Photography Awards.

Increíbles protagonistas de un mundo en peligro

Notables los trabajos que se presentan cada año en el concurso Fotógrafo del año de la organización no gubernamental Wildlife. En su versión 2019 quedaron finalistas algunos trabajos que ya han dado la vuelta al mundo. El Museo de Historia Natural de Londres anunciará los ganadores el martes 15/10. Las imágenes contribuyen -y es el objetivo del premio- a concientizar sobre la importancia de la preservación de las especies en una sociedad que está aniquiándolas a diario.

"Gran gato y perro escupido", por Peter Haygarth - Categoría: Mamíferos. Perros salvajes africanos atacan a un viejo guepardo macho solitario. Quedan menos de 7.000 integrantes de cada especie, por el deterioro del hábitat. Peter seguía a los perros, en la Reserva de Caza Privada de Zimanga, KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Un jabalí se les había escapado. Los perros de avanzada se encontraron con el gran gato. Fueron cautelosos pero cuando llegaron 12 más, comenzaron a rodear al gato. El guepardo logró huir.

18 años después, la tragedia sobrevive

18 años después de los ataques del 11/09/2001, una serie de demandas invocando la Ley de Libertad de Información (FOIA o Freedom of Information Act) presentadas contra el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST o National Institute of Standards and Technology) ha llevado a la liberación de casi todo el material que se consultó para la redacción del reporte de la Comisión del 9/11. Gran parte del metraje nunca se transmitió por televisión.

Un video es del fotoperiodista de CBS, Mark LaGanga, quien llevó una cámara de televisión profesional al corazón de la crisis apenas ocurrió el 2do. ataque aéreo. La Ganga se instala en Battery Park, donde es testigo de las secuelas del colapso de la Torre Sur, y va hasta el vestíbulo del WTC-7, donde ve a personas corriendo por sus vidas, policías, bomberos y oficinistas vestidos de traje corriendo. Luego, de regreso por la calle Vesey, donde tiene una vista directa del colapso de la Torre Norte. Al final del video, él se abre paso a través de la nube de polvo hacia el río, hasta donde la policía ayuda a evacuar a los estudiantes de Stuyvesant High School y otros del bajo Manhattan hacia los transbordadores a Nueva Jersey, y ellos tienen que pedirle a las personas que donen botellas de agua para ayudar a la policía a limpiar el polvo de sus ojos para que puedan volver a la zona cero. 

 

 

08:00 (hora del este del 11S): El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan, de Boston, hacia Los Ángeles.
08:14: El vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.
08:19: La sobrecargo Betty Ong del vuelo 11 de American Airlines se comunica con la oficina de reservaciones de la compañía para informar que el avión parece estar siendo secuestrado.
08:37: La FAA (La Administración Federal Aeronáutica) notifica al NORAD (North American Aerospace Defense Command, Mando de Defensa Aérea de América del Norte) que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American.
08:46: El vuelo 11 de American impacta contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC).
09:02: El vuelo 175 de United embiste la Torre Sur del World Trade Center. El suceso es cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.

El 9/11 u 11S fueron 4 atentados terroristas suicidas en la mañana del martes 11/09/2001 por la red yihadista Al Qaeda, en USA, luego del secuestro de 4 aviones comerciales para impactarlos contra varios objetivos: 3.016 muertos (incluidos 19 terroristas y 24 desaparecidos) y más de 6.000 heridos. La imagen de la tragedia fue la destrucción del complejo World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas), en Nueva York.