Galerías de Fotos

Astronauta es una cosa, 'moon walker' sólo 12

Un astronauta no es necesariamente un 'moon walker', o sea un caminante de la Luna. Sólo 12 astronautas llegaron a 'moon walker'. Aquí un repaso de semejantes pioneros: Neil Alden Armstrong, Buzz Aldrin, Charles Conrad, Alan Bean, Alan Shepard, Edgard Mitchell, David Scott, James Irwin, John Young, Charles Duke, Eugene Cernan y Harrison Schmitt.

Neil Alden Armstrong (Wapakoneta, Ohio, 05/08/1930-Cincinnati, Ohio, 25/08/2012), el primer ser humano en pisar la Luna, el 21/07/1969. También fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor universitario. El cráter lunar Armstrong, a 50 km de lugar de alunizaje del Apolo 11, y el asteroide (6469) Armstrong llevan su nombre.

25 años y sin responsables condenados

Primero fue el ataque terrorista a la Embajada de Israel en Ciudad de Buenos Aires, el martes 17/03/1992, que mató a 22 personas e hirió a 242. Apenas 2 años después sucedió otro atentado con coche-bomba, a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)  el lunes 18/07/1994. Increíble. También lo es que nadie haya cumplido prisión por ninguna de las acciones. No deja de resultar curioso que nunca se avanzó más allá de la instrucción judicial que lideró Juan José Galeano, finalmente condenado por su tarea pero sus reemplazantes no agregaron casi nada. En el medio ocurrieron grandes diferencias dentro de la comunidad judía argentina, y el caso fue utilizado políticamente por funcionarios y no funcionarios. Enorme la frustración que acumula la tragedia.

 

El atentado terrorista que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad de Buenos Aires el lunes 18/07/1994 a las 09:53 provocó 85 personas asesinadas y 300 heridas. Resultó el mayor ataque contra objetivos judíos desde la 2da. Guerra Mundial.​ La comunidad judeoargentina, con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vive en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y la 6ta mayor del mundo.

Von Braun, de las SS a la NASA, a la Luna y más allá...

"Es mi trabajo no estar nunca satisfecho", una frase de Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun que lo describía por completo. Y otra fundamental para los agnósticos y ateos: "Las leyes naturales del universo son tan precisas que no se nos hace difícil construir una nave espacial para volar a la luna, y podemos medir el tiempo del vuelo con la precisión de una fracción de segundo. Estas leyes tienen que haber sido establecidas por alguien." Y otra más: "Se me hace tan difícil comprender al científico que no reconoce la presencia de una racionalidad superior detrás de la existencia del universo, como comprender al teólogo que quisiera negar los adelantos de la ciencia." Aquí un breve homenaje a un científico decisivo para el éxito de la Apolo 11.

 

Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun (23/03/1912-16/06/1977) fue un ingeniero mecánico y aeroespacial alemán, nacionalizado estadounidense en 1955​ e integrado en la NASA, muy controvertido porque desarrolló tanto cohetes para la guerra como para la paz. Hijo del barón Magnus Maximilian von Braun, y la baronesa Emmy von Quirstorp,el día de su confirmación en la Iglesia Luterana, ella le regaló un telescopio. Tiempo después construyó un observatorio astronómico con piezas de un automóvil viejo.

"Houston…aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado"

La misión Apolo 11 frue un sueño increíble convertido en realidad. Sin duda fue un objetivo político de USA para superar a la URSS. Se cumplen 50 años, tiempo de preparar el regreso a la Luna en 2020. Habrá una base a energía solar cerca de uno de los polos, regiones siempre expuestas a la luz, tal como el borde del Cráter Shackleton, en la zona Picos de Luz Eterna. Habrá misiones de 6 meses continuos viviendo en la Luna, igual que en las bases antárticas. Se trabaja en un proyecto económico: el helio 3, fusionado con deuterio, tiene la capacidad de producir electricidad, generando muy bajos niveles de radiación y casi ninguna pérdida de calor. Mientras tanto, ¿qué quedó de aquella aventura de la Apolo 11? Aquí algunas imágenes:

 

Los astronautas Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin en un folleto de julio de 1969, cortesía de la NASA. La memoria del acontecimiento tuvo que luchar contra la conspiranoia de que todo fue filmado en la Tierra, derivada del estreno en 1978 de la película de ciencia ficción Capricorn One, en la que la NASA intenta falsificar un aterrizaje en Marte. En 1967, el británico Desmond Lowden escribió un guion (The News-Benders) acerca de que avances tecnológicos eran simulados. NASA / REUTERS

Los soldados del siglo 21 quieren volar

El desfile militar conmemorativo de la Toma de la Bastilla, exhibió en Francia una novedad impactante: una plataforma voladora de 10 minutos de autonomía que puede alcanzar los 190 kilómetros por hora, y permitiría desde acciones comando hasta arribo inmediato a una emergencia.

Franky Zapata, campeón mundial de jet-sky, acaba de sobrevolar la tribuna presidencial durante el desfile del Día Nacional de Francia, el domingo 14/07/2019, con el Flyboard, una plataforma volante que él mismo desarrolló y que, según la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, puede tener un gran futuro militar.

Verde que te quiero verde

Fue Federico García Lorca el autor: "Verde que te quiero verde / verde viento verdes ramas / el barco sobre la mar / el caballo en la montaña." Luego José Ortega Heredia le puso música. En la naturaleza, el verde garantiza belleza natural, casi siempre. La propuesta era el color en los paisajes pero Urgente24 eligió, por ahora, un color en particular: el verde.

Manitoba es una provincia de Canadá. Allí se fotografió esta aurora polar, un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares: las partículas cargadas del sol chocan con los átomos en la atmósfera terrestre. Es una variedad de colores desde amarillo suave a verde vibrante y también morado oscuro. ¿La mejor época para ver la aurora boreal? Invierno o primavera (de diciembre a abril).

S-400, clave de un triunfo de Putin contra Trump

Este viernes 12/07, viones rusos dejaron en la base aérea Mürted, ubicada cerca de Ankara, los primeros componentes de los sistemas antimisiles rusos S-400, según del ministro turco de Defensa, Hulusi Akar. La operación sucede en el marco del contrato bilateral firmado entre ambos países y que ha provocado el enojo de USA, la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El rearme turco con material ruso tiene consecuencias importantes en un país clave para USA por su base aérea militar que le permite tener presencia permanente en Medio Oriente y el mar Mediterráneo. Es notable el comercio bilateral entre Turquía y Rusia. El contrato para el suministro de 4 sistemas rusos S-400 Triumf por US$ 2.500 millones se firmó en 2017. Durante 2 años, el Pentágono intentó persuadir a Ankara de que compre los estadounidenses Patriot y no los S-400 y, de persistir Turquía en la preferencia de equipamiento ruso, no le vendería los aviones cazas polivalentes F-35. El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció que el despliegue de los S-400 comenzará en octubre. Curioso: nuevo revés de vez Donald Trump ante Vladímir Putin.

 

El S-400 «Triumf» (C-400 «Триумф») es una actualización del sistema S-300 desarrollado por la Oficina Central de diseño de Almaz, núcleo del holding empresarial Almaz-Antey. Los personajes clave en el actual S-400 son Vitaly Neskorodov y Pavel Sozinov, quienes, luego de varios cuestionamientos domésticos, desarrollaron 3 tipos de misiles diferentes: 40N6, 48N6 y 9M96, cada uno con capacidades diferentes.

01/09, vuelve el River-Boca con el recuerdo de Madrid

Fue un 2018 nefasto para Boca Juniors: River Plate ganó 0-1 el 21/01/2018, volvió a ganar 0-2 el 14/03/2018. Empataron 2 a 2 el 11/11/2018, y River ganó 3 a 1 el 09/12/2018, y fue Campeón de América. Así Marcelo Gallardo, DT de River, escaló a niveles de mito en el club de Nuñez, tanto como su salario (¿se habrá blindado Rodolfo D'Onofrio ante posibles devaluaciones futuras?). ¿Será diferente 2019 para Boca Juniors? ¿Podrá recuperarse y en tierra de River, donde no ocurrió aquel partido famoso, a causa de incidentes nunca totalmente aclarados? ¿O River mantendrá su fiesta? Ya se palpita la verdadera Gran Grieta de los argentinos.


 

09/12/2018: Simpatizantes de Boca Juniors y River Plate esperan el comienzo de la final de la Copa Libertadores de America en el estadio Santiago Berbabeu, en Madrid, España (en la Argentina, esta foto no se consigue... ). FOTO NA/Nemesio Alfredo.

Cuando el papel higiénico es el mensaje

Es desconocido el motivo por el cual a los estadounidenses les fascina hacer política a través del papel higiénico o papel toilet o papel tisú. Por supuesto que la fascinación podría tener muchas interpretaciones pero en esta ocasión sólo se ofrecerán algunos ejemplos. Debe destacarse que chinos, alemanes y rusos han incursionado en la temática, en forma tímida pero concreta. De todos modos, hasta la fecha no apareció el papel higiénico Xi Jinping aunque son chinos los que producen la mayoría de los todos los rollos comercializados en el mundo, a pedido por supuesto.

Rollos de papel higiénico temático con el rostro de Donald Trump se ofrecen en un carrito ambulante frente al Parlamento en Londres, Reino Unido. Es cierto que no es el mejor momento de las relaciones entre USA y UK pero es importante aclarar que ya se vendían desde antes de la difusión de la opinión del ex jefe diplomático inglés en Washington DC acerca del Presidente estadounidense. REUTERS / Simon Dawson

Jean Moulin, héroe de la Resistencia

Imposible imaginar la V República Francesa sin Jean Pierre Moulin, el héroe al que la Gestapo no pudo lograr que delatara a sus compañeros ni bajo las horribles torturas que fueron matándolo poco a poco, hasta el 08/07/1943 cuando su corazón dejó de latir. Político durante el período de entreguerras, ilustrador en varias publicaciones satíricas -él utilizó el seudónimo Romanin-, en diciembre de 1932, Pierre Cot lo nombró jefe adjunto de su gabinete de Asuntos Exteriores bajo la presidencia de Paul Doumer. Luego fue jefe del gabinete de Pierre Cot en el Ministerio del Aire, bajo la presidencia de Albert Lebrun. Más tarde subprefecto de varios localidades, y también prefecto. Volvió al Ministerio del Aire del Frente Popular, y ayudó a los republicanos españoles con aviones y pilotos para luchar contra Francisco Franco, a quien socorrían los alemanes. Entonces comenzó la 2da. Guerra Mundial. Fue detenido en 1940, por el régimen de Vichy, e intentó suicidarse cortándose la garganta con un vidrio. Fracasó en el intento y la cicatriz fue el motivo del uso permanente de bufanda. Republicano de izquierdas o radical-socialista y masón, el mariscal Philippe Pétain lo expulsó de la Administración, donde lo ubicó Charles De Gaulle, y así fue como él se inició en la Resistencia francesa.

 

Jean Moulin era radical-socialista y humanista de cuna: su padre, Antoine-Émile Moulin, también lo fue, y además lo inició en la masonería. De niño desarrolló su talento por el dibujo, aunque se inscribió en la Facultad de Derecho de Montpellier, antes de alistarse en el ejército en 1918, en el 2do. Regimiento de Ingenieros pero no entró en combate porque se declaró el Armisticio.