18 años después, la tragedia sobrevive

18 años después, la tragedia sobrevive

18 años después de los ataques del 11/09/2001, una serie de demandas invocando la Ley de Libertad de Información (FOIA o Freedom of Information Act) presentadas contra el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST o National Institute of Standards and Technology) ha llevado a la liberación de casi todo el material que se consultó para la redacción del reporte de la Comisión del 9/11. Gran parte del metraje nunca se transmitió por televisión.

Un video es del fotoperiodista de CBS, Mark LaGanga, quien llevó una cámara de televisión profesional al corazón de la crisis apenas ocurrió el 2do. ataque aéreo. La Ganga se instala en Battery Park, donde es testigo de las secuelas del colapso de la Torre Sur, y va hasta el vestíbulo del WTC-7, donde ve a personas corriendo por sus vidas, policías, bomberos y oficinistas vestidos de traje corriendo. Luego, de regreso por la calle Vesey, donde tiene una vista directa del colapso de la Torre Norte. Al final del video, él se abre paso a través de la nube de polvo hacia el río, hasta donde la policía ayuda a evacuar a los estudiantes de Stuyvesant High School y otros del bajo Manhattan hacia los transbordadores a Nueva Jersey, y ellos tienen que pedirle a las personas que donen botellas de agua para ayudar a la policía a limpiar el polvo de sus ojos para que puedan volver a la zona cero. 

 

 

08:00 (hora del este del 11S): El vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan, de Boston, hacia Los Ángeles.
08:14: El vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.
08:19: La sobrecargo Betty Ong del vuelo 11 de American Airlines se comunica con la oficina de reservaciones de la compañía para informar que el avión parece estar siendo secuestrado.
08:37: La FAA (La Administración Federal Aeronáutica) notifica al NORAD (North American Aerospace Defense Command, Mando de Defensa Aérea de América del Norte) que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American.
08:46: El vuelo 11 de American impacta contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC).
09:02: El vuelo 175 de United embiste la Torre Sur del World Trade Center. El suceso es cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.

El 9/11 u 11S fueron 4 atentados terroristas suicidas en la mañana del martes 11/09/2001 por la red yihadista Al Qaeda, en USA, luego del secuestro de 4 aviones comerciales para impactarlos contra varios objetivos: 3.016 muertos (incluidos 19 terroristas y 24 desaparecidos) y más de 6.000 heridos. La imagen de la tragedia fue la destrucción del complejo World Trade Center (incluidas las Torres Gemelas), en Nueva York.
El World Trade Center (Centro Mundial de Comercio) incluía las Torres Gemelas (110 pisos cada una), inauguradas el 04/04/1973, el WTC 3 (Marriott World Trade Center), el WTC 4 (oficinas y bolsas de valores),​ el WTC 5, el WTC 6 (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y el WTC 7, edificios fueron construidos entre 1975 y 1985, pero diseñado a principios de 1960 por Minoru Yamasaki y Asociados, de Troy (Míchigan), y Emery Roth e Hijos, de Nueva York.
Hubo una reconstrucción, con 5 nuevos rascacielos, un memorial a las víctimas de los ataques y una terminal de transporte. El 9/11 National Memorial, que recuerda a las víctimas. Introducido por la frase de Virglio, "No day shall erase you from the memory of time" (Ningún día será borrado de la memoria del tiempo), tiene gigantescos espacios subterráneos, que incluye el 'In Memorian' dedicado a las víctimas, la "South Tower Gallery' que expone fotografías y otras espacios de impactante desolación.
Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de Al Qaeda,​ divididos en 4 grupos de secuestradores, cada uno con un terrorista piloto al mando del avión una vez reducida la tripulación de la cabina. El vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines fueron estrellados contra las Torres Gemelas, y ambos rascacielos se derrumbaran en las 2 horas siguientes. La consecuencia fue la invasión a Afganistán, la «guerra al terrorismo» y la peligrosa Patriot Act.
El fracaso del área de Contrainteligencia en la CIA (Central Intelligence Agency) y de Terrorismo del FBI (Federal Bureau of Investigations), entre otros organismos gubernamentales estadounidenses, a la hora de anticiparse al múltiple atentado se ha convertido en uno de los temas más controvertidos en la historia de los servicios de seguridad e inteligencia. Desde entonces han ocurrido muchos cambios pero el interrogante sigue en pie.
Inevitable tristeza. 11/09/2019: Personal del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY) en la piscina reflectante Sur, en el Memorial, durante las ceremonias conmemorativas del 18vo. aniversario de los ataques del 11S, en el bajo Manhattan, Nueva York. En Guantánamo, Cuba, hay 5 detenidos por los atentados. REUTERS / Brendan Mcdermid
Ya tiene fecha el "juicio del siglo": 11/01 2021. El personaje prominente es Jalid Sheij Mohammed, considerado autor intelectual de los ataques. Capturado en 2003 en Pakistán, torturado en centros clandestinos en Afganistán y Europa del Este durante 3 años, y luego encerrado en Guantánamo. En la foto, el homenaje visual es el 'Tribute in Light', que se enciende en recuerdo del 18 aniversario del 11S. REUTERS / Andrew Kelly
Homenaje floral a una víctima -su fotografía en el centro- en la piscina reflectante de la zona norte, el 11/09/2019. Volviendo a Guantánamo, los otros 4 detenidos en Camp 7 son Ammar al Baluchi, de Paquistán; Walid bin Attash, de Yemen, ambos arrestados en abril de 2003 en Karachi; Ramzi bin al Shibh: también de Yemen, arrestado en Karachi en 2002; y Mustafa al Hawsawi, de Arabia Saudita, con muchas dudas sobre si es culpable o pura fábula de la CIA. REUTERS / Brendan Mcdermid
Josephine Strenta, Nueva Jersey, medita en silencio, en el territorio de la tragedia, en el 18 aniversario de los ataques del 11/09/2001, en Nueva York, USA. En tanto, el gran problema para el juicio prometido es que los fiscales no pueden utilizar en los juicios la evidencia o cualquier declaración involuntaria obtenida a través de tortura. REUTERS / Shannon Stapleton
Los atentados del 11S dejaron huellas colectivas en la política y sociedad estadounidenses. También secuelas físicas en trabajadores de servicios de emergencias, policías y bomberos que ayudaron en el rescate (aquel día murieron 343 bomberos y 200 más murieron luego por arrastre). En la foto, un hombre abraza a una mujer en el aniversario de la tragedia., 11/09/2019. REUTERS / Brendan Mcdermi
Un coro de devotos menonitas canta en el Memorial Museu, en la Ground Zero, en el homenaje al World Trade Center el 11/09/2019. REUTERS / Shannon Stapleton
El One World Trade Center o 1 WTC, ex "Freedom Tower", es el edificio principal del actual World Trade Center, y tiene el mismo nombre que la Torre Norte del WTC original, ocupando el lugar del 6 WTC original: 104 pisos, en 541 metros, que equivalen a 1 776 pies, el año de la Declaración de Independencia de USA (04/07/1776). El edificio abrió sus puertas el 3 de noviembre de 2014, y es propiedad de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.