25 años y sin responsables condenados

25 años y sin responsables condenados

Primero fue el ataque terrorista a la Embajada de Israel en Ciudad de Buenos Aires, el martes 17/03/1992, que mató a 22 personas e hirió a 242. Apenas 2 años después sucedió otro atentado con coche-bomba, a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)  el lunes 18/07/1994. Increíble. También lo es que nadie haya cumplido prisión por ninguna de las acciones. No deja de resultar curioso que nunca se avanzó más allá de la instrucción judicial que lideró Juan José Galeano, finalmente condenado por su tarea pero sus reemplazantes no agregaron casi nada. En el medio ocurrieron grandes diferencias dentro de la comunidad judía argentina, y el caso fue utilizado políticamente por funcionarios y no funcionarios. Enorme la frustración que acumula la tragedia.

 

El atentado terrorista que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la Ciudad de Buenos Aires el lunes 18/07/1994 a las 09:53 provocó 85 personas asesinadas y 300 heridas. Resultó el mayor ataque contra objetivos judíos desde la 2da. Guerra Mundial.​ La comunidad judeoargentina, con casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vive en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y la 6ta mayor del mundo.
Cientos de personas se acercaron al lugar para colaborar con las tareas de rescate, un gravísimo error porque, entre otras consecuencias, destruyeron probables pruebas sobre el atentado y sus responsables. Hasta 2001 se había informado que las víctimas fallecidas eran 86. En 2001 se descubrió que una de las supuestas víctimas, Patricio Irala, había simulado su muerte para cobrar la indemnización por medio de su esposa.
El fotógrafo Julio Menajovsky llegó de inmediato a la escena de la tragedia, y ésta fue una de las imágenes que consiguió. Víctimas, sus familiares y amigos, fundaron 3 organizaciones, Memoria Activa, Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado contra la AMIA 18-J y Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia). Sin embargo no trabajaron en forma coordinada sino que, por el contrario, muchas veces se enfrentaron públicamente.
La AMIA contabiliza 85 víctimas, pero en el listado mencionaba 84. La persona fallecida adicional se trata de un varón al que se le realizó la autopsia nº 1766, que se encuentra en las fojas 208/211 del anexo de autopsias II del expediente judicial.​ El 10/08/2016, se identificó a esta víctima como «Augusto Daniel Jesús», de 20 años, quien asistía junto a su madre a un curso para el cuidado de enfermos en la mutual.
juez federal Juan José Galeano.​ La investigación de inteligencia, que se remontaba al atentado contra la embajada de Israel, quedó en manos de Jaime Stiuso, en ese momento Jefe de Operaciones de Contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia de Estado, y Jorge Luis Lucas. En la Policía Federal estuvo a cargo el comisario Jorge Palacios.
Otra imagen que consiguió aquella mañana trágica el fotógrafo Julio Menajovsky. En 2003, después de 9 años de investigación, la Justicia argentina acusó al gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbolá de ejecutarlo, imputando a 8 funcionarios iraníes y 1 ciudadano libanés. Irán, como respuesta, ordenó la captura de 5 argentinos, Carlos Corach (ministro del Interior), Rubén Beraja (dirigente de DAIA), Juan José Galeano (juez), Eamon Mullen y José Barbaccia (fiscales).
Otra imagen que consiguió aquella mañana trágica el fotógrafo Julio Menajovsky. En 2001 se inició un juicio oral contra 22 acusados de ser la conexión local y haber facilitado la camioneta con explosivos, entre ellos el ex comisario de la Policía Bonaerense Juan José Ribelli y Carlos Telleldín. El 02/09/2004 el tribunal absolvió a todos los acusados argentinos.​ También ordenó investigar a Carlos Telleldín.
En diciembre de 2016 volvió a verificarse que para el atentado se usó una camioneta Trafic, al comprobarse que las esquirlas extraídas de los cuerpos de las víctimas eran partes de la camioneta blanca, y se descartaron las hipótesis de que el explosivo estaba en el volquete que estaba frente al edificio, la hipótesis de la implosión o que la bomba ingresó al edificio de Pasteur 633 en los materiales de construcción.
El 07/11/2007, Interpol ordenó librar circulares rojas para capturar a: Imad Mugniyah (exjefe de Hezbolá) / Ali Fallahijan (exjefe de inteligencia de Irán) / Mohsen Rabbani (ex agregado cultural de Irán en Argentina) / Ahmad Reza Asghari (ex tercer secretario de Irán en Argentina) / Ahmad Vahidi (exjefe de la Fuerza Quds, el ministro de Defensa de Irán entre 2009 y 2013), acusado de ser el autor intelectual del atentado. / Mohsén Rezaí (exjefe de la Guardia Revolucionaria iraní).
Hacia octubre de 2018 las circulares rojas de Interpol continuaban vigentes, pero en 12 años no había sido detenida ninguna de las 6 personas imputadas.