Astronauta es una cosa, 'moon walker' sólo 12

Astronauta es una cosa, 'moon walker' sólo 12

Un astronauta no es necesariamente un 'moon walker', o sea un caminante de la Luna. Sólo 12 astronautas llegaron a 'moon walker'. Aquí un repaso de semejantes pioneros: Neil Alden Armstrong, Buzz Aldrin, Charles Conrad, Alan Bean, Alan Shepard, Edgard Mitchell, David Scott, James Irwin, John Young, Charles Duke, Eugene Cernan y Harrison Schmitt.

Neil Alden Armstrong (Wapakoneta, Ohio, 05/08/1930-Cincinnati, Ohio, 25/08/2012), el primer ser humano en pisar la Luna, el 21/07/1969. También fue ingeniero aeroespacial, piloto de guerra, piloto de pruebas y profesor universitario. El cráter lunar Armstrong, a 50 km de lugar de alunizaje del Apolo 11, y el asteroide (6469) Armstrong llevan su nombre.
'Buzz'Aldrin dijo de él: "El mejor piloto que he conocido. Tenía la esperanza de que el día 20/07/2019 Neil, Mike y yo estuviéramos juntos para celebrar el 50 Aniversario de nuestro alunizaje… Lamentablemente, no será así". Desde octubre de 2004, el Salón de Ingeniería de la Universidad Purdue (de donde salieron al menos 15 astronautas), lleva su nombre.
'Buzz' Aldrin fue la 2da. persona en pisar la Luna: 03:15:16 del 21/07/1969, 9 minutos después que Armstrong. Miembro de la Iglesia Presbiteriana, él ofició una ceremonia religiosa en la Luna. Y pidió por radio a la Tierra un momento de silencio para la contemplación y comulgó: es el 1er. humano en consumir comida y bebida en la Luna. En la foto, el texto que leyó en la Luna. De regreso, hubo depresión y alcohol pero consiguió salir de la adicción, y es conferencista.
Aunque en principio había sido rechazado en la NASA porque no era piloto de pruebas de aviones, después de su retirada del programa Apolo se convirtió en comandante de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea estadounidense. Wikipedia: "Su nombre "Buzz" se originó en su niñez; su hermana pequeña pronunciaba mal "brother" (hermano en inglés) como "buzzer", y luego se acortó a Buzz. Aldrin cambió legalmente su nombre Edwin Eugene a Buzz en 1988."
Charles 'Pete' Conrad, Jr. (02/06/1930 – 08/07/1999), el 3er. humano en pisar la Luna. Integró el proyecto Gemini, la estación espacial Skylab y el programa Apollo. Ingeniero aeronáutico por la Universidad de Princeton, fue piloto de pruebas en la US Navy e instructor de vuelo. Cuando pisó la Luna bromeó acerca de su baja estatura cuando comentó a Houston: "¡Whoopie! Hombre, ese pudo haber sido un pequeño paso para Neil (Armstrong), ¡pero ha sido uno grande para mi!"
Alan LaVern Bean (15/03/1932 - 26/05/2018) fue un oficial naval estadounidense y aviador naval, ingeniero aeronáutico, piloto de pruebas y astronauta de la NASA; la 4ta. persona en caminar sobre la Luna, a la que viajó en el Apolo 12. Él tenía 37 años. Volvió al espacio en la misión Skylab 3, la estación espacial. Según él, "Hay tantos miles de millones de estrellas (…) que debe haber estadísticamente muchos planetas alrededor de estas estrellas que han desarrollado vida".
Después de retirarse de la Armada en 1975 y de la NASA en 1981, Bean se dedicó a la pintura, y su temática era el espacio y sus propias experiencias en la Luna: "Todos queríamos ver cómo era la Luna de cerca. Sin embargo, para la mayoría de nosotros, la vista más memorable no era de la Luna, sino de nuestra hermosa casa de colores azul y blanco, moviéndose majestuosamente alrededor del Sol, sola en el infinito espacio negro", apuntó.
Alan Bartlett Shepard, Jr., (18/111/1923 - 21/07/1998), fue el 2do. humano en llegar al espacio, luego del ruso Yuri Gagarin, y más tarde el 5to. en pisar la Luna. Piloto de pruebas naval, con más de 8.000 horas de vuelo, sumó 216 horas en el espacio. Medía 1,69 m. y por eso Nikita Jrushchov, quien era el Nº1 de la URSS, dijo que era "un salto de pulga". Por padecer la enfermedad de Ménière estuvo sin volar casi 1 década, sufrió una operación complicada y volvió a entrenarse, comandando la misión Apolo 14.
Edgar Dean Mitchell (17/09/1930 - 04/02/2016)​, 6to. hombre en pisar la Luna. Bachelor of Science por la Universidad Carnegie Mellon, Bachelor of Science degree en Aeronáutica en la Escuela Naval de Posgraduados, Doctor en Ciencias de Aeronáutica y Astronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Doctor Honorario por la Universidad Estatal de Nuevo México, por la Carnegie-Mellon University, por la Universidad de Akron y por la Universidad Embry-Riddle. Un CV notable.
David Randolph Scott fue comandante del Apolo 15. Antes, con Neil Armstrong estuvieron en la misión Gemini 8, abortada por problemas técnicos. Luego, él fue piloto en la misión Apolo 9. Recodado por su demostración ante las cámaras de TV: dejó caer a la vez un martillo y una pluma. Ambos objetos llegaron al suelo al mismo tiempo: en ausencia de atmósfera, no hay resistencia del aire,y la gravedad actúa por igual en todos los cuerpos independientemente de la masa. Y fue el 1er, conductor en la Luna.
Scott fue piloto del módulo de mando en la misión Apolo 9 (marzo de 1969), el 3er. vuelo tripulado del programa Apolo, que fue la puesta a punto de la nave que llevaría por 1ra. vez una tripulación a la Luna varios meses más tarde. Aqui, él mirando la Tierra desde la nave.
James Benson Irwin (17/03/1930 - 08/08/1991) estuvo 12 días, 7h y 12min en el espacio y realizó 3 EVA (actividades extravehiculares) lunares (en total: 18 h 7 min). El Vehículo Lunar Roving o "moon buggy" fue un desarrollo de Boeing. Un 4x4 de hasta 12 km / h. El concepto de vehículo lunar era anterior a Apolo, en la revista Collier's Weekly, Wernher von Braun había escrito sobre 66 semanas en la Luna, con remolques de tractor de 10 toneladas para transportar suministros.
James Benson Irwin vendió 398 fotografías de la Luna a un coleccionista alemán. La NASA sentó un precedente, negándole volver a viajar al espacio a él y sus compañeros del Apolo. Tras haber pisado la Luna declaró: "Sentí el poder de Dios como nunca antes lo había sentido." Al año siguiente en 1972 fundó el grupo religioso cristiano High Flight (vuelo de altura). Dirigió 7 expediciones sucesivas al monte Ararat en Turquía, en la infructuosa búsqueda del Arca de Noé.
John Watts Young (24/09/1930 - 05/01/2018) fue astronauta, oficial naval, piloto de pruebas e ingeniero aeronáutico, 9na. persona en caminar la Luna. Él tuvo la carrera más larga de cualquier astronauta, y realizó 6 vuelos espaciales. Fue la única persona que ha pilotado y ha sido comandante de 4 clases diferentes de naves : Gemini cápsula espacial (Gemini 3, Gemini 10). Módulo de mando y servicio (Apolo 10, Apolo 16). En la foto, a la der., Ulf Merbold Dietrich, 1er. astronauta de Alemania Occidental.
Charles Moss Duke, Jr (03/10/1935) es Bachelor of Science en Ingeniería Física, tiene un máster en Aeronáutica y Ciencias del Espacio por el MIT. Luego fue piloto e integró el 526th escuadrón "Fighter Interceptor". Después ingresó a la escuela de pilotos de investigación aeroespacial, egresando como instructor de los sistemas de control y vuelo de los aviones F-101, F-104 y T-33. En un diario leyó un aviso convocando a voluntarios para la NASA y tras largos periodos de entrenamiento fue elegido en 1966.
Eugene Andrew Cernan (14/03/1934 - 16/01/2017)​ fue un oficial naval estadounidense, astronauta tripulante del Gemini 9A en 1966 y de las misiones Apolo 10 en 1969 y comandante del Apolo 17 en 1972. Fue el último humano en abandonar la superficie de la Luna, el 11/12/1972. Sus palabras fueron: "El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del Hombre del mañana".
Harrison Hagan Schmitt (03/07/1935) es geólogo, astronauta y político estadounidense. Él fue el Nº12 en pisar la Luna y el penúltimo en abandonarla. Licenciado en el Instituto de Tecnología de California, estudió Geología en la Universidad de Oslo, Noruega. Y obtuvo un Doctorado en Geología por la Universidad de Harvard. Trabajó en el Centro de Inspección Geológica y Astrogeológica en Arizona, desarrollando tecnologías para el programa Apolo. Luego ingresó a la NASA. Aquí afeitándose en la Apolo 17.
Schmitt propuso el alunizaje en el cráter Tsiolkovski, en la cara oculta de la Luna, pero su idea, apoyadapor otros científicos, fue rechazada por la NASA, que la consideraba peligrosa. Schmitt dice haber tomado la fotografía panorámica de la Tierra denominada "La canica azul". Pero la NASA se la asignó a todos los tripulantes del Apolo 17.