Cada año, fiesta en isla vikinga Zelanda

Cada año, fiesta en isla vikinga Zelanda

En la isla vikinga Zealand, se encuentra Copenhague y a 30 minutos en tren, Roskilde, donde cada año, desde 1971, ocurre un festival único en su clase en Dinamarca y en el mundo. Sin fines de lucro, es una mezcla incesante de música, arte, gastronomía y fiestas. También una celebración en comunidad, que además contribuye con donaciones a organizaciones no gubernamentales que trabajan por una sociedad más igualitaria. En la edición 2019, para la que colaboraron 31.000 voluntarios, los eventos comenzaron el 29/06 hasta el sábado 06/07. En la parte musical, por ejemplo, el miércoles 03/07 estuvieron Bob Dylan, Cardi B, Tears for Fears y otras bandas.  El jueves 05/07, Travis Scott, Robert Plant ante the Sensational Space Shifters y otras bandas. El viernes 05/07, Robyn, Vampire Weekend, Unverworld. Wu-Tang Clan y otros. Para el cierre, The Cure, Janelle Monáe y otras bandas. El sitio para acampar se divide en "Ágoras", cada uno con sus propios eventos temáticos, puestos de comida, tiendas y duchas (Dream City se convierte en la 4ta ciudad más grande de Dinamarca durante los días de festival). Es permitido el nudismo. A propósito: hay una famosa carrera nudista llamada “Naked Run”. A lo largo de los años, esta carrera organizada por el Festival de Radio de Roskilde devino en una poderosa herramienta de comunicación. 

El Festival de Roskilde fue creado en 1971 por 2 estudiantes de secundaria, Mogens Sandfær y Jesper Switzer Møller, y el promotor Carl Fischer. En 1972, el festival pasó a la administración de la Fundación Roskilde, que desde entonces ha dirigido el festival como una organización sin fines de lucro para el desarrollo y apoyo de la música, la cultura y el humanismo.
El Festival de Roskilde fue creado por y para hippies. Durante los años '90 comenzó a trascender Dinamarca, Desde 2013 son más de 180 bandas musicales y la asistencia supera las 160.000 personas, además de 3.000 artistas y más de 30.000 voluntarios. En 2014, la Fundación Roskilde brindó a los participantes del festival la oportunidad de nominar y votar sobre qué organizaciones reciben los fondos recaudados por el festival.
El 1er. Festival de Roskilde ocurrió el 28 y 29 de agosto de 1971, y se llamó Festival de Sonido, inspirado en en festivales como Newport, Isle of Wight y Woodstock. Abundó el entusiasmo pero la organización fue pésima. Concurrieron 20 bandas que tocaron en 1 escenario ante 10.000 personas. Había que cambiar casi todo, y esto ocurrió desde 1972. Sin duda que la carrera nudista fue un acierto para la instalación masiva del evento. En la foto, los competidores están en sus marcas.
El camping del festival cubre casi 80 hectáreas y su acceso está incluido en el precio del boleto. Además del pequeño y separado Camping South, se divide en 2 áreas, Este y Oeste, cada una con su centro de servicios que van desde puestos de comida hasta un cine. El campamento está dividido en "ágoras" que proveen inodoros, carga de celulares y bodega de equipaje. También organizan eventos según el tema de cada ágora: bailar, patinar, nadar, etc. En la imagen, la competencia luce efervescente.
La 'Naked Run' o carrera nudista comenzó en 1999. Desde entonces, el sábado del festival hasta 2015 cuando se mudó a jueves, la Roskilde Festival Radio organiza una carrera nudista por el campamento. Los ganadores -masculino y femenino- reciben un boleto cada uno para no pagar el siguiente año. Ya es tan popular esta competencia que el Festival Radio debe organiza eventos de clasificación, al menos para los participantes masculinos.
Los competidores escriben su número en su espalda, escriben consignas en su cuerpo y también lo decoran.
La carrera no discrimina siempre que el competidor participe desnudo. Observar que hay un corredor en silla de ruedas.
El triunfo siempre provoca algarabía en todos, éxtasis en quien triunfó.
Un ganador al desnudo.
Todos listos para la coronación del triunfador.
En definitiva, lo importante es competir.
Final feliz. Hasta el año que viene.