Cuando el basquet argentino está de fiesta, e invicto...

Cuando el basquet argentino está de fiesta, e invicto...

Alto nivel argentino en el Mundial FIBA China 2019. En una actuación sobresaliente, Argentina le ganó 91-65 a Polonia, que había llegado invicta a este partido. Para destacar: la marca de Patricio Garino sobre el escolta Mateusz Ponitka, líder de Polonia, resultó clave. No había terminado el 1er. cuarto, y el goleador polaco ya tenía 2 faltas propia y se iba al banquillo con 3 puntos gracias a que metió 1 triple. Y terminó el juego con 4 unidades (0/3 en dobles, 1/2 en triples y 1/2 en libres). Luego del triunfo ante Rusia 69-61 ("Fue una prueba que teníamos que pasar, y pasamos", según el entrenador Sergio Santos Hernández), ahora venció a Venezuela, entrenada por el argentino Fernando Duró, con un implacable 87-67, logró la clasificación a los cuartos de final, ya está entre los 8 mejores. La meta en el Mundial de China 2019 es el pasaje a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Para agendar: Domingo 08/09, Polonia (ganó sus 3 partidos del grupo A).

 

 

 

07/09/2019: El equipo de Sergio Hernández mostró un funcionamiento convincente ante Polonia. Ya venía de vencer sucesivamente a Corea del Sur (95-69), Nigeria (94-81), Rusia (69-61) y Venezuela (87-67). Notable la marca en defensa.
Con un Facundo Campazzo muy activo y preciso en los pases (dio 4 asistencias en ese cuarto inicial), consiguió una ventaja que, aunque Polonia consiguió achicar por momentos se mantuvo a favor de Argentina durante todo el período. La Selección se impuso a Polonia por 91 a 65 en la que fue su 5ta. victoria consecutiva en el certamen Mundial en China y se quedó con el 1er. puesto del Grupo. Foto NA / FIBA.COM
Argentina está cerca de un objetivo: atrapar una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para lo que debe quedar como 1 de los 2 mejores clasificados entre equipos del continente americano. La derrota de Brasil ante República Checa, en el Grupo K, fue clave. Ahora viene USA vs. Brasil, y es posible que la Argentina asegure su participación en los Olímpicos.Foto NA / FIBA.COM
El Mundial de Básquetbol está en su recta final. Este domingo 08/09 se definieron 2 series de cuartos de final. Aunque los 4 clasificados ya estaban definidos, faltaba resolver quién ganaba el grupo. Argentina derrotó a Polonia por 65-91 y Rusia a Venezuela, 69-60. Argentina quería evitar al favorito Serbia, pero estos perdieron ante España. Ahora será Argentina vs. Servia, y Polonia vs. España. Foto NA: FIBA.COM
En el duelo frente a Polonia, el goleador fue nuevamente Luis Scola, quien terminó con 21 puntos (17 de ellos en la 2da. mitad), con 8/14 en dobles, 1/3 en triples y 2/2 en libres, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. Foto NA: FIBA.COM
El otro goleador, Marcos Delía, con 12 (6/8 en dobles y 0/2 en libres) y 5 rebotes. Más atrás, Facundo Campazzo con 7 puntos (2/3 en dobles y 1/4 en triples), 5 rebotes y 6 asistencias. La tribuna estuvo feliz, y orgullosa del logro del equipo. Foto NA / FIBA.COM
Dato: la atención que se llevan Facundo Campazzo y Luis Scola de las marcas rivales. Así, los primeros 8 puntos del juego tuvieron la firma del subestimado Marcos Delía, quien una y otra vez recibió los pases del base (cuando éste sacaba a pasear a su marca y arrastraba a otros defensas).
Argentina hizo alarde de un juego interno que todavía no había aparecido en el torneo. Y hubo 70% de efectividad en dobles. El movimiento de balón -por momentos inmejorable- confundió a los polacos lo suficiente como para descuidar la zona pintadaa, donde esperaba Scola.
El equipo exhibe una cantidad sorprendente de recursos. Sostiene una defensa intensa desde los primeros metros para sacarle segundos al juego 5 por 5 del rival. Y la lectura ofensiva fue apropiada, moviendo rápido el balón hacia abajo del aro para que Marcos Delía pudiese aprovechar su mayor velocidad.
06/09/2019: Ante Venezuela, el entrenador argentino Sergio Santos Hernández gesticula, vehemente, en un momento del partido que la Argentina ganó en el Mundial de basquet en China.
Gregory Vargas, de Venezuela, intentó superar a Patricio Garino, de la Argentina. Muy buen rendimiento de la defensa blanquiceleste en la Basketball World Cup Group, en Foshan. (Foto Ye Aung Thu)
Facundo Campazzo -quien ante Rusia sostuvo el triunfo en los últimos instantes y terminó el juego con 21 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes-, volvió a ser pieza clave con 12 puntos y 9 asistencias, mientras que Gabriel Deck fue el goleador nacional con 25 tantos.
Fue clave el ingreso de Gabriel Deck para el ataque argentino: el alero del Real Madrid se acopló de manera perfecta a lo que pedía el juego y sumó 10 puntos para transformarse en el goleador argentino. Scola, con 9 puntos, lo siguió entre los mejores anotadores para cerrar los primeros 2 cuartos con la máxima ventaja del juego.
Sergio Hernández eligió una formación con dos bases: Luca Vildoza en lugar de Nicolás Brussino, Campazzo, Garino, Scola y Marcos Delía. En el 2do. cuarto se vio lo mejor de Argentina en defensa: el equipo se cerró y dejó a Venezuela con menos de 30 puntos en la primera mitad, de la mano de Marcos Delía en la zona pintada.
06/09/2019: Facundo Campazzo, motor indiscutible de la selección argentina de basquet versión 2019. Foto NA / FIBA
Gabriel Deck bajo el aro rival, entre tres jugadores venezolanos.
Incansable Marcos Delia, aquí luchando con Michael Carrera. Argentina le ganó a Venezuela, 87-67.
Pero la noche en la que hubo más presencia de público (6.255 personas), fue contra Rusia. Un partido con agonía. En las tribunas, 2 grupos bien marcados dividieron a rusos y argentinos. Los chinos, esta vez parecieron no volcarse hacia ninguno de los dos. Cada vez que el animador del estadio propuso un juego en el que los espectadores debían seguir la letra de una canción, no tuvo éxito: el clima del encuentro no permitía a los fanáticos divertirse. Foto STR / AFP.
En su 2do. ciclo en la selección, Sergio Santos Hernández: 2004 a 2010 -campeón FIBA Diamond Ball 2008 (en Nankin, China) y campeón Sudamericano 2008 (Puerto Montt, Chile) y 2010 (Neiva, Colombia)-, y desde 2014, otra vez (ganó los Panamericanos 2019, en Lima, Perú): “Fue un partido tremendo. Rusia es un equipo que defiende muy fuerte y te lleva al error. Fue un gran test para nosotros, una prueba que teníamos que pasar, y pasamos. Nos llevamos una victoria decisiva para la 2da. fase”.
“Sabíamos que íbamos a jugar incómodos. También sabíamos que ellos no iban a poder anotar con fluidez y que teníamos un muy buen scouting hecho. Había que soportar la frustración y tomar las cosas con tranquilidad”: explicación del DT Sergio Hernández.
El festejo de Scola y Delía: ¡Ganamos! "Parece que los tenés, pero nunca los tenés. Rusia es muy fuerte pero pudimos sortear la prueba. Puede sonar soberbio porque yo soy el entrenador principal, pero este equipo ha hecho hasta ahora una producción increíble y se merece todos los halagos. Generalmente juegan bien, pero cuando no lo hacen dejan todo", reflexionó el DT Sergio Hernández. Foto NA / FIBA.
Luis Scola, capitán del seleccionado argentino: “El equipo solamente jugó mal el primer cuarto. Después rendimos e hicimos un muy buen partido. En el 1er. cuarto estábamos perdiendo por 8 puntos (9-17) y luego pasamos a ganar por 13 (53-40) al cierre del 3ro. En el cuarto final nos lastimaron con conversiones consecutivas y nos complicaron un poco”.
Facundo Campazzo se puso el equipo al hombro cuando el juego se complicó. Lo explicó el ex jugador de la selección, ‘Chapu’ Nocioni: "Creo que si Facundo Campazzo no está en la NBA es porque la NBA no es tan perfecta. Es, por lejos, un jugador NBA con todas las letras. Y el Real Madrid lo sabe, por eso lo aseguró (el conjunto español le mejoró el contrato y se lo extendió hasta 2024)”.
Hora de recordar el apretadísimo, y por eso tan valioso, triunfo ante Rusia: Nicolás Laprovittola en el triunfo en Wuhan, Hubei, China. Fue difícil, en parte por errores propios. Luego llega la euforia. Más tarde también la autocrítica. 04/09/2019. Foto STR / AFP
"Fue durísimo, creo que no fue nuestro mejor partido, tenemos que ser autocríticos. Si queremos seguir subiendo escalones como equipo, si queremos seguir subiendo de nivel, tenemos que mejorar", dijo el base cordobés Facundo Campazzo. "Hay mérito de ellos, pero tenemos que jugar mejor, podemos jugar mejor. Estoy muy contento por como reaccionó el equipo en los momentos difíciles".
Patricio Garino, Facundo Campazzo y Luca Vildoza festejan el triunfo 69 a 61 ante Rusia. Garino acerca de Campazzo: “Fuimos al ritmo de él. ‘Facu’ marcó el camino con su intensidad, con su entrega defensiva. Eso es lo que nos sacó adelante, pero más que nada mantener esa paciencia y poder resolverlo en la parte ofensiva fue fundamental”. (Foto STR / AFP)
Nicolas Laprovittola intenta superar a Andrei Sopin, durante el partido en Wuhan, China. (Photo by STR / AFP) ¿Por qué era tan importante el resultado ante Rusia? Porque en la nueva ronda, la selección compartirá grupo con Rusia, Polonia y Venezuela. Y solo enfrentará a estos dos últimos rivales, ya que se “arrastran” todos los resultados de la primera fase, por lo que la selección comienza con ventaja en su zona junto con Polonia.