Cuando el papel higiénico es el mensaje

Cuando el papel higiénico es el mensaje

Es desconocido el motivo por el cual a los estadounidenses les fascina hacer política a través del papel higiénico o papel toilet o papel tisú. Por supuesto que la fascinación podría tener muchas interpretaciones pero en esta ocasión sólo se ofrecerán algunos ejemplos. Debe destacarse que chinos, alemanes y rusos han incursionado en la temática, en forma tímida pero concreta. De todos modos, hasta la fecha no apareció el papel higiénico Xi Jinping aunque son chinos los que producen la mayoría de los todos los rollos comercializados en el mundo, a pedido por supuesto.

Rollos de papel higiénico temático con el rostro de Donald Trump se ofrecen en un carrito ambulante frente al Parlamento en Londres, Reino Unido. Es cierto que no es el mejor momento de las relaciones entre USA y UK pero es importante aclarar que ya se vendían desde antes de la difusión de la opinión del ex jefe diplomático inglés en Washington DC acerca del Presidente estadounidense. REUTERS / Simon Dawson
En este caso, son rollos de papel higiénico con frases de Donald Trump en Twitter, @realDonaldTrump.
En su momento, los seguidores de Donald Trump inundaron el mercado con papel higiénico que tenía a Hillary Rodham Clinton como protagonista.
En la tienda digital de Amazon se comercializó este pack tan interesante, de 6 rollos en ofertas, y para que no existan las quejas de discriminación, estaban el entonces Presidente y los 2 aspirantes.
Bueno, el papel higiénico temático no es patrimonio de USA. Aunque los alemanes no parezcan muy fanáticos de la tendencia, también hay disponible rollos con Angela Merkel.
En 2016, antes de las elecciones en Hong Kong que ganó Carrie Lam (¡cuánto estará lamentándolo Xi Jinping con todo lo que sucede hoy día en la Región Administrativa Especial!), fue 5to. Jefe Ejecutivo el ex rector del Consejo Universitario de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong, Leung Chung-Ying. En esos días hubo una inundación de papel higiénico con su rostro, Made in China, obviamente.
En USA, Vladímir Putin también tiene sus rollos de papel higiénico. Los seguidores de Donald Trump no olvidan los padecimientos por la supuesta ayuda de Putin a Trump que motivó una investigación del FBI.
La venganza será terrible: rollos de papel higiénico de políticos occidentales en un comercio de Moscú, Rusia.
También en el ocaso de Theresa May en el Reino Unido aparecieron los rollos de papel higiénico con su rostro.
Es desconocido el motivo por el cual aparecieron los rollos de papel higiénico con la imagen del billete de US$ 100. En este caso, no sería una crítica por la inflación en dólares sino un auténtico merchandising popular.