Cuando ellas boxean

Cuando ellas boxean

La foto de la espalda de Miriam Gutiérrez que difundió la agencia Reuters disparó la galería de mujeres practicando el boxeo. Si a muchos aún les sorprenden las imágenes de las mujeres jugando al fútbol, las de mujeres calzando guantes o participando de una actividad que hay quienes ni siquiera consideran un deporte, resultan más llamativas aún. En cualquier caso, aquí van 6 imágenes.

Miriam Gutierrez "La Reina", a los 36, entrenando en Madrid, España. Campeona de Europa en peso ligero, ella se describe a sí misma como "boxeadora profesional, jardinera y madre". El viernes 05/07 sube al ring del Casino Gran Madrid de Torrelodones por el WBA Gold, contra la venezolana Mariam Moreno. REUTERS/Susana Vera
Mujeres afganas entrenan en el estadio nacional de Kabul: Tareq Shawl Azim dejó Afganistan en 1979 cuando llegaron los soviéticos. En USA fue boxeador, representó a Afganistán en los Juegos Asiáticos, Juegos Panamericanos y otros eventos. Él dice que es un agente del cambio sociocultural al entrenar mujeres, de regreso en su país islámico: "Quiero mostrar al mundo que las mujeres pueden irrumpir en una actividad dominada por los hombres".
Claressa Shields, campeona olímpica en Londres 2012, la 1ra. boxeadora estadounidense en ganar una medalla de oro. En 2016 ganó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo, en Astaná, Kazajistán, en la categoría de 75 kg. En 2019, retuvo los títulos de la WBA, IBF y WBC del peso mediano. Y ganó el título de la WBO. La imagen es parte de una producción que hizo para ESPN.
Durante la ceremonia de presentación del combate, la aspirante Mikaela Lauren sorprende a Cecilia Braekhus, campeona del mundo del peso welter.
La BBC realizó una producción en 2018 "La dulce ciencia de los moretones: cuatro boxeadoras victorianas en el siglo XIX en Londres." Pero no era ficción. La fotografía de 2 mujeres boxeando, fue tomada en Freshwater, al norte de Sydney, Australia, a comienzos del siglo 20 pero se boxeaba desde el siglo 19.
Boxeadoras en el Karachi Boxing Club, en el distrito de Lyari, Karachi Pakistán.