"Houston…aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado"

"Houston…aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado"

La misión Apolo 11 frue un sueño increíble convertido en realidad. Sin duda fue un objetivo político de USA para superar a la URSS. Se cumplen 50 años, tiempo de preparar el regreso a la Luna en 2020. Habrá una base a energía solar cerca de uno de los polos, regiones siempre expuestas a la luz, tal como el borde del Cráter Shackleton, en la zona Picos de Luz Eterna. Habrá misiones de 6 meses continuos viviendo en la Luna, igual que en las bases antárticas. Se trabaja en un proyecto económico: el helio 3, fusionado con deuterio, tiene la capacidad de producir electricidad, generando muy bajos niveles de radiación y casi ninguna pérdida de calor. Mientras tanto, ¿qué quedó de aquella aventura de la Apolo 11? Aquí algunas imágenes:

 

Los astronautas Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin en un folleto de julio de 1969, cortesía de la NASA. La memoria del acontecimiento tuvo que luchar contra la conspiranoia de que todo fue filmado en la Tierra, derivada del estreno en 1978 de la película de ciencia ficción Capricorn One, en la que la NASA intenta falsificar un aterrizaje en Marte. En 1967, el británico Desmond Lowden escribió un guion (The News-Benders) acerca de que avances tecnológicos eran simulados. NASA / REUTERS
El entrenamiento previo fue intensivo. Aquí el piloto del Módulo de comando Michael Collins practica en el simulador del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, USA, el 19/06/1969. Piloto de pruebas y combate, entre 1959 y 1963 había volado 4.200 horas. Astronauta del 3er. grupo seleccionado por la NASA, integró la misión Gemini 10, y fue el 3er. astronauta estadounidense en salir de su nave completando 2 caminatas espaciales (EVAs). NASA / REUTERS
Edwin Eugene Aldrin, Jr. es para todos Buzz Aldrin (y Toy Story lo hizo de consumo popular). Ingeniero mecánico por West Point, piloto de cazas durante la Guerra de Corea, instructor de artillería aérea, comandante de Vuelo en la Base Aérea de Bitburgo, Alemania; doctorado en Astronáutica por el MIT, fue el 1er. astronauta doctorado universitario. Participó de la misión Gemini 12, permaneciendo 5 horas fuera de la nave, lo que allanó el camino para el programa Apolo. NASA / Reuters
Neil Alden Armstrong fue el 1er. humano que pisó la Luna. Era ingeniero aeroespacial por la Universidad Purdue (beca del Plan Holloway de la Armada), aviador naval en la Guerra de Corea, piloto de pruebas en el Centro de Vuelo de Alta Velocidad, piloto de los cazas de los proyectos Century Series, X-15 y X-20 Dyna-Soar. Ingresó al 2do. cuerpo de astronautas de la NASA, en 1962. Fue comandante de la Gemini 8 -y con David Scott intentó el 1er. acoplamiento de 2 naves espaciales- y de la misión Apolo 11.
Neil Armstrong, saluda a técnicos y periodistas cuando se dirigen hacia la furgoneta de transferencia, en Cabo Cañaveral, Florida, 16/07/1969. Detrás, Mike Collins, Buzz Aldrin y Deke Slayton (camisa oscura detrás de Aldrin a la izquierda). Van rumbo al cohete. NASA/Handout via REUTERS
El 13/06/1969, 3 semanas antes del lanzamiento, comenzó la carga de queroseno tipo RP-1 para los varios cohetes Saturno V, un trabajo de 6 días. El 15/07/1969, 8 horas antes del lanzamiento, para evitar pérdidas por evaporación, se hizo el bombeo de oxígeno líquido e hidrógeno líquido en los tanques de las 3 etapas del cohete. El director de vuelo, Gene Kranz, verificó todo y consultó a la misión. Entonces comenzó la secuencia de ignición, o cuenta regresiva. Foto NASA / Reuters.
16/07/1969: Apollo 11 Saturn V en Cabo Cañaveral, a las 9:32 a.m. Cuando los 5 motores F-1 de la 1ra. etapa se encienden, la refrigeración arroja toneladas de agua para proteger la estructura que vibra y así desprende la escarcha que recubre el cohete, producida por la baja temperatura de almacenamiento de los propergoles dentro de los tanques. Alcanzado el 95% del empuje total, consumiendo 15 tn. de combustible por segundo, los 4 ganchos que retienen el cohete saltan; y el cohete despega.
La Luna que fotografió la Apolo 11 a 10.000 millas náuticas de distancia (18.520 Km). Satélite natural de la Tierra, con la que se encuentra en relación síncrona -siempre mostrando el mismo hemisferio visible, marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre brillantes montañas antiguas-, es el 5to. satélite más grande del sistema solar, 25% del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa. Su influencia gravitatoria produce las mareas y el aumento de la duración del día. NASA/REUTERS
La misión AS-506 se envió al espacio el 16/07/1969, llegó a la superficie de la Luna el 20/07/1969 año y 2 astronautas (Armstrong y Aldrin), bajaron en el módulo lunar Eagle, y caminaron sobre la superficie lunar el 21/07/1969. En la nave Columbia quedó orbitando Collins. NASA/REUTERS
'Buzz' Aldrin posa para una fotografía, junto a la bandera de USA desplegada durante una actividad extravehicular (EVA). El módulo lunar (LM) está a la izquierda, y las huellas de los astronautas son visibles en el suelo. Algunos dijeron que la foto era falsa porque la bandera pareciera flameando cuando no hay viento en la Luna. En verdad, no está flameando sino que es el material en que se hizo la bandera. Foto Neil Armstrong/NASA/ REUTERS.
Neil Armstrong pisó la superficie lunar el 21/07/1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad, 6 horas y media después de haber alunizado. Él tomó la foto de 'Buzz' Aldrin. Todo se retransmitió desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia) porque era mala la señal de recepción de Goldstone (California, USA), de la Red del Espacio Profundo, y fue muy breve la señal que ofreció la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia). Armstrong/NASA/Reuters.
2 frases famosas de aquella misión: "Houston…aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado", y "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Ambas fueron de Armstrong, quien además obtuvo esta foto inolvidable de su colega 'Buzz' Aldrin. Foto Armstrong/NASA/REUTERS
El recorrido lunar ha concluido y el Módulo Eagle, con los astronautas Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin Jr. a bordo, sube buscando el módulo de Comando donde espera Michael Collins, quien obtuvo esta fotografía. NASA/Reuters.
El módulo de comando Columbia descendió en el Océano Pacífico, 812 millas náuticas (1.503 Km.) al suroeste de Hawai, el 24/07/1969. Con prendas de aislamiento biológico, Neil Armstrong, Michael Collins y 'Buzz Aldrin', acompañados por el nadador subacuático del equipo de demolición de la Armada, teniente Clancy Hatleberg, esperan que llegue el buque de recuperación de USS Hornet. NASA/Reuters.
Los astronautas Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins quedaron en un módulo móvil de cuarentena en la Base de la Fuerza Aérea de Ellington. Y sus mujeres -Pat Collins, Jan Armstrong y Joan Aldrin- fueron a saludarlos, pudiendo comunicarse por un altavoz y una ventana. NASA/Reuters.
Hasta la unidad móvil de cuarentena, en la que quedaron apenas subieron al buque Hornet, también llegó el por entonces presidente de USA, Richard M. Nixon, a darle la bienvenida a Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin Jr. NASA/Reuters.
'Buzz' Aldrin, Michael Collins y Neil Armstrong desfilaron por Broadway y Park Avenue, en la ciudad de Nueva York. Reuters.
La Tierra desde la Luna. La NASA prepara Constellation, la próxima generación de lanzaderas, cápsulas y trajes espaciales, para colonizar en 2020 la Luna. Se preparan los transbordadores Ares I -llevará la cápsula tripulada Orion-; y Ares V -colocará en órbita baja 188 toneladas de carga, y enviará a la Luna hasta 71 tn.-. 'Buzz' Aldrin no está convencido del diseño de las Ares. Respecto del antiguo transbordador dijo: "No fue planificado sabiamente, había poco presupuesto".