Increíbles protagonistas de un mundo en peligro

Increíbles protagonistas de un mundo en peligro

Notables los trabajos que se presentan cada año en el concurso Fotógrafo del año de la organización no gubernamental Wildlife. En su versión 2019 quedaron finalistas algunos trabajos que ya han dado la vuelta al mundo. El Museo de Historia Natural de Londres anunciará los ganadores el martes 15/10. Las imágenes contribuyen -y es el objetivo del premio- a concientizar sobre la importancia de la preservación de las especies en una sociedad que está aniquiándolas a diario.

"Gran gato y perro escupido", por Peter Haygarth - Categoría: Mamíferos. Perros salvajes africanos atacan a un viejo guepardo macho solitario. Quedan menos de 7.000 integrantes de cada especie, por el deterioro del hábitat. Peter seguía a los perros, en la Reserva de Caza Privada de Zimanga, KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Un jabalí se les había escapado. Los perros de avanzada se encontraron con el gran gato. Fueron cautelosos pero cuando llegaron 12 más, comenzaron a rodear al gato. El guepardo logró huir.
"Si los pingüinos pudieran volar", por Eduardo Del Álamo - Categoría: Mamíferos. Un veloz pingüino Gentoo, huye de una foca leopardo. Eduardo había visto al pingüino descansando sobre un fragmento de hielo roto, y también a la foca leopardo patrullando en la costa de la Península Antártica, en la isla Cuverville. Las focas leopardo son depredadores formidables. Y juegan con su presa: en este caso lo persiguió más de 15 minutos hasta atraparlo y comerlo.
"Durmiendo como un Weddell", por Ralf Schneider - Categoría: Blanco y negro. Las focas de Weddell, de hastqa 3,5 mts. son los mamíferos reproductores más australes del mundo. Sus cuerpos están cubiertos de una capa de grasa que los preserva en las antárticas aguas heladas. En Larsen Harbor, Georgia del Sur, este ejemplar descansa pero es un impresionante buceador capaz de descender a más de 500 metros y cazar bajo el agua más de 1 hora.
"Los muertos trepadores", de Frank Deschandol - Categoría: Plantas y Hongos. En un viaje nocturno en la selva amazónica peruana, Frank vio a este gorgojo aferrado a un tallo de helecho, como muerto. Dentro, un hongo 'zombie' había tomado el control de sus músculos y lo había obligado a trepar. Cuando estaba a una altura adecuada, para el hongo, las esporas se liberaron y el hongo se marchitó.
"Bebida fría", de Diana Rebman - Cateogría: Aves. En una mañana fría en la isla de Hokkaido, Japón, Diana encontró una bandada de mitos de cola larga mordisqueando un carámbano, por turnos. Si salía el sol y se formaba una gota de agua, el siguiente en la hilera, sorbía en lugar de pellizcar. Volvió 2 días después, con -20 ° C, y todo era igual. Pero salió el sol y el hielo comenzó a derretirse, una ave se aferró al carámbano, que se quebró y cayó.
"Tocando la confianza", por Thomas P Peschak - Categoría: Fotoperiodismo de Vida Silvestre. En la laguna de San Ignacio, en la costa de Baja California, México, vivero y santuario de ballenas grises, un joven ejemplar gris se acerca a un par de manos de gente de un barco turístico. Las ballenas grises y sus madres buscan contacto con las personas para rascarse la cabeza o frotarse la espalda. En San Ignacio Lagoon, Patrimonio de la Humanidad, la comunidad controla la observación de ballenas.
"Golpe de suerte", de Jason Bantle - Categoría: Vida Silvestre Urbana. Un mapache hizo su madriguera en un Ford Pinto de los '70, en una granja desierta en Saskatchewan, Canadá. En el asiento trasero, 5 cachorros. El único acceso al automóvil era a través del pequeño orificio en el agrietado parabrisa, demasiado estrecha para un coyote, principal depredador de mapaches en el área.
"Desechos de playa", por Matthew Ware - Categoría: Fotoperiodismo de Vida Silvestre. Escena en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bon Secour, de Alabama, USA. Matthew y el equipo de patrulla vieron el nudo mortal alrededor del cuello de una tortuga golfina de Kemp, unido a la silla de playa lavada. Es una de las tortugas marinas más pequeñas (65 cms. de largo), y la más amenazada. Otro peligro es la lesión o ahogamiento por la gran cantidad de artes de pesca y basura que terminan en el océano.
"El capullo de redecilla", de Minghui Yuan - Categoría: Invertebrados. Minghui se enfocó en el capullo de una pupa Cynamoth, frecuente en la selva tropical de Xishuangbanna, suroeste de China, pero no en la pared de un baño. Había usado sus setas largas y peludas para tejer la delicada jaula del capullo, de 4 centímetros de largo, dentro de la cual se hincharía, y la protegería de algunos depredadores, aunque no contra las avispas.
Adrián Hirschi - Categoría: Mamíferos. La foto fue tomada por Adrian en Zimbabwe. Un hipopótamo macho aplasta a un recién nacido, con la madre mirando al fondo. Él la persiguió, le agarró la pantorrilla con su boca abierta, con la intención de matarla. Después de tratar de ahogar al cachorro, trató de aplastarlo. El infanticidio entre los hipopótamos es raro, pero puede ser consecuencia del estrés causado por el hacinamiento cuando se secan las piscinas en que descansan. Los machos son muy territoriales.
Alexander Mustard - Categoría: Blanco y Negro. Un banco de atunes gira alrededor del borde de un arrecife en las aguas del Mar Rojo, en la punta de la península del Sinaí (Egipto). El movimiento circular de los peces es un cortejo que precede al emparejamiento y también disuade a los depredadores.