Jean Moulin, héroe de la Resistencia

Jean Moulin, héroe de la Resistencia

Imposible imaginar la V República Francesa sin Jean Pierre Moulin, el héroe al que la Gestapo no pudo lograr que delatara a sus compañeros ni bajo las horribles torturas que fueron matándolo poco a poco, hasta el 08/07/1943 cuando su corazón dejó de latir. Político durante el período de entreguerras, ilustrador en varias publicaciones satíricas -él utilizó el seudónimo Romanin-, en diciembre de 1932, Pierre Cot lo nombró jefe adjunto de su gabinete de Asuntos Exteriores bajo la presidencia de Paul Doumer. Luego fue jefe del gabinete de Pierre Cot en el Ministerio del Aire, bajo la presidencia de Albert Lebrun. Más tarde subprefecto de varios localidades, y también prefecto. Volvió al Ministerio del Aire del Frente Popular, y ayudó a los republicanos españoles con aviones y pilotos para luchar contra Francisco Franco, a quien socorrían los alemanes. Entonces comenzó la 2da. Guerra Mundial. Fue detenido en 1940, por el régimen de Vichy, e intentó suicidarse cortándose la garganta con un vidrio. Fracasó en el intento y la cicatriz fue el motivo del uso permanente de bufanda. Republicano de izquierdas o radical-socialista y masón, el mariscal Philippe Pétain lo expulsó de la Administración, donde lo ubicó Charles De Gaulle, y así fue como él se inició en la Resistencia francesa.

 

Jean Moulin era radical-socialista y humanista de cuna: su padre, Antoine-Émile Moulin, también lo fue, y además lo inició en la masonería. De niño desarrolló su talento por el dibujo, aunque se inscribió en la Facultad de Derecho de Montpellier, antes de alistarse en el ejército en 1918, en el 2do. Regimiento de Ingenieros pero no entró en combate porque se declaró el Armisticio.
Entre 1925 y 1930, Jean Moulin fue el subprefecto más joven de Francia (a cargo de Albertville, en el departamento de Saboya, en los Alpes franceses. En esta época, en 1926, se casó con Marguerite Cerruti, pero se divorció 2 años después.
Antes de la guerra que todo lo cambió, hubo otro Jean Moulin feliz y mundano. Aquí con dos amigas en el yate de sus amigos, Paul y Andrée Chatin. La foto es de 1933.
La foto permite comprender por qué Charles De Gaulle convocó a Jean Moulin: conocía a todos los dirigentes de toda Francia, podía relacionarse con ellos, y gozaba de predicamento. Esto le permitió organizar en 193 el Consejo Nacional de la Resistencia o CNR, que vinculaba a todos los grupos clandestinos, que tenían ideologías muy diversas.
Ya licenciado en Derecho, fue el vicepresidente de la Unión General de Estudiantes de Montpellier y miembro de las Juventudes Laicas y Republicanas: inevitable tanto que escalara velozmente en la Administración pública como que luego de la ocupación alemana, Charles De Gaulle lo contactara para organizar la Resistencia.
En septiembre de 1941 viajó a a Londres, con documentos a nombre de Joseph Jean Mercier, y entregó a Charles De Gaulle un informe sobre el estado de la Resistencia francesa. De Gaulle le encomendó unificar la Resistencia, incorporando el movimiento Combat, de Henri Frenay, y construir un ejército secreto. Volvería a Londres en 1943, y De Galle lo condecoró con la Cruz de la Liberación.
La Resistencia francesa (FFI Force Francaises de l'Interieur) se organizó progresivamente. Los alemanes contraatacaron en varias ocasiones. El 27/05/1943 fue la 1ra. sesión del CNR (Consejo Nacional de la Resisencia) en el domicilio de Moulin, en París, hasta donde llegaron Henri Frenay, Jean-Pierre Lévy y Emmanuel d'Astier, quienes lo reconocieron como jefe del CNR unificado.
Escudo con la Cruz de Lorena, escogida por Charles de Gaulle como símbolo de la resistencia1. Según el historiador Robert Gildea, "Francia fue derrotada y ocupada por Alemania. Cuando fue liberada y reunificada, se crea una historia que mantiene que todo el país alcanzó la libertad unido bajo el liderazgo de De Gaulle", olvidando a españoles, judíos de Polonia y Rumanía, comunistas, y mujeres, cuya labor como resistentes fue infravalorada.
En el centro, un desconocido Klaus Barbie, jefe de la Gestapo. El 21/06/1943, liberó a René Hardy luego de arrestarlo y torturarlo. Éste se dirigió a la casa de Frédéric Dugoujon, en Caluire-et-Cuire, Ródano, en la periferia de Lyon, donde estaban reunidos los principales jefes de la Resistencia, incluyendo a Jean Moulin, alias 'Rex' o 'Max'. La Gestapo los detuvo a todos los presentes. Barbie interrogó a Moulin en el Fuerte Montluc de Lyon.
Klaus Barbie (centro) era apodado 'el Carnicero de Lyon', y fue sádico con Moulin porque éste se negaba a hablar. Le sacaron las uñas de los dedos utilizando agujas calientes. Le quebraron los nudillos. Le apretaron las esposas hasta quebrarle los huesos de las muñecas. Lo golpearon mucho y entró en coma. Barbie ordenó que Moulin fuera mostrado a todos los miembros de la Resistencia que no colaboraran con los nazis. Murió cuando era enviado a Berlín, el 08/07/1943.
La ferocidad de los nazis con Jean Moulin lo convirtió en el símbolo del heroísmo francés. Charles De Gaulle ya Presidente hizo el resto. Él yace enterrado en el Panteón de París. Aquí su foto inmortal.