La naturaleza se ilumina (del tiburón al calamar vampiro)

La naturaleza se ilumina (del tiburón al calamar vampiro)

Existen organismos vivos que tienen la capacidad de producir su propia luz, a causa de ciertos tipos de moléculas que poseen características que les permiten producir un fenómeno llamado 'fluorescencia', una propiedad que poseen algunas moléculas para absorber luz de una fuente externa, siendo la luz ultravioleta (UV) lo más común, para luego emitir la luz absorbida como un tipo de luz diferente la cual presenta una longitud de onda más larga, es decir luz visible.

Algunas de las moléculas que poseen esta característica son las proteínas fluorescentes. Muchos organismos utilizan la bioluminiscencia para atraer pareja o camuflaje o señal de alarma o anzuelo para atraer presas.

El 90% de los animales que viven en mar abierto poseen esta característica. 

El Tiburón Americano de Bolsillo mide 13,97 cm (5,5 pulgadas), vive a 30mt. de profundidad, y fue descubierto en el Golfo de México en 2010, cuando un grupo de científicos estudiaba cachalotes en el Golfo. Sin embargo en 2013, el investigador de la NOAA, Mark Grace, volvió a encontrar uno. El pez secreta un fluido brillante desde una glándula cercana a sus aletas frontales para atraer a sus presas, que se acercan al brillo mientras el pequeño predador los ataca por detrás.
En la revista iScience se atribuyó el brillo a una familia antes desconocida de metabolitos de molécula pequeña. "Es muy diferente a todas las otras formas de biofluorescencia marina", dijo el coautor del estudio, David Gruber, de City University (Nueva York). "Es una pequeña molécula en vez de una proteína. En el océano azul, los animales evolucionan de forma independiente su aptitud para absorber luz azul y transformarla en otros colores".
Otra especie fluorescente en el mar se encuentra en el canal Hood, en Washington, USA, sobre el Pacífico: los tentáculos fluorescentes de un pólipo ceriántido,muy parecido a la anémona de mar, pólipos solitarios, con forma de tubo alargado y de cuerpo blando y un anillo de hasta 128 tentáculos cortos cerca de la boca. Pasan su vida adheridos al sustrato marino, e incluso son capaces de excavar con sus músculos el terreno arenoso del fondo.
El calamar vampiro "vuela" por el agua batiendo sus aletas. El potente pico de sus mandíbulas es blanco como el marfil. Con un máximo de 30 cm de longitud, el calamar vampiro no es una amenaza para los humanos. Su color varía entre el negro intenso y el rojizo pálido. Los ojos son límpidos y globulares, y de color rojo o azul, también en función de la iluminación; en proporción los más grandes del Reino Animal con 2,5 cm de diámetro.
Todos los escorpiones emiten una fluorescencia cian, cuando se iluminan con luz ultravioleta. Este fenómeno revolucionó la biología y ecología de los escorpiones porque fue posible localizarlos y observarlos por la noche usando lámparas de luz negra. La fluorescencia se consolida luego de la 3ra. muda de su cutícula. Una vez adquirida, la fluorescencia persiste incluso después de la muerte de escorpión.
El biólogo Carlos Taboada realizaba un trabajo de campo para su tesis sobre la coloración de los animales cuando descubrió que una rana fluorescente: 1er. caso de fluorescencia natural en estos vertebrados anfibios, con amplia distribución en América del Sur. A diferencia de las criaturas bioluminiscentees, que generan su propia luz por una reacción química o como consecuencia de una bacteria emisora de luz, las biofluorescentes reciben la luz y la proyectan a otra longitud de onda.
Medusa Arcoiris, descubierta por la experta Lisa Gershwin a principios de marzo de 2013. Ella la localizó cerca de un embarcadero en la isla Australiana de Tasmania. Las medusas como esta emiten una “luz” denominada bioluminiscencia, pero al contrario que las demás, emite una gama completa de colores similar a un arcoiris.
Unas 70 especies de hongos fluorescentes se encuentran en todo el planeta. Esta propiedad es conocida como bioluminiscencia y es el resultado de una serie de reacciones químicas que forman parte del metabolismo de los seres vivos. La luz que emiten los hongos es de color azul y azul verdoso. Los científicos no saben exactamente cuál es la razón del fenómeno, pero creen que juega un papel importante en la reproducción y la supervivencia de los hongos.
linterna'. La zona donde vive el pez linterna se le conoce como zona abisopelágica. Se trata de una zona del océano que destaca por la ausencia de luz solar, ambiente frío y presión hidrostática extrema. Ante la falta de nutrientes, el pez linterna ha desarrollado órganos de adaptación. Tiene 23 centímetros de longitud, cabeza grande y mandíbula de igual tamaño, dientes delgados y recurvados para poder enganchar a sus presas.
Glowworms: Se encuentran en América del Norte y del Sur. Las hembras y larvas larviformes sin alas se conocen como "gusanos luminosos". Los machos alados pueden o no exhibir también bioluminiscencia. Su luz puede emitirse como destellos o como un resplandor constante, y varía en color de verde, amarillo a naranja. Las familias están estrechamente relacionadas, y son todos miembros de la superfamilia de escarabajos Elateroidea.
Honor al premio Nobel de Química 2008, Osamu Shimomura. En 1951 recibió la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad de Nagasaki. Él fue casi autodidacta: los profesores que sobrevivieron eran inexpertos. A los 27, observó la bioluminiscencia en un crustáceo (Cypridina hilgendorfii, luciérnaga marina), utilizada por los japoneses durante la 2da. Guerra para iluminar sus mapas. Él logró aislar la molécula de la bioluminiscencia, hoy utilizada en biomedicina como marcador de moléculas.