Los chinos prometen el Rolls Royce de los 100% eléctricos

Los chinos prometen el Rolls Royce de los 100% eléctricos

Han ocurrido otros proyectos 100% eléctricos en China, que nunca pasaron de un sueño. En este caso llama la atención porque está asociado a alguien conocido en Occidente, Mark Stanton, ex Ford y Jaguar Land Rover. ¿Podrá sobrevivir a la guerra comercial que ha iniciado USA a China? (La cuestión de las patentes de tecnología tanto mecánica como digital es un tema complejo). La pregunta también vale para Tesla, que se ha instalado en China. Aquí un anticipo:

 

Human Horizons HiPhi 1 es una nueva startup enfocada a China para abastecer de automóviles y movilidad "inteligente" en la zona premium antes que en las gamas media y/o gama baja. En China hay muchas startups que intentan ofrecer el vehículo eléctrico más barato del mercado. HiPhi 1 compite con Lingke / Lynk & Co, propiedad de Zhejiang Geely Holding Group, propietaria de Geely y Volvo, que llega en 2020 a Europa con 3 modelos ​​en la plataforma Compact Modular Architecture (CMA).
El modelo HiPhi 1 encomendó su desarrollo técnico a Mark Stanton, ex diseñador de Ford y Jaguar Land Rover. Y fue presentado en sociedad en noviembre 2018 (Lynk & Co había presentado su crossover 01 en la Auto Shanghai 2017). Promete llegar al mercado en 2021, un corpulento SUV 100% eléctrico, de 5,2 metros de largo pero coeficiente aerodinámico 0,28.
Su tamaño es el de una berlina de Audi, BMW o Mercedes-Benz, sobre un chasis de aluminio y acero, con 562 sensores diferentes, para interactuar en un ecosistema de inteligencia artificial. Y un sistema de conducción autónoma de Nivel 3, tecnología 5G, con 2 motores de 272 CV cada uno y con hasta 654 kilómetros de autonomía. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.
El interior es futurista, con múltiples pantallas ubicadas en su salpicadero, recibiendo la información de los 562 sensores diferentes. Cuenta con reconocimiento facial y una “red neuronal” que consiste en 4 controladores de dominio y 6 plataformas informáticas conectadas con conexiones GigaEthernet. Gracias a este sistema, el HiPhi 1 puede analizar grandes cantidades de información y tomar decisiones utilizando la computación en la nube con un potente motor de análisis de datos.
En su habitáculo hay 3 filas de asientos, para 6 ocupantes. Delante de cada fila de asientos hay múltiples pantallas de información para mantener ocupado e informado a sus ocupantes.
Llama la atención las 9 puertas. Las puertas traseras tienen una apertura inversa ('puertas suicidas') y en la parte superior del techo abre 2 compartimentos como las puertas Falcon, del Tesla Model X. El Human Horizons HiPhi 1 puede abrir las puertas de forma automática mediante reconocimiento facial del conductor. Promete un "modo desfile" mediante el cual abre las puertas superiores mientras está circulando a una velocidad limitada.
Se esperan en modalidades con tracción trasera (autonomía NEDC de 643.738 Km.) y tracción total (más potencia gracias a los 2 motores de 272 CV). El concepto consiste en que los vehículos inteligentes deberían actuar como nodos dentro de las ciudades: conectarse a Internet para construir un ecosistema integrado y dinámico, en el que aprenden a ser más inteligentes, analizando de forma autónoma los datos, predecir necesidades futuras y crear soluciones a medida).