Marilyn, que nunca te irás de nosotros

Marilyn, que nunca te irás de nosotros

Norma Jeane Mortenson, luego Norma Jeane Baker, conoció en 1945 a André de Dienes (1913-1985), con 19 años. Ella necesitaba fotos para inscribirse en la agencia Blue Book, de Los Ángeles. Juntos, pasaron 5 meses de 1946 por las rutas de California, Nevada y Nuevo México. En agosto de 1946, ella, ya modelo, se rebautizó Marilyn Monroe: “Ese nuevo nombre me incitó a renacer. Para intentar hacerlo mejor que la primera vez”. Luego habría otros fotógrafos como Milton H. Greene, Sam Shaw y Bert Stern. Las mejores fotos están en exposición en París, Francis. Y así se vuelve a hablar de ella, hija de Gladys Pearl Mortenson (1er. matrimonio) o Gladys Pearl Backer (2do. matrimonio), quien nunca quiso criar a Norma. Las infancias desgraciadas marcan el devenir de cualquier persona. Norma Jeane fue abandonada por su madre a instancias de su abuela, Della, quien convenció a Gladys que era mejor entregársela a los Bolender, cristianos evangélicos que criaban niños a cambio de US$ 20 o US$ 25 al mes. Con 2 semanas de vida, Norma Jeane fue dejada en manos de Ida Bolender y su marido, Albert Wayne. Esta práctica, totalmente legal, fue muy común en USA, en los años de la Gran Depresión. Marilyn siempre intentó resolver el enorme agujero que esta situación le provocó en su identidad y autoestima, pero todas las veces que, más grande, intentó acercarse a Gladys, fue en vano. Desde el primer momento que tuvo algo de dinero, Marilyn pagó su manutención, y mientras vivió y después de morir, con su testamento, organizó las cuentas de su madre, quien vivió 22 años más que ella: la madre pagó a las familias que la cuidaron, la hija pagó a las instituciones que acogieron a su madre. Pero nunca pudieron amarse entre ellas. Curiosa Marilyn, que deseaba ser reconocida como actriz (en 1955 lo intentó con Lee Strasberg y su Actor’s Studio), reconstruirse como persona (psicoanálisis con Margaret Hohenberg) y escribir. Aquí 10 fragmentos de sus poemas.

"Silencio. / Silencio. / Silencio. / Solo se escucha / el fluir de mi sangre / como un río que anhela / un lago tranquilo / en que perderse para siempre." (Foto de Milton H. Greene, especializado en modas).
"Dejé mi casa de madera verde sin pulir- / un sofá de terciopelo azul con el que sigo soñando. / Un arbusto oscuro y resplandeciente justo a la izquierda de la puerta. / Al final del camino crujidos diversos cuando mi muñeca. / En su cochecito pasaba por encima de las grietas- “Nos iremos lejos”. (Foto Sam Shaw).
"Quienes que sufrir — / la pérdida de tu oscuro dorado / cuando hasta la cobertura de / hojas muertas / viva – cuando miras de frente a la muerte / y el viento te hace inclinarte." (La famosa foto de Sam Shaw).
"Vida— / soy en tus dos direcciones / de algún modo permaneciendo colgada hacia abajo / casi siempre / pero fuerte como una telaraña al / viento— existo más con la escarcha fría resplandeciente / pero mis rayos con abalorios son del color / que he visto en un cuadro – ah vida / te han engañado." (Una foto de antes de todo).
"No hay que dar por seguro / Lo que la vieja oculta— / Desde su espejo— el que frota para que no tenga polvo— / atreviéndome a veces / A mirar su boca abierta desdentada y si alguna vez sonríe muy amablemente, / Recuerda—" (retrato inolvidable de Marilyn).
"No llores muñeca no llores / Te tengo en brazos y te mezo hasta que te duermes. / chist chist sólo estaba fingiendo que soy (era) / tu madre que murió." (Foto: en junio de 1949, Norma Jean entrega a Virginia McAllister y su hijo, la llave de una casa por ganar el concurso 'Dream House', de Photoplay Magazine. Monroe estaba en Nueva York para promocionar la película 'Love Happy'. (Foto de Hulton Archive / Getty Images).
"Socorro, socorro / Socorro. / Siento que la vida se me acerca / Cuando lo único que quiero / Es morir" (Foto: 14/03/1962: Marilyn Monroe recibe un premio Golden Globe de manos del actor Rock Hudson (1925 – 1985) en Hollywood Foreign Press Association).
"la verdad de cada uno es eso / solamente – la verdad de cada uno. / Sólo podemos compartir / la parte que dentro del conocimiento de otro es aceptable / por consiguiente / estamos más bien solos" (Foto: Marilyn en una escena luego autocensurada de la película "Los inadaptados" o The Misfits, de 1960, que protagonizó con Clark Gable. Hubiera sido el primer desnudo en un largometraje de Hollywood).
"Mira – / los prados se extienden – están tocando el cielo / Dejamos nuestros contornos sobre la hierba aplastada / morirá más pronto porque estamos aquí – ¿habrá / crecido alguna otra cosa? / Te alimentaré del arbusto oscuro y resplandeciente / justo a la izquierda de la puerta" (La foto es de 1950, antes de que Norma se autobautizara Marilyn, por L. J. Willinger/Keystone Features/Hulton Archive/).
"No puedo decirle adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré hasta la vista. Porque todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido": Lee Strasberg.