Milagro en el maizal

Milagro en el maizal

La tripulación del Airbus A321 VQ-BOZ, que despegaba del aeropuerto de Zhukovsky, tuvo que aterrizar en un campo de maiz, a 5 Km. del inicio, tras fallar ambos motores a causa de una bandada de pájaros que se cruzó con el avión en su ascenso, a 750 pies de altura (228,6 mts). El vuelo tenía como destino la ciudad ucraniana de Smiferol. Entre los 226 pasajeros y 7 miembros de la tripulación apenas hubo 10 heridos durante la evacuación por las rampas de emergencia. La aerolínea fue fundada en 1943 como una división de Aeroflot con el nombre de Svedrlovsk Air Company. Cuando Aeroflot se desintegró, la aerolínea empezó a operar como una sociedad anónima llamada Ural Air Company. En 2003 la compañía fue rebautizada Ural Airlines. Es 65% de Ural Wings, 14% del Ural Transport Bank y el resto es propiedad de los empleados de la compañía. Su aeropuerto principal es el de Ekaterimburgo-Koltsovo.

El 15/08, el capitán de un Airbus A-321 de Ural Airlines, Damir Yusúpov, y su copiloto, Gueorgui Murzín, consiguieron realizar un exitoso aterrizaje de emergencia en un maizal a 1 kilómetro de la pista del aeropuerto de Zhukovski (Rusia) luego que los 2 motores de la aeronave se averiaran.
La falla fue provocada por el impacto de unas gaviotas, un hecho que ocurre muy raramente. Pero los pilotos y los otros 5 miembros de la tripulación realizaron una maniobra tan veloz como correcta y ninguno de las 233 personas a bordo perdió la vida.
Un aterrizaje similar ocurrió en 1990. Un Aeroflot que volaba de Basilea (Suiza) a Moscú (Rusia) se vio obligado a bajar a un campo de maíz tras iniciarse un incendio a bordo. Pero, a diferencia del VZ-BOZ, aquella vez no había pasajeros a bordo más allá de la tripulación, que sobrevivió.
Varios medios y usuarios de redes sociales compararon al capitán Damir Yusúpov con el capitán estadounidense Chesley Sullenberger, quien en 2009 logró el llamado 'Milagro del río Hudson', cuando consiguió descender un avión en aguas de este río en Nueva York después de que una colisión con varios pájaros también provocara una falla en ambos motores.
El Airbus A321 es un avión civil de pasajeros fabricado por Airbus. Es una versión alargada del A320. Utiliza para su propulsión dos motores CFM56 o V2500. Algunas compañías han elegido este avión en vez del Boeing 757, ya que tiene la misma capacidad y comparte «comunalidad» con los otros aviones de la familia Airbus: el A318, el A319 y el A320. Esto incluye los mandos fly-by-wire, lo que permite que los pilotos de un tipo de avión puedan pilotar los otros con solo un par de horas de entrenamiento.
El A321 se estrenó el 11/03/1993, y lo estrenó Lufthansa en enero de 1994. Las aerolíneas que más unidades incorporaron son American Airlines, China Southern, China Eastern y Turkish Airlines. Se han construido más de 1.800 unidades a un precio unitario promedio de US$ 115 millones. Su configuración típica es de 186 pasajeros para 4.300 km en la versión -100 mientras que en la versión -200 se alcanza hasta los 5.500 km.
Damir Yusúpov, de Ekaterimburgo, tiene 41 años. Su padre fue capitán de helicópteros Mi-8. Pero cuando él intentó ingresar a una escuela de pilotos no pasó el examen médico. Estudió Derecho. Pero finalmente ingresó a una escuela de pilotos cuando ya tenía 32 años. En 2013 se graduó en la Universidad Estatal de Aviación Civil de San Petersburgo y en 2018 recibió otro diploma en el Instituto de Aviación Civil de Uliánovsk. Desde 2013, Yusúpov trabaja en Ural Airlines. Es capitán desde hace 1 año.
Damir Yusúpov y Gueorgui Murzín, de 23 años, serán condecorados. Murzín se graduó en la Universidad Estatal de Aviación Civil de San Petersburgo en 2017 y trabaja en Ural Airlines desde 2018. Él dijo que Yusúpov realizó el aterrizaje de forma manual: "Después del despegue, las aves impactaron contra los motores, el motor izquierdo se paró inmediatamente, [...] y la velocidad se volvió inestable. El segundo motor también se paró, el empuje no era suficiente y la altura disminuyó gradualmente".
Pese a las dificultades, el avión aterrizó "suavemente", según Svetlana Bábina, una pasajera. En las redes sociales otros expresaron su agradecimiento. "15/08/2019 es mi nuevo cumpleaños. Ganamos altura y nos precipitamos sobre el campo. El piloto simplemente salvó todas las vidas", fue un testimonio. Otro: "No estoy menos agradecido a los pilotos que a Dios". Otro: "Cuando me di cuenta de que estábamos cayendo, me convencí de que moriríamos y me eché a llorar".